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lunes, 31 de agosto de 2009

Accidentes de Transito



Grave problema de Salud Pública para el País.
Risof Solís Cóndor
Especialista en epidemiología




Panorama Mundial
Todos los años, más de 1 millón 200 mil personas mueren como consecuencia de accidentes en las vías de tránsito y nada menos que otros 50 millones sufren traumatismos; más del 90% de las muertes causadas por el tránsito ocurren en los países de bajos y medianos ingresos, que tienen el 48% de los vehículos del mundo. Las mortalidad en los países de bajos y medianos ingresos duplican la de los países con ingresos más altos (1) .

Más allá del enorme padecimiento que provocan (muertes, lesiones, invalidez, etc.), los accidentes de tránsito pueden llevar a la pobreza a una familia, ya que los sobrevivientes de los accidentes y sus familias deben hacer frente a las consecuencias a largo plazo de la tragedia, incluidos los costos de la atención médica y la rehabilitación y, con mucha frecuencia, los gastos de las exequias y la pérdida del sostén de la familia. Siendo mayor el impacto en los hogares con mayor vulnerabilidad económica. Estimándose que los accidentes viales tienen un costo mundial de 518 000 millones de dólares por año(2).

Dentro de este contexto las personas de grupos económicos pobres están desproporcionadamente afectadas por los traumatismos relacionados con el tránsito, incluso en los países de ingresos altos. Donde la mortalidad para este grupo es el doble comparado a los grupos de mayores ingresos.
Por otro lado es preocupante que estos daños sean de mayor impacto en la población joven, donde a nivel mundial en el 2002 fue la segunda causa en el mundo en las edades comprendidas entre los 5 y 29 años y Tercera causa de muerte entre los 30 y 44 años de vida. Su frecuencia se ha incrementado cada año constituyéndose al 2007 la primera causa de muerte entre los 14 y 19 años, que de seguir así se constituirá al 2030 en la quinta causa mas frecuente de muerte en el mundo.


Situación del Perú

La situación en el Perú en materia de accidentes de tránsito es dramática, el impacto económico es alto y le cuesta al país aproximadamente el 1,5 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI), es decir unos mil millones de dólares anuales, situación que se agrava por la pérdida de al menos tres mil 500 personas y 50 mil lesionados anuales .

Si nos comparamos con otros países, apreciamos que tenemos una alta fatalidad por accidentes en las carreteras, con 3000 muertes por millón de vehículos casi 15 veces mayor que la de países desarrollados como Noruega o Japón y una mortalidad de 14 muertes debidas a accidentes de tránsito por cada 100000 habitantes, mayor a los países de la región andina. (3,4).

Asimismo este problema ha venido evolucionando mal, registrándose en los últimos 10 años más de 33 mil personas fallecidas a causa de accidentes de tránsito. Ocurriendo entre 1998-2007 un total de 770 mil 346 accidentes de tránsito, con un promedio de más de 77 mil por año y 211 accidentes por día. Con un incremento progresivo de la letalidad por este tipo de accidentes; según datos de la Policía Nacional del Perú del 2006 la letalidad por accidentes de tránsito se incrementó desde el 2003 (3). Al igual que en otras partes del mundo existe un predominio de muertes en la población en edad productiva y de sexo masculino, con una relación de 3,6 accidentes mortales en varones por cada accidente mortal en mujeres.
EVOLUCIÓN DE LA LETALIDAD DE LOS ACCIDENTES DE TRANSITO PERÚ
Dentro de este panorama al 2007 hubo 3.510 muertes por accidentes de tránsito; donde 18% de ellas correspondió a conductores o pasajeros de vehículos de cuatro ruedas, el 3% a ciclistas y el 78% a peatones (4). El mayor numero de accidentes se encuentra en las grandes ciudades, siendo las ciudades con mayores índices de Accidentes asociados al Tránsito (N° de accidentes/N° de vehículos) según la APESEG la Libertad que tiene 9,61% (9,6 accidentes por cada 100 vehiculos) y Arequipa con 8,21% (5).
Lima por otro lado concentra el mayor numero de accidentes de tránsito del país, siendo el departamento donde ocurrieron el 69,3% de todos los accidentes del 2006,(3) dentro de Lima el distrito de San Juan de Lurigancho parece ser el distrito con mas accidentes, representando aproximadamente al 2007 el 35,1% de accidentes de tránsito reportados al Ministerio de Transportes en el departamento de Lima (6).
La mortalidad asociada a los accidentes de tránsito es distinta según región geográfica, siendo Cuzco, Puno y Lima los departamentos con mayores tasas de mortalidad. (Numero de muertes por accidente de transito/100000 habitantes) como se aprecia en el mapa los departamentos mas sombreados son los que tienen mayores tasas de mortalidad por accidentes de transito.
Es conocido que las causas de los accidentes de tránsito son multifactoriales, involucrando factores asociados a las personas, vehículos y carreteras. Para nuestro medio el 11% de muertes por accidentes de tránsito en el país serian atribuidas al consumo de alcohol, a pesar de que contamos con legislación sobre el consumo de alcohol y conducción, la eficacia de la aplicación de estas leyes es sólo 20% (4).
El uso del cinturón de seguridad es una debilidad a pesar de estar regulada, pero la eficacia de aplicación de la ley seria de 70%, pues se emplea en solo el 85% de los asientos delanteros y solo en el 25% de los posteriores. Además de no existir una regulación para el uso de medios de retención (sillas de seguridad) para niños (4).
Alcoholemia
La alcoholemia es la concentración de alcohol en sangre, es un indicador que se relaciona muy fuertemente con los accidentes de tránsito por lo cual se le ha asignado límites máximos a los conductores. Esta concentración tiene como límite en el Perú de 0,50 gramos por litro (g/l) en sangre que corresponde aproximadamente a 2 copas de vino, existiendo penalidad en caso se produzca un accidente y los implicados tengan valores mayores a 0,5 g/l.
Sin embargo hay reportes que evidencian que niveles de alcohol por encima de 0,19 gramos por litro de sangre, ocasionarían alteraciones de coordinación en personas susceptibles. Esto parece haber motivado a que muchos países desarrollados consideren 2 tipos de límites para los conductores maduros o con experiencia y otro límite para conductores jóvenes o sin experiencia, así Australia tiene dos tipos de límites, para los conductores noveles se considera 0.2 g/l, mientras que para los conductores con experiencia es de 0,5 g/l; en el caso de Austria es similar siendo el límite para conductores jóvenes o noveles de 0,1 g/l. Mientras que otros países tienen como único limite a 0,2 g/l como los casos de Brasil y China (1).


El reto es nuestro
El 26 de abril del 2007 se publicó el Decreto Supremo 0013-2007-MTC que aprueba el Nacional de Seguridad Vial 2007-2011, donde se han establecido una serie de objetivos, con el fin de fortalecer la educación vial, mejorar la normatividad, realizar estudios situacionales, ordenar el sistema de transporte, entre otros aspectos; con la finalidad de reducir el impacto de los accidentes de tránsito.
Sin embargo muchas acciones que desarrollen las instituciones públicas, no podrán ser efectivas si no existe una participación activa de la población. Por lo que es importante que como ciudadanos, cumplamos las normas y reglamentos de tránsito, no sólo en nuestro papel de conductores si no también como peatones.

Referencias.
(1). Informe sobre la situación mundial de la seguridad vial. Ginebra, Organización Mundial de la Salud, 2009.
(2). Semana Mundial de las Naciones Unidas sobre la Seguridad Vial. Fundamentos. Capítulo I. 23 al 29 de Abril de 2.007. Págs. 1-19.
(3). Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Seguridad Vial. Estadísticas de Accidentes de Tránsito en el Perú1998 – 2006. Ministerio de Salud 2007.
(4). Manuel Peña. Los Accidentes y Tránsito: La Hora de la Acción. Organización Panamericana de la Salud - Perú
(5) APESEG. Accidentes de Tránsito, El SOAT y la Educación Vial. II Simposium Internacional Sobre Educación Vial, 2008.
(6) Fondo de Compensación del SOAT. Siniestros cubiertos por el Fondo de Compensación del SOAT - 2007. Ministerio de Transporte y Comunicaciones. Disponible en http://www.mtc.gob.pe/portal/consultas/cid/Boletines_CID/22_MAYO/ARCHIVO/ESTADISTICA.pdf