Suscribirse a Promoviendo Salud
Correo electrónico:
Consultar este grupo

viernes, 6 de febrero de 2009

Obesidad: lo que se sabe y usted debe saber sobre esta epidemia de nuestros tiempos



Lo que se sabe y debe saber sobre la obesidad

Martín Tantaleán Del Águila

Especialista en Salud Pública de la SEPS





La Epidemia Global de Obesidad[1]

Por siglos la humanidad ha padecido de hambre, desnutrición y pobreza, enfrentando un ambiente hostil. Con la llegada de la revolución industrial se dio la oportunidad para la mejora nutricional de las personas y particularmente en el siglo XIX se asistió a un incremento en el índice de masa corporal (IMC). Durante el siglo XX, conforme las poblaciones, en especial en países desarrollados, alcanzaron el máximo potencial genético para el crecimiento longitudinal, las personas empezaron a incrementar su IMC. Así, el año 2000 la humanidad alcanzó una suerte de record histórico en que por primera vez el porcentaje de personas con sobrepeso en el mundo fue mayor que el de las personas con bajo peso.

Si bien a principios del siglo XX la obesidad estaba vinculada con alto status socioeconómico[2] y se observaba más en los países desarrollados, en años recientes este problema viene alcanzando proporciones epidémicas en países en desarrollo tales como México, China y Tailandia.

La Obesidad y el índice de masa corporal (IMC)

La obesidad se define como el exceso de grasa en el cuerpo. Hasta la década de los 70 la obesidad se establecía tomando como referencia el “peso ideal”. A partir de los años 80 esta correlación se cambió por el “Índice de Masa Corporal” (IMC) que es una relación sencilla entre el peso, en kilogramos y la talla al cuadrado, en metros, de una persona:

IMC = peso (k.) / talla2 (m.)


Diversas investigaciones han permitido determinar que lo saludable es que el IMC, tanto para varones como mujeres adultos, esté entre 18.5 a 25 kg./m2. Por encima de 25, pero debajo de 30 se considera sobrepeso y, por encima de 30, obesidad y constituye un importante problema de salud pública siendo uno de los principales factores de riesgo para Diabetes tipo 2, enfermedad cardiovascular, hipertensión, ataques, algunos tipos de cáncer y muerte prematura en todo el mundo.

Ganancia de Peso, el Balance energético y la Actividad Física

Aunque es difícil en población medir la ingesta de calorías y el gasto por las actividades, se ha podido determinar que el ingreso se ha incrementado en alrededor de 200 kcal por día durante los últimos 20 años en EEUU. Es importante tener presente que los hábitos alimentarios se suelen establecer en la adolescencia y juventud, cuando generalmente las personas tienen mayor actividad física. Posteriormente, durante la adultez la actividad laboral suele sumir a las personas en un estilo de vida sedentario, disminuyendo su actividad física pero manteniendo su ingesta de alimentos con el consiguiente incremento ponderal.

Adicionalmente, las poblaciones jóvenes tienden a pasar cada vez más horas frente a la televisión (un promedio de 30 horas a la semana los adolescentes norteamericanos) o la computadora con una disminución en la actividad física por lo que cada vez son más frecuentes los problemas de obesidad en jóvenes e incluso niños, problema que se ve agravado por el hecho de que cada vez hay también menos ingesta de frutas y vegetales.

Es importante también entender que existen factores ambientales y sociales implicados[3]. La automatización en los trabajos, escaleras mecánicas, elevadores, mejora de comunicaciones que permiten coordinar con diversas personas y en diversos lugares sin necesidad de movilizarse de sus sitios, etc. contribuyen de manera importante a esta epidemia y por ello la obesidad necesita un nuevo enfoque, dejar se verse como un problema individual y tener un abordaje social que promueva estilos de vida más saludables y una mayor actividad física en niños y adultos aunado a una alimentación balanceada y nutritiva.

Sobrepeso y obesidad en los niños en países en desarrollo[4]

La incidencia de enfermedades crónicas se está incrementando más rápidamente en los países en desarrollo que en los países desarrollados. Los investigadores consideran que uno de los problemas emergentes en salud pública puede ser la creciente incidencia de obesidad en la infancia en los países en desarrollo con el consiguiente impacto negativo en la economía y salud pública de estos países en el futuro cercano.

Es importante mencionar que la obesidad es un factor de riesgo importante para enfermedades crónicas y en especial para el denominado “síndrome metabólico” o de “resistencia a la insulina” en que se produce hipertensión, diabetes tipo 2, alteraciones en las grasas, producción de insulinemia y arterioesclerosis.

Promoción de la actividad física en niños y adolescentes[5]

La actividad física es muy importante para la salud y desarrollo de los niños y adolescentes. Los niños y adolescentes con mayor nivel de actividad física tienen menos riesgo de tener problemas cardiovasculares y tienen un mejor control de su peso. Con el incremento sin precedentes en la prevalencia de sobrepeso y obesidad en niños existe una necesidad urgente de contar con programas efectivos de actividad física que disminuyan la incidencia de sobre peso y obesidad.

Se están probando diversas estrategias basadas en el colegio, la comunidad, la familia y el Internet, con diversos resultados, que tienen como objetivo promover una mayor actividad física, disminuir las horas que los niños y jóvenes pasan frente al televisor e incrementar el consumo de frutas y verduras en su dieta.

Obesidad central y el riesgo de Diabetes tipo 2[6]

El IMC previamente explicado permite evaluar la obesidad global. Sin embargo, se sabe que la acumulación de grasa puede darse en el tejido subcutáneo (debajo de la piel) o a nivel visceral (intra abdominal), siendo esta segunda forma la que conlleva mayor riesgo para la salud, pero este tipo de obesidad no es estimada adecuadamente por el IMC. Se ha considerado que la relación de la circunferencia cintura cadera resulta un mejor indicador de este riesgo, sin embargo una revisión de las investigaciones existentes (meta análisis) ha encontrado que este indicador no sería mejor que le índice de masa corporal.


La relación cintura cadera se obtiene midiendo la circunferencia abdominal a nivel del ombligo y dividiéndola por la circunferencia de la cadera en su mayor dimensión. Lo recomendable es que sea menor de 0.8 en las mujeres y de 1 para los hombres.


Relación Cintura/Cadera = Circunferencia abdominal/Circunferencia de la cadera


Azúcar y grasas en la dieta y la obesidad[7]

La revisión de los estudios epidemiológicos muestra que la obesidad está relacionada con la ingesta de alimentos de bajo costo. Los cereales refinados, azúcares y grasas procesadas son baratas, saben bien y resultan convenientes. El hecho de que los alimentos ricos en calorías cuesten menos que los alimentos más nutritivos hace que sean preferidos por los consumidores de bajos recursos. Es decir, el bajo costo de los alimentos ricos en energía, más que un alimento, bebida o macronutriente específico puede ser el principal predictor de la ganancia de peso en la población.

Factores genéticos de la obesidad[8]

Estudios en gemelos, adopciones y familias han demostrado que la obesidad es en gran medida heredable. El riesgo de un individuo de ser obeso se incrementa cuando tiene familiares obesos, habiéndose estimado un rango de herencia entre al 16 al 85 para el IMC.

Se han identificado 127 variantes genéticas que podrían estar asociados, pero se requiere de más investigaciones para entender adecuadamente su rol en la etiología y prevención de la obesidad.

Obesidad y cáncer de próstata[9]

Tanto la obesidad como el cáncer de próstata están alcanzando dimensiones epidémicas en la sociedad occidental. No obstante que los estudios iniciales fueron confusos, recientes investigaciones en población durante los últimos meses están clarificando la asociación entre obesidad y cáncer de próstata.

Solamente alrededor de un 15% de los hombres diagnosticados con cáncer de próstata morirán por su enfermedad (cáncer agresivo). Esto permite identificar un gran grupo con enfermedad menos agresiva que eventualmente fallecerán por otros factores y no por el cáncer.

Si bien la asociación entre obesidad y cáncer de próstata no es tan clara, la asociación entre obesidad y el riesgo de muerte por cáncer de próstata está bien establecida. La obesidad parece disminuir el riesgo de enfermedad no agresiva, pero incrementa el riesgo de cáncer agresivo. Esta asociación parece ser multifactorial (se ha sugerido factores hereditarios, dificultad en establecer el diagnóstico en obesos debido a los menores niveles de antígeno prostático específico y mayor tamaño de la próstata que hace la biopsia por punción menos precisa, etc.). Sin embargo, una de las explicaciones que está ganando aceptación es la relacionada con los menores niveles de testosterona en los obesos.

Artículos similares:

Notas:

[1] The Global Epidemic of Obesity: An Overview. Benjamin Caballero. Epidemiologic Reviews. Vol. 29, 2007.
[2] Socioeconomic Status and Obesity. Lindsay McLaren. Epidemiologic Reviews. Vol. 29, 2007
[3] The Built Environment and Obesity. Mia A. Papas, Anthony J. Alberg, Reid Ewing, Kathy J. Helzlsouer, Tiffany L. Gary and Ann C. Klassen. Epidemiologic Reviews. Vol. 29, 2007
[4] Childhood Overweight, Obesity, and the Metabolic Syndrome in Developing Countries, Roya Kelishadi. Epidemiologic Reviews. Vol. 29, 2007
[5] Promoting Physical Activity Participation among Children and Adolescents. Jo Salmon Michael, L. Booth, Philayrath Phongsavan, Niamh Murphy, and Anna Timperio.. Epidemiologic Reviews. Vol. 29, 2007
[6] Comparison of Body Mass Index, Waist Circumference, and Waist/Hip Ratio in Predicting Incident Diabetes: A Meta-Analysis. Gabriela Vazquez, Sue Duval, David R. Jacobs, and Karri Silventoinen. Epidemiologic Reviews. Vol. 29, 2007.
[7] The Real Contribution of Added Sugars and Fats to Obesity. Adam Drewnowski. Epidemiologic Reviews. Vol. 29, 2007
[8] Genetic Epidemiology of Obesity. Wenjie Yang, Tanika Kelly, and Jiang He. Epidemiologic Reviews. Vol. 29, 2007
[9] Obesity and Prostate Cancer: Making Sense out of Apparently Conflicting Data. Stephen J. Freedland and Elizabeth A. Platz. Reviews. Vol. 29, 2007

AUTOMEDICACIÓN EN EL PERÚ






Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas
Dirección de Acceso y Uso de Medicamentos
Equipo de Uso Racional





En todo el mundo, más del 50% de todos los medicamentos se recetan, se dispensan o se venden de forma inadecuada y el 50% de los pacientes los toman de forma incorrecta. Son tipos frecuentes de uso irracional de medicamentos entre otros: el uso de demasiados medicamentos por paciente (polifarmacia); uso inadecuado de medicamentos antimicrobianos, a menudo por dosis incorrectas; prescripciones no de acuerdo con guías o protocolos clínicos basados en evidencias; automedicación inadecuada, a menudo con medicamentos que requieren receta médica[1].

La automedicación es el tratamiento de una condición patológica verdadera o imaginaria con medicamentos, seleccionados sin supervisión médica o de un agente calificado que incluye la adquisición de medicamentos a través de una fuente formal (farmacias /boticas), recepción de medicamentos por otras fuentes como familiares y amigos, y la utilización de sobrantes de prescripciones previas. Esta es una actividad frecuente de las personas, que constituye una problemática de carácter tanto nacional como mundial y que puede ocasionar riesgos no solo en su salud, sino también en sus vidas.

Consecuencias:

La práctica inadecuada de la utilización de medicamentos autorizados para su utilización previa prescripción de un profesional médico, conlleva a un grave riesgo para la salud de la población, debido a:
  • El uso de medicamentos sin receta médica puede interferir en el diagnóstico y tratamiento oportuno de las enfermedades.
  • Cuando la adquisición de medicamentos se realiza en establecimientos no registrados, no existe garantía en la calidad de los mismos, ni en su procedencia, pudiendo adquirirse productos falsificados, adulterados, vencidos o mal conservados.
  • Se incrementa el riesgo de reacciones adversas, intoxicaciones e interacciones medicamentosas.

  • Se Incrementa el riesgo de resistencia a los antimicrobianos, un grupo de medicamentos que debe ser utilizado en todos los casos, bajo prescripción médica.
Condicionantes:

Muchos son los factores que condicionan la automedicación, pero se identifican entre otros, el limitado acceso a servicios de salud, existencia de barreras económicas por los bajos ingresos de la población, bajos niveles de educación e información, el acceso libre a medicamentos de venta con receta médica; y la promoción y publicidad sesgada y exagerada por parte de la industria farmacéutica.


Situación en el Perú:

Estudios realizados en el país, evidencian que entre el 40 y 60% de nuestra población se automedica[2]. Petrera,M[3] identificó que el 55% del dinero de los hogares utilizados en atención de salud (Perú 1998) se destina a la compra de medicamentos directamente en Farmacias/boticas.

Un estudio realizado por la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas en el año 2005, evidenció que la disponibilidad sin receta médica de un antimicrobiano en los establecimientos privados fue de un 85 % (Figura Nº 1) y de medicamentos psicofármacos de un 65% (Figura Nº 2). En ambos casos estos medicamentos estuvieron disponibles sin prescripción pero en un menor porcentaje en establecimientos del sector público.
En el Perú, la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (DIGEMID) del Ministerio de Salud en base a la normatividad vigente, establece la condición de venta para los medicamentos en general, principalmente teniendo en cuenta la seguridad del mismo. La condición de venta de los medicamentos se encuentra impresa en el envase del producto y es responsabilidad de los establecimientos farmacéuticos respectar la condición de venta establecida por la Autoridad de Salud.

Según el Artículo 68º de la Ley General de Salud, los medicamentos se clasifican en:
  • Medicamentos de venta con receta especial;
  • Medicamentos de venta bajo receta médica, que sólo pueden ser expendidos en farmacias y boticas;
  • De venta sin receta médica que se expenden exclusivamente en farmacias y boticas; y,
    De venta sin receta médica que pueden ser comercializados en establecimientos no farmacéuticos

Según la escala de multas por infracción al Reglamento de Establecimientos Farmacéuticos (Resolución Ministerial Nº 304-2002-SA/DM), se considera una multa de 1 UIT por la infracción de expender los productos de venta bajo receta médica sin el respaldo de la receta o sin que esta cumpla con las formalidades de ley.

Es importante resaltar también que la Ley General de Salud 26842, en su artículo 26º, señala que sólo los médicos pueden prescribir medicamentos, los cirujanos-dentistas y las obstetrices podrán prescribir dentro del área de su competencia. El artículo 33º establece que el profesional químico farmacéutico es el responsable de la dispensación, información y orientación al usuario sobre la utilización de medicamentos; no esta autorizado para prescribir medicamentos.

En este contexto y en el marco de la Política Nacional de Medicamentos aprobada en Diciembre del año 2004, la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas del Ministerio de Salud viene realizando acciones orientadas a fomentar una cultura de uso racional de los medicamentos a nivel nacional. La promoción de una automedicación responsable es una de las estrategias, por ello se ha programado el lanzamiento de campañas de información hacia la comunidad y la aplicación del Manual para la enseñanza de uso racional de medicamentos en la comunidad.








--------
[1] OMS. Promoción del uso racional de medicamentos: componentes centrales. Septiembre del 2002.



[2] López R. (1990) estudio en cuatro ciudades: prevalencia 58%, Nebot R. y Llauger G. Lima, Mayo-Junio 1992: prevalencia 42%, Tello y Llovera. Chiclayo, 2005: prevalencia del 44%.



[3] Petrera, M. Financiamiento en Salud. CIES 2002.

Día mundial de lucha contra el cáncer


"Nos encanta movernos y comer sano"

campaña global por el Día Mundial del Cáncer

Washington, D.C., 4 de febrero de 2009 (OPS)

Establecer y mantener hábitos saludables en las edades tempranas de la vida, particularmente comiendo en forma saludable y haciendo ejercicio, es crítico para lograr disminuir los casos de cáncer a futuro, dijeron hoy expertos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) con motivo del Día Mundial del Cáncer 2009.
Se prevé que, a nivel mundial, la mortalidad por cáncer aumentará un 45% entre 2007 y 2030 (pasará de 7,9 millones a 11,5 millones de defunciones), debido en parte al crecimiento demográfico y al envejecimiento de la población. En las estimaciones se han tenido en cuenta las ligeras reducciones previstas de la mortalidad por algunos tipos de cáncer en países con grandes recursos. Se estima que durante el mismo periodo el número de casos nuevos de cáncer aumentará de 11,3 millones en 2007 a 15,5 millones en 2030.
Datos y Cifras
  • El cáncer es la primera causa de mortalidad a nivel mundial; se le atribuyen 7,9 millones de defunciones ocurridas en 2007 (aproximadamente un 13% del total).
  • La mayor parte de la mortalidad anual por cáncer obedece a cáncer de pulmón, estómago, hígado, colon y mama.
  • La frecuencia de los diversos tipos de cáncer varía según el sexo.
  • Aproximadamente el 30% de las defunciones por cáncer son prevenibles.
  • El consumo de tabaco es el principal factor singular de riesgo de cáncer.
  • El cáncer comienza con una modificación en una sola célula. Ese cambio puede haber sido iniciado por agentes externos o por factores genéticos heredados.
Cáncer es un término genérico para un grupo de más de 100 enfermedades que pueden afectar a cualquier parte del organismo. Otros términos utilizados son neoplasias y tumores malignos. Una de las características que define el cáncer es la generación rápida de células anormales que crecen más allá de sus límites normales y pueden invadir zonas adyacentes del organismo o diseminarse a otros órganos en un proceso que da lugar a la formación de las llamadas metástasis.

DATOS SOBRE EL CÁNCER
El cáncer es la principal causa de mortalidad a nivel mundial. Se le atribuyen 7,9 millones de defunciones (o aproximadamente el 13% de las defunciones mundiales) ocurridas en 2007. Los principales tipos de cáncer que contribuyen a la mortalidad general anual por cáncer son los siguientes:
  • pulmón (1,4 millones de defunciones)
  • estómago (866 000 defunciones)
  • hígado (653 000 defunciones)
  • colon (677 000 defunciones)
  • mama (548 999 defunciones)
Aproximadamente el 72% de las defunciones por cáncer ocurridas en 2007 se registraron en países de ingresos bajos y medianos. Se prevé que el número de defunciones anuales mundiales por cáncer seguirá aumentando y llegará a unos 12 millones en 2030. Los tipos de cáncer más frecuentes a nivel mundial (ordenados según el número de defunciones mundiales) son los siguientes:
  • Entre hombres: de pulmón, estómago, hígado, colon-recto, esófago y próstata
  • Entre mujeres: de mama, pulmón, estómago, colon-recto y cuello uterino.
FACTORES CAUSALES DE CÁNCER
El cáncer comienza en una célula. La transformación de una célula normal en una tumoral es un proceso que abarca varias fases y suele consistir en una progresión de una lesión precancerosa a un tumor maligno. Esas modificaciones son resultado de la interacción entre los factores genéticos de una persona y tres categorías de agentes exteriores, a saber:
  • carcinógenos físicos, como la luz ultravioleta y la radiación ionizante;
  • carcinógenos químicos, como el asbesto y el humo del tabaco, y
  • carcinógenos biológicos, como las infecciones causadas por determinados virus, bacterias o parásitos.
El envejecimiento es otro factor fundamental en el desarrollo de cáncer. La incidencia de cáncer aumenta espectacularmente con la edad, muy probablemente porque con la edad aumenta la acumulación de factores de riesgo de tipos específicos de cáncer. La acumulación general de factores de riesgo se combina con la tendencia de los mecanismos de reparación celular a perder eficacia con la edad.

El consumo de tabaco, el consumo de alcohol, la ingesta insuficiente de frutas y hortalizas, las infecciones por virus de la hepatitis B, de la hepatitis C y por virus del papiloma humano son los principales factores de riesgo de cáncer en los países de ingresos bajos y medianos. El cáncer cervicouterino causado por VPH es una de las principales causas de defunción por cáncer entre las mujeres en países de bajos ingresos.

En los países de ingresos elevados, el consumo de tabaco y alcohol, el exceso de peso y la obesidad son causas muy importantes de cáncer.

¿CÓMO ES POSIBLE REDUCIR LA CARGA DE MORBILIDAD POR CÁNCER?
Se dispone de amplios conocimientos acerca de las causas de cáncer y las intervenciones encaminadas a prevenir y tratar la enfermedad. Es posible reducir y controlar el cáncer aplicando estrategias basadas en datos probatorios destinadas a la prevención del cáncer así como a la detección precoz y al tratamiento de los pacientes con cáncer.

Es posible prevenir aproximadamente el 30% de los casos de cáncer mediante la modificación o la prevención de los principales factores de riesgo, según un estudio realizado en 2005 por colaboradores internacionales en la esfera de la oncología.

Factores de riesgo de cáncer:
  • consumo de tabaco
  • exceso de peso u obesidad
  • consumo insuficiente de frutas y hortalizas
  • inactividad física
  • consumo de alcohol
  • Enfermedades de transmisión sexual tales como el VIH y el VPH
    contaminación del aire urbano
  • presencia de humo en ambientes interiores debida a la utilización doméstica de combustibles sólidos
Estrategias de prevención:
  • intensificar la prevención de los factores de riesgo enumerados más arriba
  • vacunar contra el virus del papiloma humano (VPH) y contra el virus de la hepatitis B (VHB)
  • controlar los riesgos ocupacionales
  • reducir la exposición a la radiación solar
Detección precoz:
Aproximadamente la tercera parte de la carga de morbilidad por cáncer se podría reducir si los casos se detectaran y trataran precozmente. La detección precoz del cáncer está fundamentada por la observación de que el tratamiento resulta más eficaz si el cáncer ha sido detectado tempranamente. El objetivo es detectar el cáncer cuando está localizado (antes de la metástasis). Las actividades de detección precoz constan de dos elementos:
  • Educación para ayudar a las personas a reconocer los signos precoces de cáncer y solicitar rápidamente atención médica; los síntomas pueden ser inflamación, dolor, indigestión persistente, tos persistente, o pérdida de sangre por orificios corporales.
  • Programas de detección precoz del cáncer o de las lesiones precancerosas antes de que se manifiesten signos reconocibles, por ejemplo mediante mamografías para el cáncer de mama y citología (prueba de Papanicolau) para el cáncer cervicouterino.
Tratamiento y cuidados:
  • El tratamiento tiene por objeto curar a los pacientes, prolongarles la vida y mejorar la calidad de ésta. Algunos de los tipos más frecuentes de cáncer, como los de mama, de cuello del útero y de colon-recto, arrojan tasas elevadas de curación si son detectados precozmente y tratados de acuerdo con las prácticas óptimas. Los principales métodos de tratamiento son cirugía, radioterapia y quimioterapia. Para un tratamiento adecuado es fundamental contar con un diagnóstico exacto obtenido por imaginología (ultrasonido, endoscopia o radiografía) e investigaciones de laboratorio (de anatomía patológica).
  • Mediante cuidados paliativos es posible aliviar el dolor y otros problemas en más del 90% de los pacientes de cáncer. Existen maneras eficaces de dispensar cuidados paliativos a los pacientes y sus familiares en entornos de bajos recursos.
RESPUESTA DE LA OMS
En 2007 la OMS puso en marcha a nivel de toda la Organización su Plan de Acción contra el Cáncer, cuyos objetivos son los siguientes:
  • prevenir lo prevenible
  • curar lo curable
  • dispensar cuidados paliativos a todos los pacientes de cáncer
  • gestionar y vigilar los resultados.
Un objetivo clave del plan consiste en ayudar a los Estados Miembros a establecer programas nacionales de lucha contra el cáncer:
  • que estén centrados en las personas
  • que promuevan la equidad (prestando atención a las personas marginalizadas)
  • que consigan adhesión (participación de los interesados)
  • que abarquen alianzas y enfoques multisectoriales (con la participación de los sectores tanto público como privado)
  • que sean sostenibles (que pasen a ser autosustentables en el largo plazo)
  • que estén integrados con actividades de salud pública conexas
  • que apliquen un método progresivo basado en la fijación de prioridades
  • que sigan prácticas basadas en datos probatorios.
La OMS, otras organizaciones de las Naciones Unidas y asociados colaboran en la prevención y el control del cáncer a nivel internacional con los siguientes objetivos:
  • Promover el compromiso político con la prevención y el control del cáncer.
  • Generar conocimientos nuevos y difundir los existentes para facilitar la aplicación de métodos de control del cáncer basados en datos probatorios.
  • Elaborar normas e instrumentos que sirvan de orientación en la planificación y la aplicación de intervenciones de prevención, detección precoz, tratamiento y dispensa de cuidados.
  • Facilitar el establecimiento de amplias redes de asociados en el control del cáncer a nivel mundial, regional y nacional.
  • Fortalecer los sistemas de salud a nivel regional y local.
  • Prestar asistencia técnica para transferir rápida y eficazmente a los países en desarrollo intervenciones que conlleven prácticas óptimas.

Aseguramiento universal. ¿Ahora sí?

A continuación presentamos una síntesis de las principales noticias aparecidas en los medios en relación a este importante tema.

3/2/2009:

ASEGURAMIENTO UNIVERSAL SE DEBATE HOY
Hoy la Comisión Permanente debatirá la Ley de Aseguramiento Universal de Salud. El ministro del sector, Oscar Ugarte consideró que esta ley será una conquista importante porque permitirá que los peruanos accedan oportunamente a servicios de calidad. (Expreso pág. 8, Perú.21 pág. 5)

GOBIERNO PRETENDE PRIVATIZAR SERVICIOS DE SALUD
El congresista Víctor Mayorga, Presidente de la Comisión de Seguridad del Congreso, denunció que el proyecto de ley a favor de las EPS es una copia de la propuesta elaborada por la ONG PRAES, que tuvo entre sus consultores al actual ministro de Salud, Oscar Ugarte. Mayorga dijo que bajo el nombre de aseguramiento universal el gobierno está promoviendo la privatización de los servicios de salud que beneficiará directamente a las EPS. (La Primera pág. 5)

HUANCAVELICA SERÁ PRIMERA EN ASEGURAMIENTO
Durante su visita a Huancavelica, el ministro de Salud, Oscar Ugarte, anunció que dicha región será la primera en contar con el seguro universal. Asimismo, entregó equipos potabilizadores. (El Comercio pág. A11)
5/2/2009:
NACIONALISTAS BOICOTEAN ASEGURAMIENTO EN SALUD
El presidente de la Comisión de Salud, Luis Wilson, acusó al nacionalismo de boicotear el proyecto de la Ley Marco de Aseguramiento Universal al haber evitado que se vote en la sesión de la Comisión Permanente. El objetivo del grupo nacionalista sería dejar al gobierno sin un instrumento importante para satisfacer la necesidad de salud de toda la población en el 2011. (Expreso pág. 8)
6/2/2009:
PIDE LEY DE ASEGURAMIENTO
El decano del CMP, Julio Castro hizo votos para que en el Congreso se logré un consenso en la aprobación del Aseguramiento Universal. Sin embargo, dijo que el texto del dictamen no cuenta con el apoyo de algunos parlamentarios, ni del gremio médico pues se ignoraron sus aportes. (Andina)

lunes, 2 de febrero de 2009

Alertas DIGEMID: Falsificación de Medicamentos



La Dirección General de Medicamentos Insumos y Drogas periódicamente emite unas Alertas dirigidas a los Pprofesionales de la Salud y Público en general. Iniciamos esta nueva sección en donde comentaremos y colocaremos un enlace a las principales alertas.

En esta oportunidad les hacemos llegar un aviso sobre medicinas falsificadas. Compártanlo con amistades y familiares para que no sean sorprendidos (haga clic en el siguiente enlace):

Falsificación de Medicinas

Para ver otras alertas visite el siguiente enlace:

ALERTAS DIGEMID

A los profesionales de la salud que deseen reportar una potencial reacción adversa a algún medicamento les animamos a hacerlo desde el siguiente enlace:

Reporte de reacción adversa a medicamento