Suscribirse a Promoviendo Salud
Correo electrónico:
Consultar este grupo

lunes, 7 de julio de 2008

Día Mundial del Donante de Sangre

El 14 de junio se celebró una nueva edición de esta jornada, que este año tiene como lema "Donemos sangre con regularidad".
Tomado de JANO.es

El 14 de junio de cada año se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre, una jornada que nació a partir del éxito del Día Mundial de la Salud del año 2000, que tuvo como tema central "La sangre salva vidas. La sangre segura empieza por mí".

Según la OMS y los organizadores de la jornada, el entusiasmo y energía con que se celebró aquel Día Mundial, plantearon la necesidad de agradecer las donaciones de sangre altruistas de millones de personas cada año, aprovechando la jornada que organizaba la Federación Internacional de Organizaciones de Donantes de Sangre desde 1995.

Estos acontecimientos marcaron el nacimiento del Día Mundial del Donante de Sangre bajo los auspicios de la OMS desde el 2005 y con el propósito de proporcionar una oportunidad especial de celebración. La fecha escogida (14 de junio) conmemora el nacimiento de Karl Landsteiner, el ganador del Premio Nobel que descubrió el sistema de grupos sanguíneos ABO.

El espíritu de este Día Mundial es resaltar que en todo el planeta millones de personas salvan su vida gracias al gesto solidario de otras personas que no conocen y que han donando sangre sin esperar ninguna recompensa a cambio. Sin embargo, esta conmemoración también subraya el hecho preocupante de que la mayor parte de habitantes del mundo no tiene acceso a sangre segura. Cada año se donan 80 millones de unidades de sangre, pero sólo el 38% de ellas se recogen en los países en vías de desarrollo, donde vive el 82% de la población mundial.

Otro hecho preocupante es que en muchos países gran parte de las personas que requieren transfusiones de sangre siguen dependiendo de las donaciones de los familiares y amigos, mientras que otros continúan pagando por las “donaciones”.

Tres grandes objetivos

Los tres grandes objetivos del Día Mundial del Donante de Sangre se resumen en:

Ø Aumentar la sensibilización de la población acerca de la necesidad de donar sangre con regularidad, debido al corto tiempo de conservación de los componentes sanguíneos, así como alentar a los donantes existentes y potenciales a que entreguen este líquido vital a intervalos regulares.

Ø Fomentar el reconocimiento de que los donantes regulares voluntarios no remunerados son individuos sanos que forman parte integral de los sistemas de salud pública; gracias a que tienen modos de vida saludables y a que periódicamente se practican análisis, lo cual garantiza que pueden donar sangre con regularidad.

Ø Centrar la atención en la salud de los donantes y la calidad de la atención que se les presta, como factores esenciales para estimular su deseo y su compromiso de donar sangre con regularidad.