Suscribirse a Promoviendo Salud
Correo electrónico:
Consultar este grupo

lunes, 7 de septiembre de 2009

Lima y Ayacucho: jornada informativa sobre aseguramiento universal en salud

CON ÉXITO SE REALIZARON JORNADAS INFORMATIVAS SOBRE ASEGURAMIENTO UNIVERSAL EN SALUD

EN LIMA

La Superintendencia Nacional de Aseguramiento en Salud realizó en los meses de junio y julio, jornadas informativas dirigidas a la población en general en distritos estratégicos de Lima, como lo son Carabayllo, Chorrillos y San Juan de Lurigancho. La finalidad de estas jornadas era informar a la población acerca de los alcances del Sistema de Aseguramiento Universal en Salud.
Los eventos realizados contaron con la participación de funcionarios de la entidad, así como de especialistas en el tema de seguros. La asistencia a las jornadas efectuadas fue considerable, entre los asistentes se contó también con la presencia de dirigentes vecinales de cada distrito y representantes de asociaciones como el Vaso de Leche.

EN AYACUCHO

Asistieron representantes del Gobierno Regional de Ayacucho, DIRESA y organizaciones sociales

Con la presencia de autoridades del Gobierno Regional de Ayacucho, de la Dirección Regional de Salud, de la Oficina Departamental del Seguro Integral de Salud y de una delegación de la Superintendencia Nacional de Aseguramiento en Salud, se realizó en Ayacucho la primera Jornada Informativa Descentralizada sobre aseguramiento universal, que tiene como objetivo dar a conocer a la población los alcances y beneficios de este proceso puesto en marcha por el actual gobierno.

La Jornada Informativa sobre aseguramiento universal en salud “Por una familia saludable”, se realizó el pasado viernes 28 de agosto en la ciudad de Ayacucho, encuentro al que asistieron representantes de organizaciones sociales, instituciones locales, colegios profesionales, empresas y público en general de dicha región.

La inauguración de este encuentro informativo estuvo a cargo de la Intendente General de la Superintendencia Nacional de Aseguramiento en Salud, Dra. Patricia Pastor Mansilla, quien señaló que en cumplimiento de sus nuevas funciones dicha Superintendencia cumplirá el rol de supervisión y promoción de este proceso. La encargada de clausurar el encuentro fue la Intendente de Regulación y Desarrollo, Abg. Raquel Gómez Mansilla.

Las ponencias de los especialistas de la Superintendencia fueron “El aseguramiento en salud: Un instrumento en la lucha contra la pobreza”, a cargo del Dr. Risof Solís Cóndor; “El régimen contributivo del aseguramiento universal en salud”, a cargo del Dr. Martín Tantaleán Del Aguila; “Quejas y reclamos de los usuarios del SAUS”, por el Econ. Marcel Vizcarra; y “La solución de controversias en salud”, a cargo de la Abg. Teresa Pallete.

Las otras ponencias fueron “La situación del aseguramiento en salud en la región Ayacucho”, a cargo del representante de la Gerencia de Desarrollo Social del Gobierno Regional, Walter Bedriñana; y “El régimen subsidiado del aseguramiento universal en salud”, por el Gerente de Mercadeo de la Oficina Departamental del SIS, Carlos Huangal.

Luego de las presentaciones se realizó una ronda de preguntas en el que se reflejó el interés por conocer las características del proceso de aseguramiento universal en salud, la forma en que podrán acceder o afiliarse los pobladores de dicha región y las medidas que deben adoptarse para que este proceso cuente con los recursos necesarios.

Asimismo se destacó que según la Ley marco del Aseguramiento Universal en Salud, la Superintendencia Nacional de Aseguramiento en Salud tiene entre sus funciones supervisar a las instituciones prestadoras de servicios de salud en el ámbito de su competencia, así como registrar, autorizar, supervisar y regular a las administradoras de fondos del aseguramiento.

Con este tipo de encuentros la Superintendencia busca fundamentalmente dar a conocer a las autoridades regionales y locales, a los representantes de instituciones y organizaciones sociales, y al público en general, los alcances y beneficios del aseguramiento universal en salud, que es uno de los principales objetivos sociales del actual Gobierno.

SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE ASEGURAMIENTO EN SALUD

jueves, 3 de septiembre de 2009

Avances en medicina: Terapia con células madre

Martín Tantaleán Del Águila
Especialista en Salud Pública

Medicina Reparadora y Células Madre[i]

En años recientes, uno de los avances más importantes en la medicina es el referido a la denominada Medicina Reparadora, basada principalmente en la manipulación de células madre, con la intención de regenerar tejidos lo que está generando gran discusión por los problemas éticos que plantea. Por ello hacemos una reseña de la situación actual del conocimiento en esta materia.

Medicina Reparadora

Tiene por finalidad regenerar células que se han dañado o no están cumpliendo adecuadamente su función, con el fin de que el órgano afectado se recupere y así tratar diversas enfermedades. A manera de ejemplo podemos citar la regeneración de células del corazón (miocardiocitos) luego de un infarto, de células productoras de insuina (células beta del páncreas) en pacientes con diabetes, o neuronas afectadas por el mal de Parkinson y la lista sigue creciendo. Para ello se requiere hacer “microtransplantes” de células, denominadas Madre que reemplacen a las afectadas.

¿Qué son las células madre y qué tipos hay?

Son células que tienen la capacidad de dividirse en forma indefinida, y que pueden transformarse en células que cumplen funciones especializadas tales como las células del corazón, cerebro, hígado, páncreas, etc.
Las células Madre, en función a su capacidad para producir diferentes tipos de células se clasifican en tres grandes grupos:

1. Células Totipotenciales: tienen la capacidad de originar a un organismo adulto entero o cualquiera de los tipos celulares que lo conforman. El mejor ejemplo es el cigoto (óvulo recién fecundado) que, de un modo natural, da lugar al organismo adulto en su totalidad. Sin embargo, también son células totipotentes las células del embrión en sus primeras divisiones, si se separan, cada una de ellas dará lugar a un embrión y luego a un individuo distinto pero genéticamente idéntico y por ende del mismo sexo. Cuando esto ocurre de manera espontánea da lugar a los gemelos idénticos, en tanto que cuando se hace mediante una manipulación artificial, en el laboratorio, se denomina Paraclonación.


2. Células Pluripotenciales: pueden transformarse en cualquier tipo celular del organismo al que pertenece; pero ya no son capaces de generar un organismo entero.

3. Células Multipotenciales: tienen la capacidad de dar lugar a distintos tipos celulares, pero no a todos. Por ejemplo: las células madre Hematopoyéticas, que se encuentran en la médula ósea, se dividen continuamente y generan los distintos tipos de células de la sangre (glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas).

Las células con mayor capacidad para regenerarse y generar otros tipos de células se dice que son más indiferenciadas (su aspecto no se parece mucho al de las células de los tejidos adultos) y menos especializadas en cumplir una función, en tanto que las células diferenciadas (más especializadas en cumplir una función) tienen menos capacidad de reproducirse y no pueden transformarse en células de otro tipo. En algunas enfermedades, como el cáncer, las células diferenciadas pueden “desdiferenciarse” (por ejemplo una célula hepática que pierde su aspecto característico) y dividirse sin parar (lo que facilita las diseminaciones o metástasis).

Fuente de células madre y fuente del problema ético

En el aspecto técnico, la mayor dificultad estriba en poder hacer que una célula madre genere el tipo de tejido específico deseado, campo en el que hay muchos avances y no supone ningún dilema ético.

Lo delicado radica en la obtención de células madre que provienen de tres fuentes:
  • De embriones: que permite obtener células totipotenciales. Actualmente se están obteniendo mediante procedimientos de clonación y a partir de embriones “sobrantes” de las fertilizaciones in vitro empleadas por parejas con problemas de fertilidad (implica la manipulación, utilización y destrucción del embrión, lo que genera dilemas éticos y controversias legales en los países donde está reconocido el derecho a la vida desde la concepción) y también se están obteniendo de tejidos fetales, productos de abortos[ii]. Adicionalmente, en los casos células madre embrionarias obtenidas de fertilización in vitro, está el problema de que pueden generar algún tipo de rechazo o problema inmunológico en el receptor (persona que recibe el implante de estas células madre). Otro problema que presentan es que por su gran capacidad de reproducirse y ser indiferenciadas, con frecuencia generan tumores en los experimentos con animales.
  • Del cordón umbilical: se pueden obtener células pluripotenciales. Actualmente mediante congelación se pueden conservar viables por muchos años con la ventaja que por ser de la misma persona no hay problemas de rechazo.
  • De adulto: son las células multipotenciales presentes, sino en todos, en la mayor parte de los tejidos tales como la piel, la médula ósea, la grasa, etc.
Células pluripotenciales a partir de tejido celular adulto[iii]

En la edición del 19 de diciembre 2008 ser reconoció este adelanto como el primero de la lista de los 10 más importantes avances científicos del año. Tomando células de la piel de adultos que padecen una variedad de enfermedades genéticas los científicos lograron transformarlas en células pluripotenciales que podrían ser utilizadas para poner a prueba posibles tratamientos o para reemplazar células dañadas de los pacientes. “Mediante la inserción de genes que retroceden el reloj del desarrollo celular, los investigadores están aprendiendo sobre las enfermedades y la biología de cómo una célula define su destino”.

Células Pluripotenciales Inducidas (IPS)

Como ya explicamos, normalmente, una célula diferenciada (adulta) mantiene su identidad durante toda la vida y no puede generar otro tipo de células. En el 2006, Kazutoshi Takahashi y Shinya Yamanaka de la Universidad de Kyoto en Japón identificaron cuatro genes que al ser agregados y activados en células de ratón adulto podían reprogramarse en células pluripotenciales inducidas - inducidas porque su creación no había sido espontánea, pluripotenciales porque pueden convertirse en casi cualquier tipo de célula que se encuentra en un embrión, feto u organismo maduro, por lo que se les conoce “IPS” por sus siglas en inglés (induced pluripotent stem cells).

Posteriormente, en el 2007, los investigadores engendraron células pluripotenciales inducidas de seres humanos luego de descubrir que los mismos cuatro genes que reprogramaban las células de ratón podían reprogramar también las células humanas.

Nuevo método para reprogramar células adultas (IPS)[iv]

El descubrimiento, hecho por el científico japonés Shinya Yamanaka, de que es posible “reprogramar” una célula somática para convertirla en pluripotente cambió el panorama de la investigación en células madre, haciendo prácticamente superfluos los esfuerzos aún infructuosos con las células embrionarias. Sin embargo, había importantes dificultades por superar. Primero, usar virus para insertar los genes resulta arriesgado, ya que su material genético puede contaminar el de las células programadoras y acabar causando anomalías impredecibles. Segundo, las iPS presentan, aunque al parecer en menor grado, la misma tendencia de las células madre embrionarias a generar tumores cuando se implantan en organismos adultos.

No obstante, las abundantes investigaciones están dando resultados y estos escollos se están empezando a superar. Así, ya se está logrando IPS sin integración viral[v],[vi],[vii] con lo que se espera que el riesgo de desarrollo tumoral se pueda superar.


Células madre adultas: éxito impecable[viii]

A decir de Alvaro Vásquez “Diariamente se demuestra la potencialidad curativa de tales células madre de tejidos adultos, las cuales no generan ninguna objeción ética puesto que respetan en todo momento la vida y la dignidad de la persona”.

Ciertamente son prometedores los avances. Científicos de Barcelona han logrado obtener células IPS a partir de células del cabello[ix], otro grupo ha tenido éxito en crear células productoras de insulina a partir de células adultas del páncreas[x].

Más aún, recientes investigaciones[xi] cuestionan algunas objeciones que se hacían al uso de células madre adultas en relación con la expresión de ciertos genes que se ha visto que si bien son importantes en las células madre embrionarias, no lo son en las adultas. Entretanto, no hay aún tratamientos exitosos con células madre embrionarias, mientas que con células adultas hay tratamientos muy prometedores en enfermedades diversas tales como Infarto Cerebral, Enfermedad de Parkinson, Esclerosis Múltiple, Esclerosis Lateral Amiotrófica[xii], Infartos cardíacos, Diabetes tipo 2, Regeneración de tejido hepático y renal y la lista sigue creciendo.

También en el Perú
Nos da gran satisfacción que, en nuestro país, un grupo de radiólogos e investigadores peruanos, liderados por el doctor Brazzini, vienen aplicando con éxito tratamiento con células madre adultas, en especial para la enfermedad de Parkinson, lo que les ha merecido un reconocimiento internacional por la Sociedad de Radiología Intervencionista en su reunión anual 2008[xiii].



Reflexiones finales

En el momento actual del estado del conocimiento la balanza se inclina claramente a favor de la terapia con células madre adultas por el menor riesgo de rechazos, si son del mismo paciente, menor riesgo de tumores, un comportamiento más predecible y, lo más importante, sin enfretar el dilema ético de manipularse o eliminarse seres humano.

Paradójicamente, no obstante el avance y resultados con células madre adultas, cada vez más gobiernos están autorizando y destinando presupuestos del estado a la investigación con células madres embrionarias[xiv] e incluso en EEUU el presidente Obama a levantado la prohibición que, para este tipo de investigaciones, se estableció en el anterior gobierno[xv] y va a destinar fondos del estado para la investigación de líneas celulares provenientes del “exceso de embriones resultantes de los tratamientos por infertilidad que de otra forma tendrían que mantenerse almacenados o destruirse” (sic).

Cabe mencionar que también hay fuertes intereses económicos, derechos de patente y lucros desordenados alrededor de estos temas, por lo que en la mayor parte de países ya se están estableciendo algunas normas, haciéndose recomendaciones[xvi] y estableciéndose pautas para la utilización clínica de las células madre[xvii] en defensa de los derechos de las personas.

En nuestro país esta discusión recién empieza y resulta aún más crítica por la carencia de normas, incumplimiento de las existentes y la limitada capacidad actual de supervisión y control del Estado en estos temas vinculados con la salud y la investigación.

Referencias:

[i] María Valent. Clonación y Células madre. http://www.arbil.org/
[ii] Study on injecting stem cells into the brains of stroke patients to start in Scotland this year. Bryan Christie. 31 January 2009 Volume 338
[iii] Science. BREAKTHROUGH OF THE YEAR: Reprogramming Cells. Gretchen Vogel.
[iv] The Guardian, 2-03-2009. Aceprensa 2 de marzo de 2009
[v] Induced Pluripotent Stem Cells Generated Without Viral Integration. Matthias Stadtfeld, Masaki Nagaya, Jochen Utikal, Gordon Weir, and Konrad Hochedlinger. Science 7 November 2008 322: 945-949; published online 25 September 2008 [DOI: 10.1126/science.1162494]
[vi] Human Induced Pluripotent Stem Cells Free of Vector and Transgene Sequences. Junying Yu, Kejin Hu, Kim Smuga-Otto, Shulan Tian, Ron Stewart, Igor I. Slukvin, and James A. Thomson. Science 8 May 2009 324: 797-801; published online 26 March 2009 [DOI: 10.1126/science.1172482]
[vii] Generation of Mouse Induced Pluripotent Stem Cells Without Viral Vectors. Keisuke Okita, Masato Nakagawa, Hong Hyenjong, Tomoko Ichisaka, and Shinya Yamanaka. Science 7 November 2008 322: 949-953; published online 8 October 2008 [DOI: 10.1126/science.1164270]
[viii] Alvaro Vázquez Prat. http://www.arbil.org/113alva.htm
[ix] Nature Biotechnology 26, 1276 - 1284 (2008). Published online: 17 October 2008 doi:10.1038/nbt.1503. Efficient and rapid generation of induced pluripotent stem cells from human keratinocytes. Trond Aasen, Angel Raya et al.
[x] Nature , In vivo reprogramming of adult pancreatic exocrine cells to -cells Doi:10.1038/nature07314; Received 26 June 2008; Accepted 6 August 2008; Published online 27 August 2008.
[xi] Adult satellite cells and embryonic muscle progenitors have distinct genetic requirements
Christoph Lepper, Simon J. Conway, Chen-Ming Fan. Nature doi:10.1038/nature08209 Letter
[xii] What are the prospects of stem cell therapy for neurology? Effective treatments for neurological diseases have proved elusive. Siddharthan Chandran examines the potential of stem cells to provide the answers. MJ 6 decembmber 2008 Volume 337.
[xiii] Reconocimiento al Dr. Augusto Brazzini y su equipo médico por el Implante Antólogo Intra arterial de células madre adultas en pacientes con enfermedad de Parkinson.
[xiv] German parliament liberalises law on stem cell research. Ned Stafford Hambamburg. BMJ 19 April 2008 Volume 336
[xv] Obama reverses US federal ban on funding stem cell Research. Janice Hopkins Tanne. BMJ 14 March 2009 Volume 338.
[xvi] US National Institutes of Health advise on stem cell Research. Janice Hopkins Tanne. BMJ 18 July 2009 Volume 339.
[xvii] Guidelines for the Clinical Translation of Stem Cells. International Society for Stem Cell Reserch. December 3, 2008.

miércoles, 2 de septiembre de 2009

Seguro para MYPES: podrán acceder a seguro con tan solo S/. 15.00.


Fuente: Expreso pág. 14

Mincetur: El único requisito es que la empresa sea formal. La salud es lo primero, es por eso que gracias a la Ley de Formalización y Promoción de la Micro y Pequeña Empresa, también conocida como la Ley Mype, los microempresarios podrán tener un seguro al alcance de su economía.

Según indicó la titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Mercedes Aráoz, el costo de este seguro será de S/. 30, de los cuales el 50%, es decir S/. 15, será pagado por el trabajador de la empresa y la otra mitad por el Estado quien ha otorgado un presupuesto al Sistema Integral de Salud (SIS).

“El gobierno le ha otorgado al SIS la suma de aproximadamente S/. 120 millones para que pueda subsidiar a los trabajadores que se inscriban”, manifestó la titular del Mincetur.

Asimismo indicó que para este año se espera que aproximadamente 10 mil empresas a nivel de todo el país se inscriban en el SIS y puedan tener acceso a este seguro.

“La ventaja de este seguro es que cubrirá todo tipo de emergencias, tal es así que si a un trabajador o su familia le da un paro cardiaco el seguro se encarga de todos los gastos”, agregó.

Cabe mencionar que el único requisito que necesita el trabajador o empresario para acceder a este seguro es que la empresa sea formal, lo cual ahora puede demorar tan solo 72 horas (tres días) y cuesta menos de S/. 300 millones. “Las mypes se podrán registrar en 72 horas en Lima pero estamos trabajando con las demás municipalidades proponiéndoles nuevos modelos de Texto Unico de Procedimientos Administrativos (TUPA) y que simplifiquen una serie de costos que todavía tienen para los emprendedores”, agregó.

Déficit de Enfermeras


Fuente: Andina, Expreso pág. 16, Correo pág. 3, La Primera pág. 8


Lima, ago. 30 .


Existe un déficit de 12 mil enfermeras en el país, debido a la constante migración de estas profesionales de la salud, principalmente a Italia y España, informó el decano del Colegio de Enfermeros del Perú, Julio Mendiguren, al detallar que 8,500 de ellas laboran en el extranjero.

La principal motivación de las enfermeras peruanas para abandonar el país es obtener mejores remuneraciones y condiciones laborales más estables, aprovechando que el requerimiento de esas trabajadoras es bastante alto en países de Europa y Norteamérica, manifestó.

En diálogo con la agencia Andina, precisó que, mientras en el Perú una enfermera percibe al mes un salario de entre 550 y 2,200 nuevos soles, en el extranjero puede ganar en promedio 24 dólares por hora lo que hace un monto de aproximadamente cuatro mil dólares mensuales.

Otros países que reconocen y valoran la labor de la enfermera peruana son Estados Unidos y Canadá, donde prestan servicio centenares de éstas profesionales debidamente colegiadas, quienes se encuentran en condición migratoria regular y gozan de beneficios laborales.

“Ellas se van del país porque no tienen una buena remuneración. Buscan mejores oportunidades, y por lo tanto, una mejor calidad de vida. Afuera ejercen con todas las garantías y la protección legal que les asiste la legislación peruana y las leyes de los países adonde se van”, apuntó.

Mendiguren comentó que, pese a la crisis internacional que sacudió las principales economías del mundo, la oferta laboral en países como Estados Unidos ha crecido, e indicó que en junio pasado se generaron 23 mil plazas de trabajo para enfermeras sólo en esa nación.
Si bien en el exterior, éstas servidoras de la salud logran mejores condiciones de trabajo, el Colegio de Enfermeros del Perú promueve que sus colegiadas se queden en el país.
El decano de esa orden profesional señaló que, mientras no se cambien las condiciones de trabajo de las enfermeras en el Perú, será difícil retenerlas y garantizar su necesaria presencia en todos los niveles de la salud dentro del territorio peruano.
“En el extranjero nuestras enfermeras son valoradas y apreciadas por su calidad humana y enormes cualidades personales. La mayoría de ellas trabaja en entidades privadas, donde son retribuidas de la forma en que ellas se merecen y con todos los beneficios de ley”, refirió.
Tras detallar que en el Perú existen 53 mil 500 enfermeras, Mendiguren saludó a sus colegas que este domingo 30 de agosto celebran su día, motivo por el cual destacó que ellas son las más emblemáticas cuidadora de la vida y la salud de las personas y de la comunidad.

Elecciones en el Colegio Médico del Perú

Compartimos esta información por ser de interés para todos los médicos del país. Para ver el aviso en tamaño completa haga click en la imagen.









martes, 1 de septiembre de 2009

Interactivo de Educación Vial

La educación vial es el conjunto de conocimientos teórico-prácticos que ayudan al usuario de vías de comunicación y medios de transporte (peatón, pasajero o conductor) a perfeccionar sus facultades y actitudes con el fin de tener un desplazamiento seguro dentro de la vía pública.
El siguiente menú interactivo es una herramienta interesante para que los niños puedan mejorar sus conocimientos al respecto.