Suscribirse a Promoviendo Salud
Correo electrónico:
Consultar este grupo

lunes, 7 de septiembre de 2009

Lima y Ayacucho: jornada informativa sobre aseguramiento universal en salud

CON ÉXITO SE REALIZARON JORNADAS INFORMATIVAS SOBRE ASEGURAMIENTO UNIVERSAL EN SALUD

EN LIMA

La Superintendencia Nacional de Aseguramiento en Salud realizó en los meses de junio y julio, jornadas informativas dirigidas a la población en general en distritos estratégicos de Lima, como lo son Carabayllo, Chorrillos y San Juan de Lurigancho. La finalidad de estas jornadas era informar a la población acerca de los alcances del Sistema de Aseguramiento Universal en Salud.
Los eventos realizados contaron con la participación de funcionarios de la entidad, así como de especialistas en el tema de seguros. La asistencia a las jornadas efectuadas fue considerable, entre los asistentes se contó también con la presencia de dirigentes vecinales de cada distrito y representantes de asociaciones como el Vaso de Leche.

EN AYACUCHO

Asistieron representantes del Gobierno Regional de Ayacucho, DIRESA y organizaciones sociales

Con la presencia de autoridades del Gobierno Regional de Ayacucho, de la Dirección Regional de Salud, de la Oficina Departamental del Seguro Integral de Salud y de una delegación de la Superintendencia Nacional de Aseguramiento en Salud, se realizó en Ayacucho la primera Jornada Informativa Descentralizada sobre aseguramiento universal, que tiene como objetivo dar a conocer a la población los alcances y beneficios de este proceso puesto en marcha por el actual gobierno.

La Jornada Informativa sobre aseguramiento universal en salud “Por una familia saludable”, se realizó el pasado viernes 28 de agosto en la ciudad de Ayacucho, encuentro al que asistieron representantes de organizaciones sociales, instituciones locales, colegios profesionales, empresas y público en general de dicha región.

La inauguración de este encuentro informativo estuvo a cargo de la Intendente General de la Superintendencia Nacional de Aseguramiento en Salud, Dra. Patricia Pastor Mansilla, quien señaló que en cumplimiento de sus nuevas funciones dicha Superintendencia cumplirá el rol de supervisión y promoción de este proceso. La encargada de clausurar el encuentro fue la Intendente de Regulación y Desarrollo, Abg. Raquel Gómez Mansilla.

Las ponencias de los especialistas de la Superintendencia fueron “El aseguramiento en salud: Un instrumento en la lucha contra la pobreza”, a cargo del Dr. Risof Solís Cóndor; “El régimen contributivo del aseguramiento universal en salud”, a cargo del Dr. Martín Tantaleán Del Aguila; “Quejas y reclamos de los usuarios del SAUS”, por el Econ. Marcel Vizcarra; y “La solución de controversias en salud”, a cargo de la Abg. Teresa Pallete.

Las otras ponencias fueron “La situación del aseguramiento en salud en la región Ayacucho”, a cargo del representante de la Gerencia de Desarrollo Social del Gobierno Regional, Walter Bedriñana; y “El régimen subsidiado del aseguramiento universal en salud”, por el Gerente de Mercadeo de la Oficina Departamental del SIS, Carlos Huangal.

Luego de las presentaciones se realizó una ronda de preguntas en el que se reflejó el interés por conocer las características del proceso de aseguramiento universal en salud, la forma en que podrán acceder o afiliarse los pobladores de dicha región y las medidas que deben adoptarse para que este proceso cuente con los recursos necesarios.

Asimismo se destacó que según la Ley marco del Aseguramiento Universal en Salud, la Superintendencia Nacional de Aseguramiento en Salud tiene entre sus funciones supervisar a las instituciones prestadoras de servicios de salud en el ámbito de su competencia, así como registrar, autorizar, supervisar y regular a las administradoras de fondos del aseguramiento.

Con este tipo de encuentros la Superintendencia busca fundamentalmente dar a conocer a las autoridades regionales y locales, a los representantes de instituciones y organizaciones sociales, y al público en general, los alcances y beneficios del aseguramiento universal en salud, que es uno de los principales objetivos sociales del actual Gobierno.

SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE ASEGURAMIENTO EN SALUD