Suscribirse a Promoviendo Salud
Correo electrónico:
Consultar este grupo

viernes, 31 de octubre de 2008

Embarazo: lo que usted debe saber sobre el embarazo, parto y puerperio

Martín Tantaleán Del Águila
Especialista en Salud Pública de la SEPS
Definición
Según la Real Academia Española, el embarazo es el “estado en que se encuentra la mujer gestante”, y respecto a la gestación explica que es el proceso mediante el cual la mujer “lleva y sustenta en su seno el embrión o feto hasta el momento del parto”.




Inicio y duración del embarazo
A partir de la definición del embarazo, podemos fácilmente entender que se inicia con la concepción y termina con el parto, proceso que dura en promedio 40 semanas (10 meses lunares o 9 calendarios). Sin embargo, el bebe no tendrá problemas y se considera normal el parto entre las 38 hasta las 42 semanas.

De manera práctica, para estimar la fecha probable del parto a partir de la fecha de la última regla se le suma 7 días (otros suman 10), para aproximarse a la fecha probable en que debió ocurrir la fecundación, se le resta 3 meses y se adelanta un año.

Ejemplo: FUR (fecha de última regla) = 3/4/2005, 3 + 7 = 10 de abril, menos tres meses 10 de enero, y finalmente le adelantamos un año Fecha Probable del Parto (FPP) = 10/1/2006

Como se puede apreciar, las 40 semanas que dura un embarazo se contabilizan a partir de la fecha esperada de la fecundación y no de la implantación o anidación como argumentan algunos científicos.



Etapas del desarrollo intrauterino
El embarazo se suele dividir en trimestres (considerando meses calendarios) y durante estos períodos el Ser Humano va tomando diferentes denominaciones:






  • Al momento de la concepción se le denomina “concebido, huevo o cigoto”.

  • Durante las primeras 8 semanas (período en que se forman los órganos) se denomina “embrión”.

  • A partir de la 9 semana del embarazo y hasta el momento del parto se denomina “feto”.


Sin embargo, todas estas etapas del desarrollo intrauterino son continuas y planificadas y se trata se trata de la misma “persona”, del mismo “ser humano” único e irrepetible, desde la concepción hasta la muerte. Se da estas denominaciones simplemente para facilitar identificar ciertas características propias que se va adquiriendo, de manera análoga a como después del parto se va dando diferentes denominaciones: Recién nacido, neonato (hasta los 28 días de vida), Lactante o infante (hasta el año de edad), Pre escolar, Escolar, Niño, Adolescente, adulto joven, adulto mayor, anciano, etc.





Cambios fisiológicos, psicológicos y endocrinológicos durante el embarazo
El embarazo es un estado fisiológico, no una enfermedad, en el que se dan una serie de cambios en la mujer, tanto en lo orgánico, como en lo hormonal y psicológico.

Así, durante el embarazo el embarazo, de manera análoga a como va creciendo el útero y el abdomen, también habrá un incremento y dilución de la sangre de la mujer (se incrementa el volumen sanguíneo a expensas de la cantidad de agua que contiene, preparándola para el momento del parto). De otro lado, la mujer experimentará una serie de cambios hormonales.




Cuidados y alimentación durante el embarazo
La alimentación durante el embarazo debe ser balanceada y en mayor cantidad (pues la madre necesita alimentarse por ella y por su hijo). Hay a su vez un incremento en los requerimientos de tres cosas:



  • Calcio (para la formación de los huesos del bebé y la producción de la leche materna). Si la mujer no lo ingiere en cantidades suficientes, se descalcificará y más adelante tendrá más probabilidad de sufrir de osteoporosis (descalcificación de sus huesos)

  • Fierro (para la producción de la hemoglobina)

  • Ácido Fólico, que es una forma de vitamina B que se ha visto que cuando hay deficiencia los bebes pueden tener severas malformaciones del sistema nervioso (especialmente lo que se conoce como espina bífida y mielo meningocele).


Durante el embarazo se han de tratar de evitar, en lo posible, todos los medicamentos, y de ser necesario, consultar con un médico (existen muchos productos que pueden producir malformaciones o perjudicar el desarrollo del bebé en formación). Otras cosas que debe evitar la gestante (mujer embarazada) son el tabaco (perjudica el crecimiento del bebé), el alcohol en exceso (pasan al bebé quien sufrirá las consecuencias de una ingesta inadecuada de alcohol, en pequeña cantidad tiene un efecto relajante sobre el músculo uterino). Asimismo los rayos X y radiaciones pueden producir malformaciones en los bebés por lo que la gestante debe evitar exponerse a ellos.




Actividad física y preparación para el parto
En un embarazo normal, la mujer podrá desarrollar sus actividades físicas sin mayor variación durante los primeros 4 meses del embarazo (cuando existe amenaza de aborto si tendrá que observar a veces hasta reposo absoluto, según las indicaciones médicas).

En las primigestas (primer embarazo) el crecimiento del abdomen no se hace evidente hasta el quinto mes de embarazo, en tanto que en las multigestas (dos o más embarazos) ya se hace evidente desde el cuarto mes.

Cuando se controla el embarazo y todo va dentro de lo esperado, hacia el sexto mes se recomienda que la mujer ingrese a un programa de psicoprofilaxis. Allí se le explicará como será el parto, como comportarse en cada uno de los momentos y se le enseñarán ejercicios (los esposos pueden ayudar) que la prepararán para el parto.




Actividad Sexual en el Embarazo y lactancia
Durante las primeras 12 semanas del embarazo, en la medida que no existan factores de riesgo (los que son identificados por el médico durante las consultas de control), la actividad sexual puede desarrollarse de manera normal. Durante este tiempo el útero está protegido dentro de la pelvis, por detrás del pubis.

A partir de entonces, cuarto al sexto mes, se puede tener actividad sexual, en la medida que no exista una contraindicación médica, pero se deberá tener cuidado de que el hombre no presione el útero de la mujer. Para ello se podrá optar por una posición con la mujer encima del hombre, tendida o sentada sobre él.

En el líquido seminal hay presencia de unas sustancias conocidas como “prostaglandinas” que originan contracciones del útero. Por ello se recomienda suprimir las relaciones sexuales a partir del sétimo mes para que no se vaya a adelantar el parto. Se debe recordar que a partir de las 38 semanas del embarazo (8 meses y una semana) ya se considera que el embarazo está a término y ya no hay problema de que nazca el bebé en cualquier momento.

Luego del parto la mujer necesita un período para recuperarse de todos los cambios sufridos durante el embarazo, esto toma un promedio de 45 días (período que se denomina “puerperio”), y durante este tiempo no se deberán tener relaciones sexuales. Luego del puerperio ya se puede reiniciar la actividad sexual sin ninguna restricción. Cabe recordar que la lactancia materna exclusiva de por sí es suficiente para prevenir un embarazo durante los primeros 6 meses y se puede combinar con el Método de la Ovulación Billings. Los anticonceptivos hormonales pasan en la leche materna y los que tienen estrógenos pueden cortar la lactancia, por lo que no se recomiendan en este período.




Fases del Trabajo de Parto
El trabajo de parto consta de tres etapas bien diferenciadas, pero continuas:



  • Dilatación: que se inicia cuando la mujer empieza a tener contracciones rítmicas seguidas (más o menos 3 en 10 minutos). Durante este tiempo, que puede durar hasta 24 horas en una primigesta, del útero se va abriendo hasta permitir que pueda salir la cabeza del bebé.

  • Expulsivo: caracterizado por que la mujer siente unas ganas incontrolables de pujar (le vienen contracciones muy intensas, sostenidas y seguidas). Coincide con el momento en que el útero se ha dilatado lo suficiente como para que pueda salir el bebé (“dilatación completa”). Muchas veces durante este período, otras en el período previo, se rompen las membranas que envuelven al bebé y sale el líquido amniótico. Esta etapa puede durar entre 20 minutos a 1 hora (al igual que en el caso anterior, en las multíparas, mujeres que ya tuvieron partos previos, dura menos que en la primípara). Este período termina con la salida del bebé.

  • Alumbramiento: aproximadamente unos 20 minutos después de la salida del bebé, la mujer experimenta unas nuevas contracciones más suaves que hacen que se expulse la placenta, con lo cual recién termina el parto y comienza el puerperio.


Puerperio y período intergenésico recomendados
Luego del parto empieza una etapa que durará unos 45 días, tiempo en el cual la mujer se recuperará de todos los cambios fisiológicos del embarazo. Las primeras 2 horas, que se conocen como “puerperio inmediato” son muy importantes. Cuando el alumbramiento no es completo (quedan restos de la placenta en el útero) o por alguna razón no se contrae bien el útero, pueden haber sangrados muy severos que requieren de un urgente e inmediato manejo médico especializado. Cuando el parto ha sido vaginal, a las 24 horas (multigestas) o 48 horas (primigestas) ya podrán ir a casas las puérperas y reiniciar una actividad física leve (actividades menores del hogar).

Si el parto fue por cesárea, deberán permanecer unas 72 horas hospitalizadas y durante la primera semana estarán bastante limitadas en su actividad física.

Si el parto fue normal (vaginal), la mujer podrá embarazarse rápidamente (lo recomendable es que descanse unos 6 meses (período de lactancia materna exclusiva), pero si fue por cesárea, no debiera quedar embarazada antes de los dos años. Si se produce un nuevo embarazo antes de este tiempo, muy probablemente tendrá que terminar nuevamente en cesárea, en tanto que si pasan dos años, y el factor que condicionó la cesárea previa ya no está presente (por ejemplo bebé en posición inadecuada), podría tener un parto vaginal.





Bibliografía consultada:
Guía de práctica clínicaControl prenatal en embarazadas de bajo riesgo I. Fraifer S., García Martí S. Control Prenatal en embarazadas. Evid. actual. práct. ambul. 2004;7: 173-177
Diccionario de la Lengua Española de la Real Academia Española, Vigésima Segunda Edición – 2001.
Manual of obstetrics,Diagnosis and Therapy – Kenneth R. Niswander
Kennedy Kl, Rivera R. McNeilly AS. Consensus statement on the use of breastfeeding as a family planning method. Contraception 1989; 39:477
Labbok Miriam. Overview and summary: The iterface of breastfeeding, natural family planning, and the lactational amenorrhea method. Am. J. Obstet. Gynecol. 1991; 165:2013
Kennedy Kathy y col. The natural family planning – lactational amenorrhea method interface: Observations from a prospective study of breastfeeding users of natural family planning. Am. J. Obstet Gynecol 1991; 165:2020.

Día mundial de la Psoriasis

Día mundial de la Psoriasis

Desde el 29 de Octubre del 2005 se celebra en todo el mundo el Día Mundial de la Psoriasis, enfermedad crónica, no contagiosa, pero muy estigmatizante, que afecta a 125 millones de personas en el mundo.
Definición
También conocida como Psoriasis en placa, es una afección cutánea común que provoca irritación y enrojecimiento de la piel. La mayoría de las personas con psoriasis presentan parches gruesos de color plateado-blanco con piel roja y escamosa, llamados escamas.
A quienes afecta
Este trastorno puede afectar por igual a hombres y mujeres de cualquier edad y estrato social. Aunque comúnmente comienza entre los 15 y 35 años, hasta un 15% inician su enfermedad más tempranamente.
Causas

No se conoce la causa, sin embargo, se considera que puede ser un trastorno hereditario; es decir, que se transmite de padres a hijos.
Lo que se conoce es que ciertas células del sistema inmunológico se activan de forma errónea produciendo una proteína llamada Factor de Necrosis Tumoral (TNF por sus siglas en inglés). Esta proteína hace que el organismo produzca nuevas células cutáneas a un ritmo más rápido de lo normal. Mientras que en las personas normales las células cutáneas maduran y caen de la superficie del cuerpo en 28 a 30 días, en la psoriasis este proceso tarda sólo de 3 a 4 y las células en lugar de caer (exfoliarse), se acumulan produciendo las típicas lesiones psoriásicas.
Síntomas
Las personas con psoriasis presentan parches de piel irritados. El enrojecimiento se observa con más frecuencia en los codos, las rodillas y el tronco, pero puede aparecer en cualquier parte del cuerpo. Por ejemplo, puede haber parches escamosos en el cuero cabelludo.
Los parches o manchas cutáneas pueden ser:
  • De color rosa-rojo
  • Secos y cubiertos de escamas plateadas
  • Levantados y gruesos

Otros síntomas que pueden presentarse son las Lesiones genitales en los hombres, Dolor en las artículacinoes (artritis psoriásica) y Cambios en las uñas, incluyendo engrosamiento, manchas de color amarillo-marrón, hendiduras (hoyuelos) en la superficie de la uña y separación de la uña de su base.

Tratamiento
El objetivo del tratamiento se centra en el control de los síntomas y la prevención de las infecciones secundarias. La psoriasis que cubre toda o la mayor parte del cuerpo es una situación de emergencia que requiere hospitalización. A la persona se le administran analgésicos, medicamentos para inducir el sueño (sedantes), líquidos a través de una aguja en la vena y antibióticos para combatir cualquier infección.

Los casos leves de psoriasis normalmente se tratan en el hogar. El médico puede recomendar lo siguiente:
  • Crema de cortisona (antipruriginosa)
  • Cremas o ungüentos recetados que contengan alquitrán de hulla o antralina
  • Cremas para remover la descamación (generalmente ácido salicílico o ácido láctico)
  • Champúes para la caspa (con o sin prescripción médica)
  • Humectantes
  • Medicamentos recetados que contengan vitamina D o vitamina A (retinoides)
Los baños de harina de avena pueden actuar como calmante y ayudar a aflojar las escamas. Se pueden utilizar productos para estos baños de venta libre o mezclar una taza de dicha harina en la bañera con agua caliente.
Pronóstico
La psoriasis es una afección de por vida que se puede controlar mediante tratamiento. Puede desaparecer durante períodos extensos y luego reaparecer. Con el tratamiento apropiado, generalmente no afecta la salud física general de la persona.
Enlace recomendado:
Fuentes consultadas:

Técnicas de Estimulación Prenatal

La estimulación prenatal es una técnica que usa varios estímulos como sonidos, especialmente la voz de los padres y la música, movimiento, presión, vibración y luz para favorecer el desarrollo del bebé antes de nacer. Te invitamos a ver este video simpático e ilustrativo video:

Video: Parto Vertical

Iniciamos esta nueva sección de nuestro boletín electrónico Promoviendo Salud con este interesante video. Para verlo sigue el siguiente enlace:
Para conocer más sobre este tema, te invitamos a leer la siguiente nota de prensa:
Colegio de Obstetras del Perú considera acertada política de salud al respecto14:23 Mayor cobertura de parto vertical permitirá reducir mortalidad materna en Perú, aseguran
Lima, set. 21 (ANDINA).- La ampliación de la cobertura del parto vertical en todos los establecimientos de salud del Perú contribuirá a reducir la mortalidad materna, sostuvo la decana del Colegio de Obstetras del Perú, Carmen Rosa Gamarra.

Además, comentó, también consolidará el reconocimiento de la interculturalidad y de la voluntad de la mujer de dar a luz como mejor lo desee o le convenga.

Subrayó que esta modalidad de alumbramiento, que tiene muchos siglos de antigüedad, ha demostrado ser más saludable para la mujer gestante que el parto horizontal (creado en el siglo XVIII y que obligó a las mujeres a cambiar una costumbre positiva).

Agregó que el parto vertical no se practica sólo en la Sierra y Selva del Perú, sino que forma parte de la atención primaria de salud y es una modalidad oficialmente reconocida en países desarrollados.

“Muchos creen que el parto vertical tiene que ver sólo con la Sierra y Selva, pero si uno viaja, por ejemplo, a Alemania, podrá notar que en los hospitales existen camillas para parto vertical. La mejor posición para dar a luz siempre ha sido la vertical”, remarcó.

En ese sentido, Gamarra saludó la labor que viene cumpliendo el Ministerio de Salud (Minsa) en la difusión e implementación progresiva de esta modalidad de alumbramiento en el país.

Destacó la gestión de la Coordinadora Nacional de la Estrategia de Salud Sexual y Reproductiva del Minsa, Lucy del Carpio, así como de su equipo de trabajo y colaboradores en todo el país.

“Existe una guía de atención del parto vertical que se está difundiendo en todo el país, labor que se suma a la creación de las llamadas ‘Casas de Espera’, que contribuyen a institucionalizar los partos en el país”, manifestó.

Sostuvo que el problema con la mortalidad materna en el país radica en las dificultades para la atención de las mujeres gestantes en hospitales y otros establecimientos de salud.

“Gracias al trabajo de los cooperantes, así como del Minsa y de la estrategia de salud sexual y reproductiva, existen más de 300 Casas de Espera que están contribuyendo a la reducción de la mortalidad materna”, enfatizó.

Las Casas de Espera son lugares acondicionados para alojar temporalmente a las mujeres gestantes o puérperas quienes, por vivir en zonas alejadas, tienen dificultad de acceso a los servicios de salud.

Están ubicadas en un lugar cercano a un establecimiento de salud (a un máximo de 10 minutos de distancia) y tienen la capacidad de resolver o derivar de manera asistida y oportuna cualquier emergencia obstétrica.

MYPES: un millón 200 mil personas accederán a servicio de salud


24-09-08 El Comercio, Economía, Pág. B2

Cobertura crecerá gracias a ley de mypes
UN MILLÓN 200 MIL PERSONAS ACCEDERÁN A SERVICIO DE SALUD

Hasta ayer ministros Pasco y Valdivieso afinaban reglamento Mypes.
Un sector del Gobierno propone la incorporación de taxistas a esta ley

Hasta el cierre de esta edición los ministros de Economía, Luis Valdivieso, y de Trabajo, Mario Pasco, continuaban reunidos para afinar algunos detalles de lo que será la versión final del reglamento de la ley de Mypes. El objetivo, según lo declarado por Pasco el fin semana, era que pudieran tener listo el texto y que sea discutido en la sesión de hoy del Consejo de Ministros.

Pese a esto, la parte sustancial de la propuesta ya se encuentra plasmada en la versión que el MEF entregó hace pocos días al Ministerio de Trabajo. En ella explica detalladamente cómo se efectuará el subsidio parcial que realizará el estado para que miles de microempresarios y trabajadores tengan acceso a salud y pensiones.

Por ejemplo, para el acceso a la cobertura de salud el trabajador o el conductor de la microempresa cubrirá el 50% de lo que se aporta actualmente al Sistema Integral de Salud (S/. 20) y la otra mitad será asumida por el Estado. Con este nuevo mecanismo por cada S/.10 que aporte el trabajador, el Estado lo subsidiaría con una contraparte de S/.10. El subsidio solo será aplicable luego de que trabajadores y microempresarios hayan cumplido con efectuar su contribución mensual. Aunque en el reglamento no figuran cifras, según la proyección que hizo en su momento el entonces titular del MEF, Luis Carranza, el costo total de la propuesta en salud sería de aproximadamente S/.1.160 millones, que se invertirían en un período de ocho años. En ese plazo se espera atender a un promedio de 1,2 millones de personas, entre trabajadores y microempresarios.

Otra precisión que aparece en el reglamento de ley es que luego de su afiliación al SIS, el trabajador mantendrá sus derechos activos hasta por un período máximo de tres meses, contados a partir del último aporte realizado independientemente de su permanencia en la microempresa.

"Si se compara con Essalud que da la posibilidad de atenderse hasta doce meses después de haber concluido el vinculo laboral, este punto limita de alguna manera el acceso a salud", dijo el laboralista Jorge Toyama.

En el caso de pensiones se crea un régimen previsional paralelo denominado Sistema de Pensiones Sociales (SPS). Para acceder el trabajador realizará un pago de S/. 15 (como mínimo al sistema), en tanto que el Estado depositará S/.15 adicionales. Dicho aporte, según el texto, se efectuará el último día hábil del mes de enero de cada año.

Para tener acceso a la pensión, los trabajadores deberán tener 65 años y haber efectuado un mínimo 300 aportes (25 años).}

De otra parte, también se otorga una amnistía laboral y el plazo para acogerse será de cuatro meses. Al respecto, Gustavo Yamada, de la Universidad del Pacífico, indicó que "solo existe amnistía en los intereses y multas pero no en las contribuciones y beneficios no realizados en el tiempo que fue informal, lo cual resulta demasiado oneroso para miles de mypes. Lo ideal es que la amnistía sea integral".

ALCANCES DEL REGLAMENTO
A quiénes más beneficiará la ley
A. Hasta ayer el ministro Mario Pasco habría insistido para que una persona que constituye una empresa sin empleados (como un taxista) también pudiera acceder a los beneficios del régimen mypes.
B. Sin embargo, el viceministro de Economía, Eduardo Morón, consideró que esto no sería posible pues se tratan de personas que realizan actividades de subsistencia y que difícilmente podrían crecer o contratar empleados a largo plazo.
C. Según el reglamento, las juntas de vecinos también podrán acogerse a este régimen laboral. Según Toyama esto es "muy positivo" pues implica que podrán contratar personal de vigilancia y limpieza, siempre que no excedan de 10 trabajadores.

DEL CONSULTOR
Falta precisar los incentivos (Julio Gamero. Investigador UNI-CIES)
La propuesta de reglamento en materia del cofinanciamiento de los servicios de salud y de pensiones ayuda a precisar determinados aspectos y otros no.

En el primer caso se han señalado los derechohabientes del mismo: hijo menor de edad o incapacitado y cónyuge o conviviente. En materia de acceso a pensiones, se advierte mayores alcances sobre la naturaleza del sistema de pensiones sociales (SPS), del cual se resalta la similitud con la operación de un fondo privado, pero con aporte del Estado, regulado por la SBS, pero con la precisión de que la pensión será bajo la modalidad de renta vitalicia familiar. Hubiera sido deseable que se señalara una pensión mínima, toda vez que el trabajador es uno con ingresos alrededor de la remuneración mínima.


Si bien los aspectos señalados constituyen un elemento de progreso, el asunto de fondo es la cobertura. Para acceder, los microempresarios deberán inscribir a sus trabajadores en el régimen laboral especial y ello supone, cuando menos, el pago de una remuneración mínima. Sin embargo, solo un tercio de los trabajadores de las microempresas de 2 a 5 trabajadores cuentan con esa remuneración. ¿Entonces cuál sería el incentivo para el conductor de la microempresa la afiliación de sus trabajadores al régimen especial? Y aún si tuviera el suficiente excedente, ¿lo afiliaría? En un contexto de menor presupuesto para la función inspectiva del Ministerio de Trabajo, ¿cómo salvaguardar el acceso de los trabajadores?

OMS: propone aumentar impuestos a cigarrillos, licor y cerveza


29-09-08 Gestión, Economía, Pág. 8

OMS PROPONE AUMENTAR IMPUESTOS A CIGARRILLOS, LICOR Y CERVEZA EN EL PERÚ

PROPUESTA. Organización Mundial de la Salud está de acuerdo con iniciativa del MEF de evaluar el ISC a los productos nocivos. El reporte semana de Macroconsult señala que el impuesto debe aplicarse sobre el volumen consumido del bien y no sobre su valor.

Ante el anuncio del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) de priorizar la evaluación del Impuesto Selectivo al Consumo a los cigarrillos, licores y cerveza, la Organización Mundial de la Salud (OMS) se mostró a favor de la iniciativa e incluso sugirió aumentar los impuestos a esos productos nocivos para la salud.

Como se recuerda, el objetivo del MEF es introducir aspectos tributarios más razonables en bienes que se consumen en función a su nocividad. “Desde el punto de vista de salud pública, la medida sería muy bien acogida, siempre y cuando el efecto final sea que se desestimule un poco el consumo de esos productos”, manifestó a Gestión, Germán Perdomo, especialista en financiamiento de la Oficina Regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El funcionario explicó que ello solucionaría la falta de racionalidad en el uso de los recursos para financiar el gasto público en salud. “Es mucho más barato restringir o poner dificultades al consumo de tabaco y de bebidas alcohólicas que crear y mantener programas intensivos para atender a la gente que por años consumió tabaco y bebidas alcohólicas”, manifestó.

A su vez, el reporte semanal de Macroconsult refiere que el argumento para justificar el uso del ISC es la existencia del efecto de la “externalidad”. Es decir, cuando el bien consumido (por ejemplo, el cigarrillo) puede generar perjuicios a terceros (fumadores pasivos).

En ese sentido, indica que dado que ese producto genera daños en quienes no lo consumen, se debe tener en cuenta que no es relevante seguir aplicando el ISC sobre el valor del bien, tal como ocurre ahora para recaudar más, sino más bien sobre el volumen consumido. La palabra final la tendrá el Ministerio de Economía y Finanzas.

En pocas palabras
SE DEBE CASTIGAR A MÁS PRODUCTOS
El especialista en financiamiento de la OMS, Germán Perdomo, no sólo coincidió con la propuesta del MEF, sino que también sugirió aumentar los impuestos a “una serie de productos en el mercado que, sin tener gran valor nutritivo, tienen un consumo muy alto”.

Explicó que productos con “grasas trans o azúcar refinada” son perjudiciales para la salud al ser consumidos de manera habitual, por lo que debe aplicarse una mayor tasa contributiva.

Lo mismo pidió para los combustibles con plomo, y para los vehículos que por no recibir mantenimiento generan más contaminación. “La idea de aumentar los impuestos es una forma de incrementar el financiamiento del estado en salud, para que sea más eficiente”, afirmó tras su exposición en el II Foro Internacional de Reforma de EsSalud.

Virólogos del SIDA y Papiloma Humano ganan nóbel de medicina

07-10-08 Expreso, Internacional, Pág. 20

Máximo reconocimiento para alemán y dos franceses
Virólogos del SIDA y Papiloma Humano ganan nobel

Sus estudios han dado luces sobre dos de las enfermedades más mortales del mundo.
Estocolmo.- El Premio Nobel de Medicina o Fisiología 2008 reconoció ayer las investigaciones de tres virólogos que con sus descubrimientos propiciaron un salto cualitativo determinante para la identificación y el tratamiento del cáncer cervical y el sida, dos enfermedades causantes de millones de muertes al año.

Al alemán Harald zur Hausen se le premia por descubrir la conexión entre el papiloma humano y el cáncer cervical, mientras que los franceses Luc Montagnier y Françoise Barré-Sinoussi son distinguidos por el hallazgo del virus de inmunodeficiencia humana (VIH), según el fallo del Instituto Karolinska de Estocolmo, la institución que otorga este galardón.

En contra de las teorías dominantes en la década de 1970, Zur Hausen (Gelsenkirchen, 1936) postuló que el virus del papiloma humano (HPV, por sus iniciales en inglés) jugaba un rol en el desarrollo de este cáncer, el segundo más común entre las mujeres.Zur Hausen asumió que si las células tumorales contenían un virus cancerígeno debían esconder ADN viral en sus genomas y dedicó una década a investigar el centenar de tipos distintos de HPV conocidos.

A partir del hallazgo de ADN de HPV en biopsias de cáncer cervical identificó finalmente en 1983 el HPV16 y luego el HPV18, que clonó al año siguiente. Gracias a su demostración de esta propiedad del HPV se ha avanzado en la comprensión de este cáncer y de los factores de predisposición para la persistencia viral y la transformación celular, posibilitando el desarrollo de una vacuna, que está en el mercado desde el 2006.

Experiencia impecable. Barré-Sinoussi (París, 1947) pasó a formar parte del equipo de virólogos de Luc Montagnier (Chabris, 1932) en el Instituto Pasteur en 1974, y juntos empezaron a trabajar 7 años después en la búsqueda del agente causante de un extraño síndrome que creó una conmoción mundial y ha causado millones de víctimas: El sida.Dos años después descubrieron el virus causante del sida, el VIH, cuya producción habían identificado en linfocitos de pacientes con ganglios linfáticos alterados en estados tempranos de inmunodeficiencia adquirida y en sangre de pacientes con síndrome en fase terminal.

Los científicos franceses caracterizaron este retrovirus como el primer lentivirus –con período de incubación muy largo– humano conocido basado en sus propiedades morfológicas, bioquímicas e inmunológicas. Y hacia 1984 habían aislado numerosas muestras de pacientes con infecciones sexuales, hemofílicos, madres que lo habían transmitido a sus hijos y personas que lo habían contraído en transfusiones.

Su descubrimiento hizo posible una clonación rápida del genoma del VIH-1, fundamental para determinar el comportamiento del virus, el diagnóstico de la enfermedad y el desarrollo de medicamentos antivirales, que han limitado la expansión de la pandemia, aparte de impulsar los estudios sobre su origen y su evolución.

Espaldarazo a Montagnier. El Nobel es un espaldarazo a Montagnier en la polémica sobre la paternidad del hallazgo del virus que durante más de una década mantuvo con el estadounidense Robert Gallo. Ambos sellaron la paz años más tarde para unir esfuerzos en la lucha contra el sida, después de que Gallo admitiera la paternidad francesa.

Así es comúnmente aceptado en el mundo científico, pese a los incuestionables méritos del equipo de Gallo, entre otras cosas, en la demostración definitiva de que el virus es el causante del sida, como reconoció sin nombrarlo directamente el Karolinska en un comunicado.

Montagnier y Gallo compartieron en 2000 el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica por sus trabajos sobre el VIH, y ambos, al igual que Barré-Sinoussi, siguen trabajando en el siguiente desafío: El desarrollo de una vacuna.Los tres galardonados suceden en el palmarés del premio a los genetistas Mario Capecchi, Oliver Smithies y Martin J. Evans, galardonados en 2007 por sus descubrimientos relacionados con las células madres embrionarias y la recombinación del ADN en mamíferos.

El dato. El anuncio del Nobel de Medicina abre la ronda de estos prestigiosos premios, que continuará esta semana, día a día, por este orden, con los de Física, Química, Literatura y de la Paz; y finalizará el próximo lunes día 13 con el de Economía.

Estatales: interesados en EPS



02-09-08, Gestión, Finanzas, Pág.15

AHORA COBERTURAS DE SALUD PERMITEN A EMPRESAS RETENER A TRABAJADORES



PROTECCIÓN. El 75% de nuevos afiliados al Sistema Privado de Salud proviene de empresas medianas y pequeñas; y el resto, de grandes corporaciones que ya cotizan.

“En la guerra y en el amor todo vale”, dice el dicho. Y es que, en nuestro país, la competencia entre las empresas, sin importar el tamaño, ya no es solo por los clientes, sino también por los trabajadores, con lo cual toda arma es válida para ganar.

Prueba de ello, según Guillemo Garrido Lecca, gerente general de Pacífico EPS, es la actual situación que vive el mercado laboral de nuestro país que, debido a que está muy peleado, las compañías están ofreciendo la cobertura y acceso al Sistema Privado de Salud a sus empleados, como una estrategia para retenerlos.

Así, si de tamaño de corporaciones se trata, Garrido Lecca afirma que las armas de fidelización a trabajadores son de distinto calibre.

Pequeñas y medianas
Garrido Lecca argumenta que, en el caso de pequeñas y medianas compañías, el tornamiento de mayores beneficios laborales se basa en el acceso al Sistema de Entidades Prestadoras de Salud (EPS). Afirma que, desde medianos del año pasado, se ha hecho constante el número de concursos mensuales para la contratación de una EPS.

“Ahora es común ver entre 80 y 90 concursos al mes”, detalla Garrido Lecca, quien sostiene que de los nuevos trabajadores cotizantes al Sistema Privado de Salud , el 75% proviene de empresas medianas y pequeñas; y el resto de grandes corporaciones que ya están afiliadas. “Las nuevas afiliaciones no son de los grandes ejecutivos , sino de los empresarios y sus trabajadores”, precisa.

Por otro lado, para el caso de las grandes compañías, Garrido Lecca manifiesta que, en la búsqueda de ofrecerle mayores beneficios a las coberturas existentes, las EPS han creado productos, como la atención internacional a domicilio para aquellos trabajadores que son enviados por sus empresas al exterior, además de la evacuación aeromédica.

Aquellos son productos que las grandes empresas solicitan para algunos de sus trabajadores.

Disposición. Por otra parte, según Garrido Lecca, la mejora de los ingresos está permitiendo que las personas tengan una mayor disposición para acudir a la clínica y atenderse de un problema de salud.

Comenta que, en el caso de los afiliados de Pacífico EPS, el consumo de protección se ha incrementado en aproximadamente 15%, en los seis primeros meses del año.

“Ahora, la gente tiene más plata en el bolsillo. Antes, un afiliado se sentía un poco mal y no iba a la clínica. Pero hoy no le importa tanto pagar los S/. 25 de copago para atenderse”, apunta.

Asevera que, si bien la mayor parte de afiliados están inscritos en el plan de salud básico, se están presentando migraciones a planes más completos.

Cifras y datos
- La facturación de los planes de salud de las EPS, a junio último, se incrementó 32%, respecto a los seis primeros meses del 2007, mientras que las de pólizas del Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo (SCTR) escaló en 50%.
- El costo promedio de un plan de salud EPS es de aproximadamente US$ 35 por afiliado, incluido el aporte del 2.25% de los ingresos que hace el empleador.
- A junio de 2008, el uso de la cobertura de los planes EPS, se ha incrementado 15%, respecto a junio del año pasado.
- Casi la mitad de las ventas del SCTR son para empresas de entre 8 y 12 trabajadores.
- El sistema EPS, en este año, incrementó en 45 mil el número de nuevos afiliados de planes médicos regulares.
- Las tarifas de algunos afiliados por exceso de siniestralidad aumentaron en promedio entre 12% y 14%.

Lo que faltaba
ESTATALES TIENTAN A LAS EPS
Los trabajadores del sector público no solo son prospectos de clientes del Banco de la Nación, sino también de las Entidades Prestadoras de Salud (EPS).

Para Garrido Lecca, de Pacífico EPS, hay muchas empresas del Estado que cuentan con autoseguros médicos, que son potenciales clientes para las EPS. “Está el Banco de la Nación, el BCR, los ministerios, además de otras. Hay un potencial importante de empresas grandes principalmente del sector público”, anota el ejecutivo.

El ejecutivo detalla que su representada ha determinado que el potencial de afiliados del sector público es de entre 20 y 25 mil trabajadores.