Suscribirse a Promoviendo Salud
Correo electrónico:
Consultar este grupo

martes, 23 de diciembre de 2008

Empezó el verano: recomendaciones para disfrutar de un verano saludable

En el siguiente enlace encontrará una presentación en power point con recomendaciones para disfrutar de un verano más saludable y enlaces que esperamos sea de su interés y que a continuación también los ponemos por si requiere consultarlos directamente:
Enlaces recomendados:

Vacuna contra el neumococo: el 2009 se inicia vacunación en el país. Lo que debe saber


Martín Tantaleán Del Águila

Especialista en Salud Pública

Intendencia de Regulación y Desarrollo
Superintendencia de Entidades Prestadoras de Salud



En el 2009 el Ministerio de Salud estará introduciendo dos nuevas vacunas en el país:


  • Contra el Rotavirus. Se administra por vía oral y se estará colocando a los 2 y 4 meses de edad. Para conocer más puede hacer click en el texto subrayado.

  • Contra el Neumococo. Se administra por vía intrmuscular y se estará colocando a los 3, 5 y 12 meses de edad.
A continuación le ofrecemos una breve descripción sobre la importancia y aspectos más relevantes de la enfermedad y la vacuna.

¿Qué es el Neumococo?
El neumococo es una bacteria que puede provocar enfermedades graves en los niños. Las enfermedades causadas por el neumococo pueden incluir neumonía, meningitis y bacteriemia o infección de la sangre.

Importancia y magnitud del problema

En América Latina, las enfermedades del neumococo provocan 18.000 muertes al año y causan 1,6 millones de casos de enfermedad en niños. En Estados Unidos y en un número de países desarrollados, se usa una vacuna eficaz contra la enfermedad, pero no todavía en América Latina o en países en vías de desarrollo debido, en parte, a su alto costo.

Ahora, la nueva evidencia presentada ayer reveló un impacto de la vacuna aun mayor al anticipado. En los Estados Unidos, donde la vacuna del neumococo se ha usado desde el 2000, las enfermedades por neumococo se han reducido en un 80% en niños menores de 5 años. Más sorprendente aun, epidemiólogos han descubierto que esta disminución de enfermedad en niños vacunados ha tenido un correspondiente efecto colateral al haber disminuido también en un 82% la enfermedad en adultos mayores, de acuerdo a la Dra. Cynthia Whitney, de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. Esta "inmunidad de rebaño" ha disminuido a la mitad la neumonía invasora en bebés menores de dos años, que son demasiado pequeños para ser vacunados.

En América Latina, el uso generalizado de la actual vacuna salvaría la vida de un niño cada hora, y cortaría a la mitad la incidencia de la enfermedad por neumococo, no sólo aliviando el sufrimiento de los niños sino disminuyendo también los considerables costos económicos y sociales de la enfermedad.

La vacuna, producida por Wyeth Pharmaceuticals, es una vacuna "conjugada" que une siete serotipos (cepas) de la bacteria del neumococo a una proteína producida por difteria. La vacuna protege a los niños contra estos siete serotipos. Pero mientras los siete serotipos son los más comunes en los Estados Unidos, la vacuna no contiene y, por tanto, no protege contra otras cepas causantes de enfermedad en América Latina.
Enfermedades Causadas por el Neumococo

El neumococo es una bacteria que puede estar presente en la nasofaringe de niños y adultos sanos. Esto significa que la bacteria establece colonias en la nasofaringe y permanece allí latente. Si bien en muchos casos, el neumococo sólo establece colonias, también puede invadir y provocar enfermedades. En estos casos, el neumococo se esparce más allá de la nasofaringe y provoca enfermedades invasivas como meningitis, neumonía o bacteriemia. También puede alcanzar el oído medio y provocar otitis media. Una persona (enferma o sana) que tenga la bacteria en su sistema puede transmitirla a otras personas que podrían o no enfermarse.

Vacunas existentes e indicaciones

Desde hace varios años se ha venido aplicando una vacuna (PPV 23 que protege contra 23 “serotipos” – subtipos - de esta bacteria) en adultos y mayores de 2 años con factores de riesgo especiales, como es el caso de:

- Personas de más de 65 años
- Personas de más de 2 años con problemas cardiacos, enfermedad pulmonar, anemia drepanocítica, diabetes, alcoholismo, cirrosis, enfermedad de Hopking, leucemia, enfermedad renal, transplante de órganos, mieloma múltiple, infección por VIH, ausencia de bazo, y otras enfermedades que causan una disminución en las defensas de la persona.

Actualmente se cuenta también con una vacuna heptavalente (autorizada por la FDA en el año 2000), a base de gérmenes muertos, que protege contra los principales 7 cepas responsables de la mayor parte de infecciones en niños. Esta vacuna ya se puede aplicar desde las 6 semanas de vida. Esta vacuna contra la bacteria causante de la neumonía está en la fase de experimentación en Colombia, Panamá y Argentina y se considera que su empleo masivo podría contribuir a salvar la vida de miles de niños que mueren cada año en Latinoamérica por neumonías causadas por esta bacteria.

Se estima que esta vacuna protege en más de un 90% contra las enfermedades invasivas producidas por el neumococo (neumonía, meningitis, septicemia). Se recomienda 4 dosis de esta vacuna (a los 2, 3, 6 meses y un refuerzo entre los 12 a 15 meses de edad). En el Perú, sustentándose en últimas investigaciones y por aspectos operativos se ha determinado que la vacuna se aplicará a los 3 y 5 meses, más un refuerzo a los 12 meses de edad.

Principales efectos colaterales de la vacuna en niños
Se han reportado reacciones locales en un 10 a 20% de los niños vacunados. De estos, solamente alrededor del 3% fueron consideradas reacciones severas (tales como dolor que interfería con el movimiento del brazo o pierna). Estas reacciones locales ocurren con más frecuencia después de la cuarta dosis. Algunos niños también han presentado fiebre leve. Reacciones más severas son extremadamente infrecuentes.

Para más información visite:

Vacunas contra neumococo y rotavirus

Bibliografía consultada:

Vacunas del neumococo en línea de desarrollo ofrecerán más opciones para salvar vidas y prevenir enfermedades en América Latina
Neumococo. Un nombre raro para una bacteria desgraciadamente muy común
Vacuna neumococo puede salvar miles de niños
Hay cepas de neumococo que no están cubiertas por la vacuna más usada
Parents’ Guide to Childhood Immunization
Pneumococcal Pneumonia prevention

Aspectos Clave sobre el Rotavirus y las Vacunas


Estudios recientes demuestran que existen vacíos importantes en el conocimiento del rotavirus por parte de proveedores de salud del sector público en los países en desarrollo.1 Y esta información que falta es clave para el diseño de estrategias eficaces para el control del rotavirus. Aquí se presenta un resumen de los aspectos más importantes sobre el rotavirus y las vacunas.

1. El rotavirus ocasiona diarrea grave, vómitos y fiebre que llevan a una rápida deshidratación.

2. El rotavirus es responsable de la muerte de aproximadamente 600.000 niños anualmente en todo el mundo, de los cuales el 80% vive en países en desarrollo.2 Debido a que en algunas regiones no existe supervisión de rutina para el rotavirus, el porcentaje de mortalidad a causa de esta enfermedad se desconoce en muchos países.

3. El rotavirus ocasiona aproximadamente 2 millones de hospitalizaciones cada año. En Asia, hasta el 45 por ciento de los niños hospitalizados por diarrea están infectados con rotavirus.3

4. El rotavirus está presente en todos los países. Casi todo niño o niña en el mundo habrá presentado al menos una infección por rotavirus antes de cumplir 3 años.

5. Proveer agua potable y mejorar la salubridad y la higiene son medidas que no reducen de manera significativa la propagación del rotavirus. Pero pocas personas están conscientes de este aspecto; suponen que el rotavirus puede ser controlado de la misma manera que otras enfermedades transmitidas por el agua. Este es uno de los vacíos de información más peligrosos, ya que debilita el desarrollo de estrategias eficaces para el control del rotavirus.

6. Debido a que los niños con rotavirus suelen presentar frecuentes episodios de vómitos, los padres y cuidadores tienen dificultades para administrarles la solución de rehidratación oral (SRO) en casa, lo que disminuye su eficacia.4

7. Estudios sobre dos nuevas vacunas contra el rotavirus demostraron recientemente su seguridad y eficacia entre niños de países de ingresos medios y altos.56

8. Se han iniciado estudios clínicos, y se planean otros, para evaluar el impacto de las vacunas como método para la prevención de la enfermedad grave por rotavirus en países en desarrollo. Los resultados generados de estos estudios ayudarán a los gobiernos nacionales a tomar decisiones informadas respecto de la introducción de las vacunas al sector público.

9. Mejorar el control de la enfermedad diarreica a través de una estrategia combinada de prevención y tratamiento – incorporando la vacuna contra el rotavirus; nuevas formulaciones de SRO de baja osmolaridad; y suplementos de zinc durante los episodios de diarrea – puede disminuir la mortalidad infantil de manera rápida y significativa en aquellos lugares donde la enfermedad diarreica es una carga grave.


Si desea obtener más información sobre el rotavirus, visite:
http://www.rotavirusvaccine.org/ o envíe un correo electrónico a rvpinfo@path.org

1 En 2005, PATH realizó estudios en India, Indonesia, Nicaragua, Tailandia y Ucrania. Los resultados han sido enviados para su publicación.
2 Parashar U, Gibson C, Bresee J, Glass R. Rotavirus and severe childhood diarrhea. Emerging Infectious Diseases. 2006; 12(2). Disponible en línea en: http://www.cdc.gov/ncidod/EID/vol12no02/05-0006.htm.
3 Bresee J, Fang Z, Wang B, et al. First report from the Asian Rotavirus Surveillance Network. Emerging Infectious Diseases. 2004; 10(6): 988–995. Disponible en línea en: http://www.cdc.gov/ncidod/EID/vol10no6/03-0519.htm.
4 Ahmed F. Children at risk of developing dehydration from diarrhea: A case-control study. Journal of Tropical Pediatrics. 2002; 48(5): 259–263.
5 Ruiz-Palacios G, Pérez-Schael I, Velázquez, F, et al. Safety and efficacy of an attenuated vaccine against severe rotavirus gastroenteritis. New England Journal of Medicine. 2006;354(1):11-22. Disponible en línea en: http://content.nejm.org/cgi/content/full/354/1/11.
6 Vesikari, T, Matson D, Dennehy P, et al. Safety and efficacy of a pentavalent human–bovine (wc3) reassortant rotavirus vaccine. New England Journal of Medicine. 2006;354(1):23-33. Disponible en línea en: http://content.nejm.org/cgi/content/full/354/1/23.

Nuevas Vacunas: vacunación contra la neumonía




15/12/2008
Fuente: Andina, Perú 21, El Comercio, Enlace Nacional,

Invertirán USD 64 millones para proteger a 590.000 niños de la neumonía

El ministro de Salud, Óscar Ugarte, dijo que esto “marca un hito en la salud pública, en la lucha por reducir la mortalidad infantil y, en particular, la provocada por neumonía, que es la principal causa de muerte de los niños”. Agregó que la misma será gratuita.
AFP. El Gobierno invertirá unos 195 millones de nuevos soles (unos 64 millones de dólares) para proteger a 590.000 niños menores de dos años contra la neumonía causada por neumococo, anunció este lunes el ministro de Salud, Óscar Ugarte.“Es un paso transcendental el incorporar esta vacuna para proteger a 590.000 menores de dos años, que marca un hito en la salud pública, en la lucha por reducir la mortalidad infantil y, en particular, la provocada por neumonía que es la principal causa de muerte de los niños”, dijo a la prensa en una visita al Instituto Nacional de Salud del Niño.

Sostuvo que además de proteger contra la neumonía, la vacuna “también ofrece protección contra la meningitis, otitis media, sinusitis y la septicemia, enfermedades que ocasionan muerte y discapacidad en los niños”.

El ministro dijo que con la vacuna “Perú continúa avanzando en la reducción de la mortalidad infantil, esfuerzo contribuye a que nuestro país se ponga entre los primeros países en América Latina en salud infantil”.

La inmunización se realizará sin costo alguno en todos los establecimientos de salud tanto del ministerio como de la seguridad social, así como en las sanidades de las Fuerzas Armas y de la Policía Nacional llegando incluso al sector privado, agregó.

Aseguramiento: Un millón y medio serán incorporados en el 2009




18/12/2008

Fuente: El Comercio Págs. A1, B2, Perú21 Pág. 18, Expreso Pág. 3, Gestión Pág. 7

El consejo de Ministros aprobó una propuesta de Ley Marco del Aseguramiento Universal en Salud con el objetivo de incorporar a este servicio al 58 por ciento de peruanos, anunció el Ministro de Salud Oscar Ugarte Ubilluz. Se podrían incorporar a este beneficio un millón y medio de personas en el 2009. El 42 por ciento de peruanos tiene contratado algún tipo de seguro de salud.

Esta mañana a través de RPP el Titular del Portafolio dijo que el Piloto se pondrá en marcha el próximo año en Huancavelica, Ayacucho, Apurímac y San Martín y que espera que el 2011 toda la población pobre del país esté asegurada.

En la misma emisora radial (Ampliación de Noticias) dieron su punto de vista sobre la cobertura del Seguro Universal el congresista Luis Wilson, el Decano de Colegio Médico del Perú, Julio Castro Gómez y el Director de la Asociación de Clínicas Privadas del Perú, Humberto Valenzuela.
En días previos ya se había anunciado que un millón y medio de peruanos de las zonas más pobres del país que no cuentan con un seguro integral de salud serán beneficiarios en el año 2009, de aprobarse la Ley de Aseguramiento Universal de Salud que terminó de ser debatida por el Congreso en las últimas semanas.

Así lo dio conocer el ministro del sector Óscar Ugarte quien señaló que para la ejecución de la mencionada ley, que tiene entre sus objetivos extender la cobertura de los asegurados, ampliar la cobertura de los beneficios y garantizar la calidad y la atención, se requerirá de un presupuesto adicional de 150 millones de soles al 2009 y de 250 millones de soles al 2010. Este mecanismo, según explicó, permitirá a los que carecen de este seguro contar con atención médica preventiva, promocional recuperativa y de rehabilitación, en condiciones adecuadas y eficientes sobre la base del Plan Esencial de Aseguramiento en Salud (PEAS). La citada ley contempla además la creación de una Superintendencia de Aseguramiento Universal en Salud la misma que estará encargada de supervisar la calidad, eficiencia y oportunidad, así como el cumplimiento de este seguro.

Ugarte, quien dijo esperar que una vez aprobada la ley en la Comisión de Salud del Congreso y posteriormente en el Pleno, ésta sea promulgada en forma inmediata por el Ejecutivo, señaló que estará en manos del Ministerio de Economía aprobar el monto de los 150 millones de soles, suma indispensable para atender a los que más lo necesitan.Indicó asimismo que serán las regiones de Apurímac, Huancavelica y Ayacucho, las primeras en beneficiarse de esta ley por ser las zonas que más requieren de un seguro social de salud. “Pero para ello se requerirá de infraestructura y equipamiento hospitalario por lo que será vital contar con esta ampliación en el presupuesto”, comentó al tiempo de manifestar que el aseguramiento de salud actuará como una locomotora de la reforma del sistema de salud en nuestro país. Efectivamente esta iniciativa busca garantizar los derechos a la atención de salud, en términos de acceso, oportunidad, calidad y financiamiento, proteger a las familias de los riesgos de empobrecimiento asociados a eventos de enfermedad, y mantener así como mejorar la productividad del capital humano. Y es que de acuerdo a un informe elaborado por la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho), en el presente año cerca del 58% de la población no cuenta con un seguro de salud frente a un 20% que sí lo tiene, un 18% que integra el sistema integral de salud y un 4% que cuenta con otro tipo de seguros.

La Ley de Aseguramiento Universal de Salud cuya estrategia de implementación se dará en forma progresiva, en los periodos del 2009 al 2010 en una primera etapa y luego hasta el 2016 en una segunda etapa, permitirá de esta manera la cobertura efectiva del 50% al 100% de la población pobre en las tres regiones, donde se iniciará la aplicación de la ley. Actualmente existen tres modalidades de financiamiento para contar con un seguro en el país: la contribución mediante aportes a EsSalud, el subsidio del Estado con el Sistema Integral de Salud (SIS), y el semisubsidiado, a través del cual el Estado cubre una parte y el asegurado que está en condiciones económicas abona una contribución.

Cabe señalar finalmente que existe un amplio grado de consenso y significativa expectativa social para el aseguramiento universal, un pedido que ha sido hecho por los diferentes grupos del sector como médicos, enfermeras, gremios sindicales de la salud y otros. Exigen celeridad en aprobación.

Al respecto el decano del Colegio Médico del Perú, Julio Castro, en diálogo con EXPRESO resaltó la importancia de la aprobación inmediata de la Ley de Aseguramiento Universal de Salud en tanto, dijo, una de cada diez personas cuenta con un seguro social en el Perú. “Esta cifra es realmente alarmante, más si consideramos que toda persona tiene derecho a gozar de un aseguramiento en su salud. De ahí que sea importante que se apruebe esta ley. Hay que recordar además que es un tema que ha sido incluso ha sido asumido por los partidos políticos en el Acuerdo Nacional. Por años hemos estado a la espera de una verdadera reforma de la salud y esta ley sería un gran paso para lograr este fin y garantizar una acción eficaz y segura”, subrayó.
JEANETTE PÉREZ OSORIO
La clave
La cobertura del aseguramiento universal se aplicará en función a los indicadores epidemiológicos que maneje el Minsa. Las personas con discapacidad también gozarán de este beneficio en función a su capacidad económica.
El dato
Ugarte también informó que solicitará a la Mesa Directiva del Congreso que se dé prioridad al dictamen para la nueva Ley de Medicamentos, a fin de evitar la desregulación actual.

Triatlón Padre e Hijo

A propósito de la Navidad 2008 que se avecina queremos compartirles un hermoso testimonio de amor desde Australia. Esperamos que este video sea de su agrado.