Suscribirse a Promoviendo Salud
Correo electrónico:
Consultar este grupo

jueves, 1 de julio de 2010

El consumo de arroz integral disminuye el riesgo de tener diabetes

El arroz integral es el grano de arroz entero sin cáscara antes de ser refinado y pulido, contiene un contenido alto en fibra y nutrientes. Este arroz integral tiene un índice glucémico más bajo que el arroz blanco, esto significa que no causa que los niveles de glucosa en la sangre aumenten rápidamente.

Al respecto un estudio de investigadores de Harvard muestra que los estadounidenses que comen dos o más porciones de arroz integral a la semana reducen el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 en un 10% en comparación con las personas que lo comen menos de una vez al mes.
Mientras que aquellos que comen arroz blanco con regularidad –cinco o más veces por semana- tienen un 20% más de probabilidades de tener diabetes tipo 2 que las personas que lo comen menos de una vez al mes.

Sólo la sustitución de una tercera parte de una porción de arroz blanco con el arroz integral cada día puede reducir el riesgo de padecer diabetes tipo 2 en un 16% (1 porción es el equivalente a media taza de arroz cocido).
Este estudio, publicado en la revista Archives of Internal Medicine, no es el primero en señalar a los alimentos como el arroz blanco como un culpable en la diabetes tipo 2 diabetes. Un estudio de 2007 de las mujeres chinas en Shanghai encontró que las mujeres de mediana edad que consumían grandes cantidades de arroz blanco y otros carbohidratos refinados también estaban en mayor riesgo de diabetes en comparación con sus pares que lo consumían menos. Este estudio de Harvard es uno de los primeros en distinguir entre el arroz integral y el consumo de arroz blanco.

Los investigadores que realizaron el estudio analizaron el consumo de arroz entre los 39.765 hombres y 57.463 mujeres que participaron en los estudios "Health Professionals Follow-up Study" y el "Nurses Health I y II", los participantes tenían edades comprendidas entre 26 a 87.

En opinión del el doctor Sun, hay muchas posibles explicaciones de por qué los consumidores de arroz integral están en menor riesgo de diabetes tipo 2. Dado que además de tener un índice glucémico más bajo que el arroz blanco, también contiene importantes nutrientes como el magnesio que se eliminan durante el proceso de refinación, así como un mayor contenido de fibra, elementos que en estudios anteriores han demostrado tener un efecto protector contra la diabetes


Basado en: Eating Brown Rice to Cut Diabetes Risk. “The New York Times” 15 de junio del 2010.

Artículo original: Sun Q, Spiegelman D, M. van Dam R, Holmes M, et al. White Rice, Brown Rice, and Risk of Type 2 Diabetes in US Men and Women Arch Intern Med. 2010;170(11):961-969.