Suscribirse a Promoviendo Salud |
Consultar este grupo |
viernes, 29 de enero de 2010
Las pirámides perdidas de Caral
Matrimonio protege contra depresión y abuso de sustancias
El sondeo se ha realizado entre 34.493 personas en 15 países y está basado en los estudios de la sección de Salud Mental Mundial (OMS) de la Organización Mundial de la Salud.
Poner fin al matrimonio bien por separación, divorcio o muerte está relacionado con un incremento del riesgo de trastornos mentales, con las mujeres siendo más propensas a recurrir al abuso de sustancias y los hombres más proclives a acabar deprimidos, según una de las conclusiones del estudio.
Resultados
El haber estado previamente casado (vs. matrimonio estable) estuvo asociado con un incremento de todos los desórdenes ambos géneros, pero para el abuso de sustancias el riesgo fue mayor en las mujeres y para depresión en los hombres.
El estudio concluye que el matrimonio estuvo asociado con una disminución del riesgo de inicio de la mayoría de los desórdenes mentales tanto en hombres como en mujeres con algunas diferencias de género en relación al estado marital la depresión y el abuso de sustancias. Estas diferencias podrían estar relacionadas con diferencias de género en la experimentación de las múltiples exigencias dentro del matrimonio, particularmente en lo relacionado con la paternidad.
Título original: Gender and the relationship between marital status and first onset of mood, anxiety and substance use disorders. Scott KM, Wells JE, Angermeyer M, Brugha TS, et al.
MINSA: DIGESA lanzó campaña verano saludable
El director general de la Digesa, doctor Edward Cruz Sánchez, explicó que durante el verano, el litoral peruano acoge aproximadamente a once millones de personas en los diez departamentos costeros, desde Tumbes hasta Tacna, razón por la que desde 1986 se implementó el Programa de Vigilancia Sanitaria de Playas para Lima Metropolitana, el cual fue ampliado a todo el litoral peruano desde 1997.
Asimismo, la Digesa, en coordinación con las direcciones de salud de Lima y Callao y los gobiernos locales, reforzará el trabajo de inspección en los establecimientos de expendio de comida ubicados en las playas a fin de verificar que los insumos y la preparación de alimentos se realicen en óptimas condiciones sanitarias.
Cabe señalar que las actividades de limpieza de las playas se desarrollarán de manera conjunta con los ministerios de Vivienda, Construcción y Saneamiento, y del Ambiente, en coordinación con la Municipalidad de Lima.
El objetivo final de este tipo de campañas es cambiar la cultura del uso de playas hacia uno responsable y preservar la salud de millones de veraneantes y de la población en general.
La información de la calificación sanitaria de las playas es accesible a la población a través de la página web de la Digesa. Sin embargo, gracias al apoyo de los medios de comunicación social (prensa, radio y televisión), esta información también es difundida a la comunidad en general.
Se recomienda a los veraneantes no exponerse directamente al sol durante tiempo prolongado, el uso obligatorio de protector solar, el uso de anteojos oscuros con protección ultravioleta (UV), depositar la basura en los tachos respectivos, no llevar mascotas, entre otras.
Finalmente, tener extremo cuidado con los niños menores de tres años de edad y los ancianos, considerando que estas personas tienen la piel muy delicada, por lo que es recomendable el uso de polo o cualquier otra prenda que los proteja del exceso de los rayos solares que pueden ser dañinos.
Pérdida de masa ósea relacionada con los anticonceptivos
Un estudio sobre mujeres que utilizaron una inyección de acetato de medroxiprogesterona de depósito (más conocido como el DMPA o DepoProvera) cada tres meses, ha encontrado que el 45 por ciento de ellas experimentaron pérdidas de densidad ósea mineral equivalentes al 5% o aún mayores, en la cadera o la parte baja de la columna. El estudio aparece en la edición de enero de “Obstetrics & Gynecology”.
El número de mujeres que siguen esa pauta en los Estados Unidos se eleva a más de dos millones, incluyendo cerca de 400 mil adolescentes. Los investigadores afirman que esta pérdida de masa ósea es de "gran preocupación" porque su recuperación de la masa ósea lleva largo tiempo, y la cadera es el sitio más común de fracturas en mujeres.
El estudio ha sido realizado por el Dr. B. Abbey Berenson, director del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en de la Salud de la Mujer en la Universidad de Galveston, Texas Medical Branch en Galveston, quien ha declarado que “Si tengo una paciente que fuma, me preocupa recetarle Depo-Provera”.