El sondeo se ha realizado entre 34.493 personas en 15 países y está basado en los estudios de la sección de Salud Mental Mundial (OMS) de la Organización Mundial de la Salud.
Poner fin al matrimonio bien por separación, divorcio o muerte está relacionado con un incremento del riesgo de trastornos mentales, con las mujeres siendo más propensas a recurrir al abuso de sustancias y los hombres más proclives a acabar deprimidos, según una de las conclusiones del estudio.
Resultados
El haber estado previamente casado (vs. matrimonio estable) estuvo asociado con un incremento de todos los desórdenes ambos géneros, pero para el abuso de sustancias el riesgo fue mayor en las mujeres y para depresión en los hombres.
El estudio concluye que el matrimonio estuvo asociado con una disminución del riesgo de inicio de la mayoría de los desórdenes mentales tanto en hombres como en mujeres con algunas diferencias de género en relación al estado marital la depresión y el abuso de sustancias. Estas diferencias podrían estar relacionadas con diferencias de género en la experimentación de las múltiples exigencias dentro del matrimonio, particularmente en lo relacionado con la paternidad.
Título original: Gender and the relationship between marital status and first onset of mood, anxiety and substance use disorders. Scott KM, Wells JE, Angermeyer M, Brugha TS, et al.