Suscribirse a Promoviendo Salud
Correo electrónico:
Consultar este grupo

miércoles, 2 de septiembre de 2009

Déficit de Enfermeras


Fuente: Andina, Expreso pág. 16, Correo pág. 3, La Primera pág. 8


Lima, ago. 30 .


Existe un déficit de 12 mil enfermeras en el país, debido a la constante migración de estas profesionales de la salud, principalmente a Italia y España, informó el decano del Colegio de Enfermeros del Perú, Julio Mendiguren, al detallar que 8,500 de ellas laboran en el extranjero.

La principal motivación de las enfermeras peruanas para abandonar el país es obtener mejores remuneraciones y condiciones laborales más estables, aprovechando que el requerimiento de esas trabajadoras es bastante alto en países de Europa y Norteamérica, manifestó.

En diálogo con la agencia Andina, precisó que, mientras en el Perú una enfermera percibe al mes un salario de entre 550 y 2,200 nuevos soles, en el extranjero puede ganar en promedio 24 dólares por hora lo que hace un monto de aproximadamente cuatro mil dólares mensuales.

Otros países que reconocen y valoran la labor de la enfermera peruana son Estados Unidos y Canadá, donde prestan servicio centenares de éstas profesionales debidamente colegiadas, quienes se encuentran en condición migratoria regular y gozan de beneficios laborales.

“Ellas se van del país porque no tienen una buena remuneración. Buscan mejores oportunidades, y por lo tanto, una mejor calidad de vida. Afuera ejercen con todas las garantías y la protección legal que les asiste la legislación peruana y las leyes de los países adonde se van”, apuntó.

Mendiguren comentó que, pese a la crisis internacional que sacudió las principales economías del mundo, la oferta laboral en países como Estados Unidos ha crecido, e indicó que en junio pasado se generaron 23 mil plazas de trabajo para enfermeras sólo en esa nación.
Si bien en el exterior, éstas servidoras de la salud logran mejores condiciones de trabajo, el Colegio de Enfermeros del Perú promueve que sus colegiadas se queden en el país.
El decano de esa orden profesional señaló que, mientras no se cambien las condiciones de trabajo de las enfermeras en el Perú, será difícil retenerlas y garantizar su necesaria presencia en todos los niveles de la salud dentro del territorio peruano.
“En el extranjero nuestras enfermeras son valoradas y apreciadas por su calidad humana y enormes cualidades personales. La mayoría de ellas trabaja en entidades privadas, donde son retribuidas de la forma en que ellas se merecen y con todos los beneficios de ley”, refirió.
Tras detallar que en el Perú existen 53 mil 500 enfermeras, Mendiguren saludó a sus colegas que este domingo 30 de agosto celebran su día, motivo por el cual destacó que ellas son las más emblemáticas cuidadora de la vida y la salud de las personas y de la comunidad.