Suscribirse a Promoviendo Salud
Correo electrónico:
Consultar este grupo

viernes, 29 de enero de 2010

MINSA: DIGESA lanzó campaña verano saludable


Con la finalidad de promover estilos de vida saludables y evitar enfermedades propias de la temporada, como las diarreicas agudas e infecciones a la piel y ojos, el Ministerio de Salud, a través de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa), lanzó la campaña “Verano Saludable 2010”.

El director general de la Digesa, doctor Edward Cruz Sánchez, explicó que durante el verano, el litoral peruano acoge aproximadamente a once millones de personas en los diez departamentos costeros, desde Tumbes hasta Tacna, razón por la que desde 1986 se implementó el Programa de Vigilancia Sanitaria de Playas para Lima Metropolitana, el cual fue ampliado a todo el litoral peruano desde 1997.

Asimismo, la Digesa, en coordinación con las direcciones de salud de Lima y Callao y los gobiernos locales, reforzará el trabajo de inspección en los establecimientos de expendio de comida ubicados en las playas a fin de verificar que los insumos y la preparación de alimentos se realicen en óptimas condiciones sanitarias.

Cabe señalar que las actividades de limpieza de las playas se desarrollarán de manera conjunta con los ministerios de Vivienda, Construcción y Saneamiento, y del Ambiente, en coordinación con la Municipalidad de Lima.

El objetivo final de este tipo de campañas es cambiar la cultura del uso de playas hacia uno responsable y preservar la salud de millones de veraneantes y de la población en general.

La información de la calificación sanitaria de las playas es accesible a la población a través de la página web de la Digesa. Sin embargo, gracias al apoyo de los medios de comunicación social (prensa, radio y televisión), esta información también es difundida a la comunidad en general.

Se recomienda a los veraneantes no exponerse directamente al sol durante tiempo prolongado, el uso obligatorio de protector solar, el uso de anteojos oscuros con protección ultravioleta (UV), depositar la basura en los tachos respectivos, no llevar mascotas, entre otras.

Finalmente, tener extremo cuidado con los niños menores de tres años de edad y los ancianos, considerando que estas personas tienen la piel muy delicada, por lo que es recomendable el uso de polo o cualquier otra prenda que los proteja del exceso de los rayos solares que pueden ser dañinos.