Para que un medicamento sea expendido libremente requiere de diversos ensayos y pruebas clínicas antes de su lanzamiento, sin embargo existen reacciones adversas no esperadas que pueden ocurrir en la población. Es por ello que existen instituciones que realizan la vigilancia de estos eventos, una de las más importantes a nivel mundial es la Agencia de Administración de Alimentos y Fármacos conocida como FDA ( Food and Drug Administration) del gobierno de los Estados Unidos.
La FDA recaba diversos reportes de reacciones adversas y observa las tendencias potenciales. En base a ello identifica posibles fármacos que podrían generar efectos colaterales; en su último reporte, la agencia ha identificado 26 drogas que están asociadas con reacciones adversas y por lo tanto están sujetas a evaluación. En caso que se confirmen riesgos importantes de daño a la salud, se pueden implementar restricciones de uso, advertencias o incluso salida del mercado de la droga, según sea la magnitud de los daños demostrados.
Cabe mencionar que la aparición de un fármaco en la lista de la FDA no significa que se haya determinado que el fármaco en realidad genera el riesgo descrito. Puesto que estos fármacos aun están en evaluación, para demostrar la existencia de una relación directa entre el fármaco y los posibles riesgos descritos
En el caso de algunos medicamentos listados el 2009, la FDA y los fabricantes de medicamentos han tenido tiempo entonces para tratar algunos de los problemas de seguridad posible. Por ejemplo, el agente antihipertensivo Aliskiren que pertenece al grupo de inhibidores de la Renina, presento informes de angioedema tan graves que requirieron intubación; por lo que en noviembre del 2009, las advertencias y precauciones del etiquetado de Aliskiren fueron modificados para incluir angioedema como un efecto adverso.
Las drogas consideradas para estar bajo observación son las siguientes:
Considerando que muchos de los efectos adversos aun están bajo investigación, si usted tuviese dentro de su terapéutica alguno de los fármacos considerados, consulte con su médico por las restricciones que pudiesen existir.
Fuente: Robert Lowes Robert Lowe - Medscape (20/02/2010)