18/12/2008
Fuente: El Comercio Págs. A1, B2, Perú21 Pág. 18, Expreso Pág. 3, Gestión Pág. 7
El consejo de Ministros aprobó una propuesta de Ley Marco del Aseguramiento Universal en Salud con el objetivo de incorporar a este servicio al 58 por ciento de peruanos, anunció el Ministro de Salud Oscar Ugarte Ubilluz. Se podrían incorporar a este beneficio un millón y medio de personas en el 2009. El 42 por ciento de peruanos tiene contratado algún tipo de seguro de salud.
Esta mañana a través de RPP el Titular del Portafolio dijo que el Piloto se pondrá en marcha el próximo año en Huancavelica, Ayacucho, Apurímac y San Martín y que espera que el 2011 toda la población pobre del país esté asegurada.
En la misma emisora radial (Ampliación de Noticias) dieron su punto de vista sobre la cobertura del Seguro Universal el congresista Luis Wilson, el Decano de Colegio Médico del Perú, Julio Castro Gómez y el Director de la Asociación de Clínicas Privadas del Perú, Humberto Valenzuela.
En días previos ya se había anunciado que un millón y medio de peruanos de las zonas más pobres del país que no cuentan con un seguro integral de salud serán beneficiarios en el año 2009, de aprobarse la Ley de Aseguramiento Universal de Salud que terminó de ser debatida por el Congreso en las últimas semanas.
Así lo dio conocer el ministro del sector Óscar Ugarte quien señaló que para la ejecución de la mencionada ley, que tiene entre sus objetivos extender la cobertura de los asegurados, ampliar la cobertura de los beneficios y garantizar la calidad y la atención, se requerirá de un presupuesto adicional de 150 millones de soles al 2009 y de 250 millones de soles al 2010. Este mecanismo, según explicó, permitirá a los que carecen de este seguro contar con atención médica preventiva, promocional recuperativa y de rehabilitación, en condiciones adecuadas y eficientes sobre la base del Plan Esencial de Aseguramiento en Salud (PEAS). La citada ley contempla además la creación de una Superintendencia de Aseguramiento Universal en Salud la misma que estará encargada de supervisar la calidad, eficiencia y oportunidad, así como el cumplimiento de este seguro.
Ugarte, quien dijo esperar que una vez aprobada la ley en la Comisión de Salud del Congreso y posteriormente en el Pleno, ésta sea promulgada en forma inmediata por el Ejecutivo, señaló que estará en manos del Ministerio de Economía aprobar el monto de los 150 millones de soles, suma indispensable para atender a los que más lo necesitan.Indicó asimismo que serán las regiones de Apurímac, Huancavelica y Ayacucho, las primeras en beneficiarse de esta ley por ser las zonas que más requieren de un seguro social de salud. “Pero para ello se requerirá de infraestructura y equipamiento hospitalario por lo que será vital contar con esta ampliación en el presupuesto”, comentó al tiempo de manifestar que el aseguramiento de salud actuará como una locomotora de la reforma del sistema de salud en nuestro país. Efectivamente esta iniciativa busca garantizar los derechos a la atención de salud, en términos de acceso, oportunidad, calidad y financiamiento, proteger a las familias de los riesgos de empobrecimiento asociados a eventos de enfermedad, y mantener así como mejorar la productividad del capital humano. Y es que de acuerdo a un informe elaborado por la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho), en el presente año cerca del 58% de la población no cuenta con un seguro de salud frente a un 20% que sí lo tiene, un 18% que integra el sistema integral de salud y un 4% que cuenta con otro tipo de seguros.
La Ley de Aseguramiento Universal de Salud cuya estrategia de implementación se dará en forma progresiva, en los periodos del 2009 al 2010 en una primera etapa y luego hasta el 2016 en una segunda etapa, permitirá de esta manera la cobertura efectiva del 50% al 100% de la población pobre en las tres regiones, donde se iniciará la aplicación de la ley. Actualmente existen tres modalidades de financiamiento para contar con un seguro en el país: la contribución mediante aportes a EsSalud, el subsidio del Estado con el Sistema Integral de Salud (SIS), y el semisubsidiado, a través del cual el Estado cubre una parte y el asegurado que está en condiciones económicas abona una contribución.
Cabe señalar finalmente que existe un amplio grado de consenso y significativa expectativa social para el aseguramiento universal, un pedido que ha sido hecho por los diferentes grupos del sector como médicos, enfermeras, gremios sindicales de la salud y otros. Exigen celeridad en aprobación.
Al respecto el decano del Colegio Médico del Perú, Julio Castro, en diálogo con EXPRESO resaltó la importancia de la aprobación inmediata de la Ley de Aseguramiento Universal de Salud en tanto, dijo, una de cada diez personas cuenta con un seguro social en el Perú. “Esta cifra es realmente alarmante, más si consideramos que toda persona tiene derecho a gozar de un aseguramiento en su salud. De ahí que sea importante que se apruebe esta ley. Hay que recordar además que es un tema que ha sido incluso ha sido asumido por los partidos políticos en el Acuerdo Nacional. Por años hemos estado a la espera de una verdadera reforma de la salud y esta ley sería un gran paso para lograr este fin y garantizar una acción eficaz y segura”, subrayó.
JEANETTE PÉREZ OSORIO
La clave
La cobertura del aseguramiento universal se aplicará en función a los indicadores epidemiológicos que maneje el Minsa. Las personas con discapacidad también gozarán de este beneficio en función a su capacidad económica.
El dato
Ugarte también informó que solicitará a la Mesa Directiva del Congreso que se dé prioridad al dictamen para la nueva Ley de Medicamentos, a fin de evitar la desregulación actual.