Suscribirse a Promoviendo Salud
Correo electrónico:
Consultar este grupo

jueves, 12 de noviembre de 2009

SUICIDIOS RELACIONADOS A INTERNET

Suicidios relacionados a la Internet representan el 5% del total de casos, advierte médico del Hospital Noguchi.



Lima, nov. 11 (ANDINA).- Los casos de autoeliminación, en los que el suicida difunde la intención o el hecho mismo por Internet, celulares o chat, corresponden al cinco por ciento del total, porcentaje que podría elevarse hasta el 10% de casos, indicó el médico del Instituto de Salud Mental Honorio Delgado – Hideyo Noguchi, Freddy Vásquez.

El 6 de setiembre, un joven chileno de 26 años se suicidó colgándose de un árbol e hizo presenciar el hecho a su ex novia a través de una web cam, en tanto que en Perú se ha registrado un caso en Barranca y otro en Arequipa, también relacionados a la red.

“Esta modalidad, denominada demostrativa, tiene como antecedentes casos ocurridos en Estados Unidos, con un efecto de contagio en Perú donde ya se ven los casos”, dijo el galeno, quien es jefe del departamento de prevención de suicidio de dicho Instituto.

Precisó que este tipo de casos “son cercanos al cinco por ciento del total de intentos de suicidios, pero va ir avanzando hasta un 10% porque cada vez se va utilizar más la internet con el chat o los mensajes a través del celular. En una semana pueden ocurrir tres casos por imitación o porque son demostrativos”.

Los suicidas demostrativos, agregó, quieren mostrar cuanto sufren o cual es el grado de su desesperanza, como el caso del joven puneño que quería demostrar a su pareja su deseo de retomar la relación.

Vásquez, comentó que estas personas lo que quieren es verse como víctimas, mostrándose como personas sacrificadas y que el victimario es la pareja.

El galeno, indica que las personas que intentan el suicidio o lo han consumado se caracterizan por ser inestables, sufren amores con maltratos, la relación puede haber sido tormentosa y, sin embargo, ellos se aferran a la pareja y quieren persistir en lo mismo o han sido infieles.

“Si pierden el amor de la persona querida, están más allá de las tres horas en Internet, no quieren ser molestados o interrumpidos cuando les llevan los alimentos, se irritan, se vuelven adictos al internet porque constantemente están en el chat tratando de comunicase con la persona”, señaló.

También, explicó que en los casos consumados, han tenido relaciones intensas con maltrato y cariño, hay ruptura pero vuelven con la pareja y esto resulta aún más dañino.

“Nosotros lo denominamos simbiosis, es un amor que en algún momento va a terminar porque se alimenta del insulto, es ambivalente”, acotó.

Por ello, el doctor recomendó a los padres estar alerta con estos casos. Desde pequeños se debe controlar el uso del internet para evitar esta distorsión.

Hay que saber manejar las emociones, porque es fundamental. Vásquez, señaló que hay personas que presentan mucha rabia, cólera y ganas de demostrar esa rabia en contra de su persona y terminan matándose.

Asimismo, indicó que los padres que demuestran ante los hijos un nivel de descontrol con ira, cólera, ocasionan que los chicos copien todo; por ello hay que mostrarles los desenlaces que pueden favorables o no, porque la persona tiene que estar preparada para ambas cosas.

También señaló que existe poca tolerancia en los suicidas potenciales. Por cualquier motivo las personas se quieren hacer daño y eso se ve todos los días en emergencias, porque le robaron el celular o porque la pareja no los llamó.

Por todo ello, concluyó, lo importante es el manejo de la situación, los desenlaces y las circunstancias.

Nota de redacción:

Recomendamos ver el siguiente video Los suicidas