Suscribirse a Promoviendo Salud
Correo electrónico:
Consultar este grupo

martes, 19 de mayo de 2009

Influenza Porcina: Cuales son los síntomas y como se contagia

La Influenza A H1N1, denominada popularmente gripe o influenza porcina; ha sido reportada en el país. Sin embargo la poblacion no debe alarmarse puesto que la agresividad de este nuevo virus seria similar o quiza menor que el de la influenza comun. Puede confundirse con la influenza común ya que sus síntomas son similares e incluyen por lo menos 2 de los siguientes:

1.-Fiebre
2.-Tos
3.-Dolor de garganta.
4.-Dolores en el cuerpo.
5.-Dolor de cabeza.
6.-Escalofríos y cansancio.
7.-Diarrea y vómitos (poco frecuente).


FORMAS DE CONTAGIO
Los virus de la influenza porcina, se pueden transmitir directamente de los cerdos a las personas y de las personas a los cerdos. Las infecciones en seres humanos por los virus de la influenza provenientes de los cerdos tienen más probabilidad de ocurrir en las personas que están en contacto cercano con cerdos infectados, como las que trabajan en criaderos de cerdos y las que participan en las casetas de cerdos en las ferias de exhibiciones de animales de cría.
Sin embargo la cepa que se esta propagando es distinta de la Influenza porcina comun, por lo cual se le ha denominado Influenza A H1N1, y la transmision de persona a persona seria igual a la de la influenza humana, es decir:

  • Principalmente cuando las personas infectadas por el virus de la influenza tosen o estornudan y las personas inhalan el virus.
  • Las personas también pueden infectarse al tocar algo que tenga el virus de la influenza y luego llevarse las manos a la boca o la nariz.
  • Los virus de la influenza porcina no se transmiten por los alimentos. Usted no puede contraer influenza porcina por comer carne de cerdo o sus productos derivados. No hay riesgos si se come carne de cerdo y sus derivados que han sido manipulados y cocinados de manera adecuada.
  • Si se cocina la carne de cerdo a una temperatura interna de aproximadamente 71 grado centígrados, se eliminan los virus de la influenza porcina, como también otras bacterias y virus

En nuestro país hasta ahora todos los casos han sido importados, por lo cual el antecedente de viajes al exterior es muy importante para su sospecha. Ante la duda de sufrir la enfermedad, debe de acercarse a un centro de salud para su evaluación.

miércoles, 13 de mayo de 2009

Prevención de la influenza

La Influenza es una enfermedad muy contagiosa, que se transmite vía aérea y que afecta mas en los meses de invierno. En estas ultimas semanas la Influenza Porcina esta propagándose a nivel mundial. Por lo cual es necesario que tome medidas como las siguientes:


Medidas para prevenir la influenza (haga click para continuar)