La Superintendencia de Entidades Prestadoras de Salud (SEPS) ha elevado al Poder Ejecutivo una propuesta para la emisión de un decreto supremo que facilite la afiliación a una EPS a las empresas con menos de 50 trabajadores; norma que de tener luz verde permitiría alcanzar los objetivos del sistema, refirió el Intendente de Supervisión, Autorización y Registro de dicha entidad, Jorge del Águila Díaz.
El funcionario explicó que la aplicación de la referida norma tiene por objeto dar libertad de elegir una EPS a los trabajadores de la Mypes, liberándolos del proceso de elección. Del Águila proyectó que la aprobación de la referida propuesta -acompañada de una debida difusión- daría lugar a que en el corto plazo se duplique el número de afiliados regulares de las EPS, que actualmente es de 320 mil aproximadamente. "El alcanzar ese objetivo dependerá también de la oferta de nuevos planes y de las campañas que hagan las EPS para penetrar en este segmento", apuntó en diálogo con Gestión.
El representante de la SEPS precisó que el crecimiento anual de aportantes al sistema es de aproximadamente 10%, y que las instituciones que dejaron los servicios de una EPS por tomar otro similar, en la actualidad están regresando. Según fuentes del referido sector, las instituciones de servicios de salud extranjeras que habrían mostrado su interés de ingresar al sistema EPS peruano serían Bansalud ISAPRE de Chile, Saludvida EPS y Cafesalud EPS de Colombia, además del grupo Bancolombia que viene incursionando en la industria de leasing y está solicitando su ingreso al negocio de fideicomiso.
Fuente:
Gestión XII. Martes, 03 de julio de 2007