Suscribirse a Promoviendo Salud
Correo electrónico:
Consultar este grupo

viernes, 6 de febrero de 2009

Aseguramiento universal. ¿Ahora sí?

A continuación presentamos una síntesis de las principales noticias aparecidas en los medios en relación a este importante tema.

3/2/2009:

ASEGURAMIENTO UNIVERSAL SE DEBATE HOY
Hoy la Comisión Permanente debatirá la Ley de Aseguramiento Universal de Salud. El ministro del sector, Oscar Ugarte consideró que esta ley será una conquista importante porque permitirá que los peruanos accedan oportunamente a servicios de calidad. (Expreso pág. 8, Perú.21 pág. 5)

GOBIERNO PRETENDE PRIVATIZAR SERVICIOS DE SALUD
El congresista Víctor Mayorga, Presidente de la Comisión de Seguridad del Congreso, denunció que el proyecto de ley a favor de las EPS es una copia de la propuesta elaborada por la ONG PRAES, que tuvo entre sus consultores al actual ministro de Salud, Oscar Ugarte. Mayorga dijo que bajo el nombre de aseguramiento universal el gobierno está promoviendo la privatización de los servicios de salud que beneficiará directamente a las EPS. (La Primera pág. 5)

HUANCAVELICA SERÁ PRIMERA EN ASEGURAMIENTO
Durante su visita a Huancavelica, el ministro de Salud, Oscar Ugarte, anunció que dicha región será la primera en contar con el seguro universal. Asimismo, entregó equipos potabilizadores. (El Comercio pág. A11)
5/2/2009:
NACIONALISTAS BOICOTEAN ASEGURAMIENTO EN SALUD
El presidente de la Comisión de Salud, Luis Wilson, acusó al nacionalismo de boicotear el proyecto de la Ley Marco de Aseguramiento Universal al haber evitado que se vote en la sesión de la Comisión Permanente. El objetivo del grupo nacionalista sería dejar al gobierno sin un instrumento importante para satisfacer la necesidad de salud de toda la población en el 2011. (Expreso pág. 8)
6/2/2009:
PIDE LEY DE ASEGURAMIENTO
El decano del CMP, Julio Castro hizo votos para que en el Congreso se logré un consenso en la aprobación del Aseguramiento Universal. Sin embargo, dijo que el texto del dictamen no cuenta con el apoyo de algunos parlamentarios, ni del gremio médico pues se ignoraron sus aportes. (Andina)