Suscribirse a Promoviendo Salud
Correo electrónico:
Consultar este grupo

jueves, 30 de abril de 2009

Gripe Porcina: Informacion basica





INFLUENZA PORCINA






Risof Solís Cóndor

Especialista en Epidemiologia.

Superintendencia Nacional de Aseguramiento en Salud




INTRODUCCIÓN
La gripe porcina (también conocida como influenza porcina o gripe del cerdo), es causada por virus de la familia Orthomyxoviridae,
[1] es una enfermedad respiratoria aguda viral altamente contagiosa, de morbilidad elevada y capaz de provocar complicaciones letales;[2] que ha resultado endémica en poblaciones porcinas.
Estos virus, principalmente los subtipos del género Influenzavirus A y C; son las principales cepas implicadas en la gripe del cerdo como la H1N1 y H3N2; esporádicamente se han aislado otras cepas como la H3N3 (Québec) y la H1N2 (Japón y Europa).1 Los virus de la influenza porcina enferman gravemente a los cerdos pero las tasas de mortalidad son bajas. Estos virus pueden propagarse entre los cerdos durante todo el año, pero la mayoría de los brotes infecciosos ocurren en los meses finales del otoño e invierno, al igual que los brotes en las personas. El virus de la influenza porcina clásico (virus de la influenza H1N1 tipo A) fue aislado por primera vez de un cerdo en 1930.
[3]

ENFERMEDAD EN HUMANOS

Los virus de la influenza porcina por lo general no infectan a los seres humanos. Sin embargo, antes del 2009 habían ocurrido casos esporádicos de infecciones de influenza porcina en seres humanos. Por lo general, estos casos se presentan en personas que tienen exposición directa a los cerdos (como niños que se acercan a los cerdos en ferias o trabajadores de la industria porcina). Además, ha habido algunos casos documentados de personas que han contagiado el virus de la influenza porcina a otras. como en 1988, un presunto brote infeccioso de influenza porcina en cerdos en Wisconsin causó múltiples infecciones en seres humanos y, aunque no ocurrió un brote en la comunidad, se identificaron anticuerpos que comprobaron la transmisión del virus de un paciente a personal de atención médica que habían tenido contacto cercano con él.
Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de los EEUU, anteriormente recibían recibían notificaciones de aproximadamente un caso de infección por el virus de la influenza porcina en seres humanos cada uno o dos años, sin embargo entre diciembre del 2005 a febrero del 2009 esta cifra aumento reportándose 12 casos de infecciones por influenza porcina en personas (3).


BROTE DE INFLUENZA PORCINA


El brote de gripe porcina que actualmente esta afectando al mundo es causado por una nueva variante del Influenzavirus A H1N1, no detectado previamente en porcinos ni humanos,[4] el brote inicial se detectó en México el 18 de marzo de ese año. El 29 de abril la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo clasificó como de nivel de alerta cinco, es decir, pandemia inminente.[5] Ese nivel de alerta no define la gravedad de la enfermedad producida por el virus, sino su extensión geográfica.
Se considera el "paciente cero" de la enfermedad a Edgar Enrique Hernández (un niño de cinco años de edad que cayó enfermo el 2 de abril, procedente de la ciudad de La Gloria, Veracruz, México), sin embargo antes que él hubo otros muchos afectados por esta virulenta gripe.
[6],[7] A comienzos de marzo, una gripe que derivaba en muchos casos en problemas respiratorios afectó al 60% de los residentes de La Gloria.[8] La Gloria es una comunidad localizada cerca de una granja de cerdos que cría anualmente alrededor de un millón de cerdos y que favorece la proliferación de moscas debido a las "lagunas de abono" derivadas de la explotación,[7] El Instituto Mexicano del Seguro Social afirmó a principios del pasado abril que estas moscas pueden haber sido el vector biológico original del virus. Sin embargo los propietarios declararon que no encontraron signos clínicos o síntomas de presencia de la gripe porcina en los cerdos de la compañía, ni en los empleados residentes en México
El inicio del brote se detectó en México, D. F., donde la vigilancia comenzó a notar un repentino aumento de los casos de una enfermedad similar a una gripe a partir del 18 de marzo, hasta el día 21 de abril, cuando los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos dieron la voz de alarma acerca de dos casos aislados de una nueva gripe porcina.
[9] Los dos primeros casos identificados (y confirmados) como gripe porcina fueron dos niños residentes en los Estados Unidos que enfermaron el 28 y 30 de marzo respectivamente. La primera muerte debida a la gripe porcina ocurrió el 13 de abril, cuando una mujer diabética natural de Oaxaca murió por complicaciones respiratorias.
En marzo y abril de 2009, se detectaron más de 1000 casos sospechosos en humanos en México y el Suroeste de Estados Unidos. La cepa parece ser inusualmente letal en México, donde tendría una letalidad cercan al 8%. Los fallecidos mexicanos eran principalmente adultos jóvenes de entre 25 y 45 años.
[10]
Actualmente los casos van en incremento con casos confirmados en Norteamérica y Europa, y reportes de sospechosos por confirmar en varias regiones del mundo incluyendo el Perú. Al 29 de Abril la posible distribución de casos era como figura en el mapa. (Ver actualización en:
Mapa Influenza porcina)



Descartado Sospechoso Confirmado



SÍNTOMAS

Los síntomas de la influenza porcina en las personas son similares a los de la influenza estacional común en seres humanos e incluyen por lo menos 2 de los siguientes[11]: Fiebre, Tos, dolor de garganta, dolores en el cuerpo, dolor de cabeza, escalofríos, cansancio, diarrea y ocasio0nalmente vómitos .


FORMAS DE CONTAGIO (3)

Los virus de la influenza se pueden transmitir directamente de los cerdos a las personas y de las personas a los cerdos. Sin embargo el virus del brote actual es distinta al de la influenza porcina clasico, siendo su contagio similar al de la influenza humana.
El contagio de persona a persona es igual a la de la influenza estacional en las personas, es decir:

  • Principalmente cuando las personas infectadas por el virus de la influenza tosen o estornudan y las personas inhalan el virus.
  • Las personas también pueden infectarse al tocar algo que tenga el virus de la influenza y luego llevarse las manos a la boca o la nariz.
  • Los virus de la influenza porcina no se transmiten por los alimentos. Usted no puede contraer influenza porcina por comer carne de cerdo o sus productos derivados. No hay riesgos si se come carne de cerdo y sus derivados que han sido manipulados y cocinados de manera adecuada.
  • Si se cocina la carne de cerdo a una temperatura interna de aproximadamente 71 grado centígrados, se eliminan los virus de la influenza porcina, como también otras bacterias y virus

DIAGNOSTICO

Se pueden considerar 3 pasos:

  • La evaluación por un medico para poder diagnosticar clínicamente el cuadro de influenza.
  • El uso de pruebas en muestras en suero para confirmar el diagnostico de Influenza: inmunofluorescencia indirecta, ELISA e IHA. (3,12)
  • Para confirmar si la infección por influenza es causada por el virus de la Gripe Porcina tipo A, se debe identificar al virus para lo cual se usan las secreciones del aparato respiratorio (nasal u otra) entre los primeros 4 a 5 días de aparecida la enfermedad (cuando una persona infectada tiene más probabilidad de diseminar el virus). (3,12) A partir de las secreciones se usan diferentes técnicas como PCR, inoculación en huevos embrionados de pollo y otras técnicas de biología molecular. (Disponible en el Instituto Nacional de Salud)

TRATAMIENTO

El tratamiento es principalmente de soporte y manejo de síntomas, considerando:

  • Reposo en cama.
  • Aumentó el consumo de líquidos.
  • Manejo de los síntomas como en una gripe habitual: Medicamentos para suprimir la tos, analgésicos y antipiréticos para la fiebre y las mialgias.
  • Los casos graves pueden requerir de hidratación intravenosa y otras medidas de apoyo.
  • Los Agentes antivirales pueden ser considerados si el medico lo prescribe para el tratamiento o profilaxis, tales como el oseltamivir y el zanamivir que son usados solo bajo supervisión médica
  • La vacuna para la gripe habitual (influenza común) no es eficaz para esta cepa viral.
  • Otros agentes antivirales (amantadina, rimantadina, etc) no son recomendables por la presencia de resistencia.

RECOMENDACIONES

Las recomendaciones elaboradas por la Secretaría de Salud del Gobierno de México para evitar una epidemia[12], fueron:

Recomendaciones para los enfermos de Influenza

  • Permanecer en casa, evite acudir a centros de trabajo, escuelas o lugares donde exista concentración de personas (teatros, cines, bares, autobuses, metro, discotecas, fiestas, etc). Esto evitará que otros se infecten a través de usted.
  • Cúbrase boca y nariz con un pañuelo al hablar, toser, estornudar. Esto evitará que las personas a su alrededor se enfermen.
  • Evite tocarse ojos, boca y nariz ya que el virus se disemina cuando una persona toca algún objeto contaminado y luego se toca los ojos, boca o nariz.
  • La influenza se puede prevenir mediante la aplicación de una vacuna que se prepara según el tipo de virus circulante en el mundo), es necesario vacunarse cada año.
  • Evite el polvo, humo del tabaco y otras sustancias que pueden interferir con la respiración y que hace a los niños más propensos a enfermarse.
  • Utilizar cubrebocas, tirar el pañuelo desechable en una bolsa de plástico y estornudar sobre el ángulo interno del codo.
  • Una vez transcurridas 24 horas sin ningún síntoma, se puede regresar a las labores habituales.


Referencias
[1] TAYLOR, D. J. Swine influenza. Pig diseases 7th edition. Ó D. J. Taylor 1999. pag 50-54.
[2] Arbeláez G, Calderón D, Rincón M, Lora A, Mercado M. Implementación de dos Metodologías Diagnósticas para la Determinación del Virus de Influenza Porcina. UNIVERSITAS SCIENTIARUM (Revista de la Facultad de Ciencias Universidad Javeriana) 2008; 13(1): 65-74.
[3]CDC. http://www.cdc.gov/swineflu/espanol/swine_espanol.htm. Centers for Disease Control and Prevention (CDC). Consultado el 30 de abril del 2009.
[4] http://new.paho.org/hq/index.php?option=com_content&task=view&id=1283&Itemid=569. OMS. Consultado el 30 de abril del 2009.
[5] http://www.who.int/mediacentre/news/statements/2009/h1n1_20090429/es/index.html. OMS. Consultado el 30 de abril del 2009.
[6] Sanjay Gupta (2009-04-29). URL: http://www.cnn.com/2009/HEALTH/04/28/swine.flu/index.html. CNN.
[7] Times Online. http://www.timesonline.co.uk/tol/life_and_style/health/article6182789.ece Times Online, April 28, 2009
[8] http://sdpnoticias.com/sdp/contenido/2009/04/05/369612. SDP Noticias SDP Noticias, April 5, 2009. Consultado el 29 de Abril 2009
[9] http://www.komonews.com/news/national/43692847.html. Associated Press, 2009-04-25.
[10]http://www.reuters.com/article/marketsNews/idUSN2648252220090426. Reuters (2009-04-26). Consultado el 2009-04-26.
[11] Rick Kulkarni. Swine Influenza A (H1N1) Virus. http://emedicine.medscape.com/article/1673658-overview. (acceso el 30 de abril del 2009).
[12] Secretaria de Salud de México. Disponible en http://portal.salud.gob.mx/contenidos/noticias/influenza/alerta_influenza.html Consultado el 30 de abril del 2009.

miércoles, 29 de abril de 2009

Perdida de la Audicion: Peligro del mal uso de los Reprocudtores de Musica

INFORME ALERTA DE LOS PELIGROS DEL USO DE LOS REPRODUCTORES DE MUSICA
Con los iPod y los reproductores de música similares como elementos inseparables de la vida de los adolescentes, son el Gobierno y la industria los responsables de asegurar que esos dispositivos no les dañen la audición a los más jóvenes.

Un informe publicado en la revista Pediatrics señala que aunque los adolescentes que usan los reproductores de MP3 pueden tomar medidas para proteger su audición, como mantener el volumen al nivel saludable, no tienden a hacerlo.
Eso significa que los fabricantes y el Gobierno deben intervenir, según concluyó una encuesta a varios expertos de la medicina, la investigación, la educación y la industria de la música.

El Documento aporta dos recomendaciones clave, explicó el doctor Hein Raat, profesor asociado de salud pública del Centro Médico de la Universidad Erasmus, en Rotterdam, Holanda.
Una, dijo a Reuters Health, es que "las autoridades deberían alentar a los fabricantes a producir productos más seguros".
Otra es que deberían hacerse más campañas de salud pública para que la población tome consciencia de los riesgos de escuchar música a volumen alto y de cómo proteger mejor su audición.
Los fabricantes, puso como ejemplo el panel, deberían equipar a todos los reproductores de MP3 con un limitador de ruido. También se recomienda que los gobiernos pongan en práctica normas que regulan el volumen de esos dispositivos.
En un estudio previo sobre estudiantes secundarios en Holanda, el equipo había hallado que mientras los adolescentes sabían que usar el reproductor a volumen alto podría dañarles la audición, la mayoría usaba los dispositivos a máximo volumen y no quería cambiar la práctica.
Esos resultados respaldan la opinión de los expertos encuestados para el nuevo informe: los adolescentes no son propensos en general a protegerse del daño auditivo asociado con el uso de los reproductores de MP3.
Aun así, dijo Raat, los padres deben hablar con sus hijos sobre esos peligros.
Ellos pueden decirles que ciertos síntomas, como tener zumbidos en los oídos o escuchar ruidos "sordos", son signos de daño auditivo temporal y de que el volumen del reproductor de MP3 que usan tiene que bajar.
Los padres pueden también hacer que sus hijos usen auriculares externos (sobre las orejas) en lugar de los que se colocan dentro del oído, como los que se venden con los iPod y que producen más decibeles.
En general, dijo Raat, los usuarios de los reproductores de MP3 deberían colocar el volumen a no más del 60 por ciento de su nivel máximo cuando usan los audífonos dentro del oído y a no más del 70 por ciento cuando usas los auriculares externos.
Agencia Reuters Health

GRIPE PORCINA

GRIPE PORCINA PANDEMIA REAL

La OMS ha tomado la decisión de activar el nivel 5 de alerta por la gripe porcina, este estado que corresponde al de pandemia inminente significa que las acciones de los gobiernos deben pasar de la preparación a la respuesta a nivel global para intentar reducir el impacto en la sociedad. El peligro de pandemia es real, sin embargo no debe alarmarse pues hasta el momento la letalidad de este nuevo virus es de solo un 0.8%.



TUVO SU EPICENTRO EN MÉXICO Y VIAJA POR TODO EL MUNDO



El virus de la gripe porcina, viaja sin distinción de destino, desde su propagación, cada día que pasa se eleva aún más la nómina de países afectados. la Organización Mundial de la Salud (OMS) hizo público el último informe del 19 de mayo sobre análisis de laboratorio y confirmó que al momento, en el mundo, ya son 9830 los humanos infectados por el virus de la Influenza A H1N1 denominada anteriormente gripe porcina. Por otra parte, confirmó un total de 79 muertes: siendo los paises con mayores muertes México con 72 y Estados Unidos con 5 casos, mientras que Canada y Costa Rica han reportado un fallecido respectivamente.
Margaret Chan Directora de la OMS después de haber presidido una reunión telefónica con los expertos del comité de emergencia de la organización declaro. "Toda la humanidad está bajo la amenaza de una pandemia", hizo un llamamiento a gobiernos, industrias farmacéuticas y la comunidad de negocios para aunar sus esfuerzos y recursos contra esta crisis.
Según la guía que la institución ha distribuido entre sus Estados miembros, esta decisión significa que debe pasarse de la fase de preparación a la de las acciones tanto en aquellos países que ya tengan casos confirmados de enfermos como en aquellos que aún no los hayan contabilizado.A nivel estatal, una de las principales acciones es decidir si es necesario declarar una emergencia nacional y en qué nivel, así como tener bien abastecida la red de distribución de medicamentos o tratamientos disponibles. Cada país debe evaluar además si necesita ayuda externa, y solicitarla si fuera necesario, no sólo para ayudar a la propia población sino también para evitar que la pandemia se extienda a los países vecinos.
La agencia de la ONU reconoce la libertad de cada país para tomar las decisiones que considere oportunas, pero no recomienda el cierre de las fronteras para personas y mercancías, las desinfecciones generalizadas, el uso de máscaras para las personas que estén sanas ni la restricción de viajes en el interior del país a no ser que la zona de infección esté muy delimitada.
Chan recordó también que "los virus de la gripe son conocidos por ser impredecibles", y señaló una pandemia será mucho más devastadora y grave en los países en desarrollo y con menos recursos. En una conferencia de prensa anterior, el secretario general adjunto de la OMS, Keiji Fukuda, aseguró que el A/H1N1 se trata de un nuevo virus .

Diario critico de España, Multimedios Prisma Argentina, OMS.


ULTIMAS ESTADISTICAS Y REPORTES DE LA GRIPE PORCINA EN EL MUNDO


Muertes: 72 casos en México, 5 casos en Estados Unidos, 1 caso en Canada y Costa Rica.
Enfermos: 9830 casos confirmados, siendo los EEUU los mas afectados con 5130 casos, México con 3648 casos y Canada con 496 casos como los tres paises mas afectados. Reportandose casos en 40 paises incluyendo el Peru con 2 casos confirmados.
OMS-Reporte del 19 de Mayo

viernes, 24 de abril de 2009

Dolores de espalda: sepa como prevenirlos


El dolor de espalda es acaso uno de los principales motivos de consulta médica en los países Occidentales y se sabe que toda persona a lo largo de su vida en algún momento se verá aquejado de esta molestia que, si no se trata adecuada y oportunamente, puede llegar a ser incapacitante.


Por tal motivo les compartimos algunas recomendaciones y ejercicios que le ayudarán a prevenir y aminorar estas molestias.


Dolor de Espalda (haga click para continuar)


Haga respetar sus derechos: dónde reclamar por alimentos envasados



La Dirección General de Saneamiento Ambiental, es el órgano de línea encargado de autorizar la comercialización de los alimentos envasados y a su vez de verificar que se cumplan con las normas técnicas que garanticen la calidad de los productos.
El Estado tiene el deber de proteger la salud individual y colectiva de las personas, pero se requiere también de la participación activa de la ciudadanía para poder cumplir con esta importante misión.

Si usted ha comprado un producto alimentario envasado y este no reune las condiciones adecuadas para su consumo, por favor infórmelo llenando el siguiente formulario electrónico:

BUZON PARA QUEJAS POR "ALIMENTOS ENVASADOS" (haga click para continuar)

Se aprobó Ley de Aseguramiento Universal en Salud

El 8 de abril del 2009 en el Congreso de la República se aprobó el tan anhelado y tantas veces postergada Ley 29344 - Ley de Aseguramiento Universal en Salud.

Para ver el texto completo de la Ley siga el siguiente enlace:




CALIFICAN DE HITO EN LA HISTORIA DE LA SALUD PÚBLICA LEY DE ASEGURAMIENTO UNIVERSAL
La promulgación de la Ley de Aseguramiento Universal es un hito en la historia de la salud pública en el país, opinó el presidente de la Comisión de Salud del Parlamento, Luis Wilson, quien aseguró que el Congreso fiscalizará la elaboración del reglamento así como la implementación de la norma.
“Por su importancia no podemos desentendernos de su implementación por lo que ejerceremos el control político correspondiente a efectos de garantizar que la voluntad del legislador se materialice”, aseveró Wilson.
El legislador destacó que la ley en mención permitirá dar solución a la necesidad de atención médica de millones de peruanos.
“Esta ley va a permitir dar solución a una necesidad de atención de Salud para todos los peruanos, y sobre todo una mayor cobertura de Aseguramiento en la Salud”, dijo.
Añadió que la citada norma, promulgada por el presidente Alan García, contribuirá a que el gasto en salud no sea una catástrofe financiera, económica y familiar, sino que será respaldado por un fondo bien administrado.
Wilson destacó el esfuerzo de todos los sectores que participaron en la elaboración de la norma durante tres años de intenso trabajo.
“Ha sido un esfuerzo de concertación en el que han participado todos los partidos políticos con representación en el congreso, son tres años de trabajo intenso y el resultado es la ley que todos celebramos. Por eso agradezco a los congresistas, a mi equipo técnico y al Presidente de la República por haberme dado la confianza de sacar adelante esta ley”, afirmó.
La norma en cuestión tiene por objetivo garantizar que la población tenga el derecho pleno y progresivo a la seguridad social en salud, así como normar el acceso y funciones de regulación, financiamiento, prestación y supervisión del aseguramiento.
Asimismo, permitirá a la población acceder a un conjunto de prestaciones de carácter preventivo, promocional, recuperativo y de rehabilitación, en condiciones adecuadas, de equidad, calidad y dignidad sobre la base del Plan Esencial de Aseguramiento en Salud (PEAS).
El Ministerio de Salud, en ejercicio de su rol en el sector, tiene la responsabilidad de establecer de manera descentralizada y participativa las normas y políticas relacionadas con la promoción, implementación y el fortalecimiento del aseguramiento. También se establece que las instituciones administradoras de fondos de aseguramiento en salud serán el Seguro Integral de Salud (SIS), el Seguro Social de Salud (EsSalud), las Sanidades de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú.
Andina de Noticias


OFICIALIZAN LEY DEL SEGURO UNIVERSAL

La Ley de Aseguramiento Universal de Salud publicada en el diario oficial El Peruano marca el inicio de un cambio en el sistema de salud de nuestro país.
El presidente de la República, Alan García, afirmó en la víspera de la publicación de la ley que se iniciará un plan piloto en las regiones más empobrecidas del Perú, y que la incorporación de todos los ciudadanos a este sistema será progresivo. Para ello la norma indica hasta tres regímenes por los que se puede acceder al aseguramiento universal.

Tres regímenes
El parlamentario Daniel Robles, miembro de la Comisión de Salud del Congreso, explicó que en las zonas que forman parte de este programa piloto se cubrirá progresivamente en los próximos 12 meses “hasta el 85 por ciento de todos los riesgos de enfermedad y necesidades quirúrgicas de la población”.
Robles puntualizó que a partir de la vigencia de la ley ya todos los peruanos son beneficiarios del Plan Esencial de Aseguramiento Universal (PEAS), uno de los planes que comprende la norma.
Este PEAS, según la ley, comprende a su vez tres regímenes.
  • El régimen contributivo, que incluye a las personas que realicen un pago o cotización a alguna institución administradora de fondos de aseguramiento en salud bajo cuenta propia o de su empleador.
  • El segundo régimen reúne a las personas que estén bajo el financiamiento público total, esto es a través del Sistema Integral de Salud (SIS), y está dirigido a las personas de bajos recursos económicos.
  • El régimen semicontributivo se refiere al financiamiento público parcial, es decir, a un aporte entre el asegurado y el empleador, según corresponda.


En ese sentido, señala Robles, es que ya los peruanos son beneficiarios de la ley en alguno de estos regímenes del PEAS, el mismo que será elaborado por el ministerio a partir de estudios de carga de enfermedad y tomando en cuenta las prioridades regionales.
Para la elaboración, el despacho de Salud tiene 60 días a partir de la vigencia de la ley, según reza la norma.

Males de alto costo
Pero, ¿qué sucedería en caso de padecer una enfermedad cuyo costo de atención sea muy alto? En ese caso, explica el congresista, las enfermedades “que no están incluidas en el PEAS podrán ser financiadas para la población del régimen semicontributivo y subsidiado con el Fondo Intangible Solidario de Salud- FISSAL”.

En efecto, la norma señala la creación de ese fondo intangible. Establece también que el listado de las enfermedades que serán aseguradas “deberá ser definido previamente por el Ministerio de Salud”.
Otra de las características del sistema de aseguramiento universal, según indica la norma, es su obligatoriedad. La afiliación a alguno de los regímenes ya señalados es obligatoria para toda la población residente, la que podrá obtener el servicio mediante su DNI, el único documento válido para cualquier tipo de atención.

Claves
Piloto. Se realizará el Plan Piloto de la Ley de Aseguramiento Universal en Apurímac, Huancavelica y Ayacucho.
Norte. Asimismo en Sánchez Carrión, La Libertad; Salas, Lambayeque; el Bajo Piura, Piura; y el Bajo Huallaga, San Martín.
Edición impresa La República

Violencia de Genero: un problema real y actual





Risof Solis
Especialista en Epidemiología
Superintendencia Nacional de Aseguramiento en Salud






EL PROBLEMA

La Violencia de Genero, es el termino usado en forma extensiva desde 1993 para referirse a la violencia sobre la mujer o violencia contra la mujer, es decir a los actos violentos donde el sujeto pasivo es de sexo femenino. La Asamblea General de las Naciones Unidas en el articulo 1 de la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer, la define como "todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o sicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada".(1)

La violencia de género (VG) es considerada como un problema de salud pública (2) que conlleva a daños a la salud física y mental de las mujeres, y por tanto es un factor de demanda de los servicios de salud, lo que representa un costo real para la sociedad.



LA MAGNITUD DEL PROBLEMA


En todo el mundo, al menos una de cada tres mujeres ha experimentado durante su vida
alguna forma de abuso por razones de género.(3) La violencia contra las niñas y mujeres puede
comenzar antes de su nacimiento y continuar a lo largo de sus vidas hasta llegar a la edad avanzada. La violencia doméstica y el abuso sexual en la relación de pareja, como una de sus expresiones, incrementa el riesgo de la mujer de tener muchos hijos al restringir su libertad de decidir sobre su sexualidad y reproducción, incidiendo además en el riesgo de abortos clandestinos y, a consecuencia de éstos, de mortalidad materna.En efecto, el abuso sexual es una de las manifestaciones más frecuentes de la violencia de género en nuestro medio. Datos diversos revelan que "entre 12 y 25 por ciento de las mujeres han sido obligadas por su pareja íntima o ex pareja a tener relaciones sexuales alguna vez en sus vidas".(4)
La violencia contra las mujeres ocurre en todos los países, en todos los grupos sociales, culturales, económicos y religiosos. A nivel de sociedad, la violencia contra las mujeres es más común en culturas donde los roles de género estén muy definidos y se hacen respetar estrictamente; donde la masculinidad esté asociada íntimamente a una actitud agresiva, al honor masculino o a la dominancia; donde se acepta que se castigue a mujeres y niños; y donde la violencia es una manera estándar de resolver conflictos.(5)
La violencia sexual ocasiona daños irreparables a las mujeres, niñas y adolescentes, y es causa en numerosos casos de maternidades precoces y forzadas que concluyen con abortos provocados o graves daños en la salud física y mental de las afectadas, así como eleva el riesgo de deceso materno. Las niñas menores de 15 años presentan una probabilidad cinco veces mayor de fallecer durante el parto que las mujeres entre 20 y 30 años. Esta forma de agresión alcanza también a los vástagos de las madres abusadas, pues, según un estudio llevado a cabo en Nicaragua, presentarían mayores tasas de niños con bajo peso al nacer y de mortalidad infantil. (6)
.
VIOLENCIA DE GENERO EN EL PERU
Entre los años de 1999 - 2003 en nuestro país cada 6 de 10 mujeres eran victimas de violencia en sus relaciones de parejas. Actualmente los datos continúan aumentando; asi en el año 2003 se realizaron 77,445 reconocimientos clínicos por casos de violencia familiar según el Instituto de Medicina Legal del Ministerio Público. De acuerdo a estas cifras se produjeron alrededor de 212 casos de violencia doméstica al día aproximadamente 9 casos de violencia familiar por hora. Sólo en el Centro de Atención a la Violencia Familiar de Lima se recibieron durante ese año un total de 1,028 casos de violencia familiar.(7)
Los celos excesivos o "conducta celotípica" afecta a aproximadamente entre el 40% y 50% de las parejas en el Perú, es decir casi la mitad de las relaciones de parejas están siendo afectadas por celos enfermizos y destructivos. Cuyos índices son alarmantes. Se estima que por cada 7 varones celosos en exceso, existen 3 mujeres con "conducta celotípica” y se señala que estos datos van de la mano con nuestra cultura machista.(7)
A nivel Nacional, según datos publicados en la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar ENDES-2000, el 41% de las mujeres alguna vez unidas ha sido empujada, golpeada o agredida físicamente por su esposo o compañero, la mayoría de ellas (83%) a veces y un considerable 16% lo ha sido frecuentemente.
Las mujeres que son o han sido “frecuentemente agredidas” por su esposo o compañero, en su mayor proporción son mujeres de 45 a 49 años de edad (23%), de ellas un 26% son mujeres que no tienen educación; y 32% de ellas son separadas, viudas o divorciadas . Según el lugar de residencia, las mayores proporciones se presentan entre las mujeres residentes en los departamentos de Cuzco con un 26% y Huanuco 28%.(8)
Según datos de los Centros de Emergencia Mujer del MINDES, entre enero y septiembre del 2003 se registraron 20,806 casos de violencia familiar y sexual. 18,636 correspondientes a mujeres entre los 12 y 59 años lo que representa el 91% del total de mujeres afectadas por la violencia.
Kishor y Johnson evaluaron las encuestas demograficas de varios paises (incluyendo el Perú) identificaron una clara relación entre los maltratos y el deterioro de la salud de las mujeres víctimas y sus hijos. Las mujeres de casi todos los países estudiados que han sufrido maltratos de sus parejas tenían mayor número de partos no deseados y partos de niños muertos (entre un 33% y un 72%) que las que nunca sufrieron violencia de este tipo. Las mujeres víctimas de violencia también mostraban, mayor probabilidad de tener infecciones de transmisión sexual y menos probabilidades de recibir atención prenatal durante el inicio del embarazo. Así como mayor probabilidad de que los hijos de dichas mujeres murieran antes de cumplir los 5 años de edad.
A luz de las evidencias la Violencia de Genero representaria para nuestro medio un problema para la Salud que debe ser estudiado, monitoreado y afrontado en forma integral, con la participacion de la sociedad organizada, promoviendo la igualdad de genero y desarrollando estrategias educativas y sanitarias para contener y reducir este problema.


Referencias

1: ONU: Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer. Asamblea General de las Naciones Unidas, 20 de diciembre de 1993.

2: Híjar-Medina M, López-López MV, Blanco-Muñoz J. La violencia y sus repercusiones en la salud; reflexiones teóricas y magnitud del problema en México. Salud Publica Mex 1997;39:565-572.

3: Heise, L., et al. Ending violence against women. Population Reports, Series L;1999: No. 11. Baltimore: Johns Hopkins University School of Public Health.

4: Shane B, Ellsberg M. Violencia contra las Mujeres: Efectos sobre la Salud Reproductiva. PATH Out Look. 2003; 20(1): 1-8.

5: Jewkes, R. Intimate partner violence: causes and prevention. The Lancet; 2002, 359(9315) :1423–1429.

6: Valladares, E. et al. Physical partner abuse during pregnancy is a risk factor for low birth weight: a case-referent study in Nicaragua. Obstetrics and Gynecology; 2002, 100(4): 700-705.

7: Kiersten Johnson y Sunita Kishor, Profiling Domestic Violence: A Multi-Country Study (Columbia, MD: ORC Macro, 2004).


8: Encuesta Demográfica y de Salud Familiar ENDES-2000