Suscribirse a Promoviendo Salud
Correo electrónico:
Consultar este grupo

lunes, 7 de julio de 2008

Alimentos y Medicamentos: Cuestionan supuestos beneficios de beber litro y medio de agua al día

Publican revisión de estudios sobre supuestos beneficios de beber litro y medio de agua al día en el "Journal of the American Society of Nephrology".

Un estudio firmado por investigadores de la Universidad de Pennsylvania en los Estados Unidos de Norteamérica, referido a los efectos beneficiosos de beber gran cantidad de agua al día, el habitualmente recomendado litro y medio diario, revela que gran parte de los supuestos beneficios de esta práctica no están respaldados por evidencias sólidas.

Si bien se sabe que las personas no podemos sobrevivir sin agua por varios días, hay muy poca investigación seria dirigida a determinar cómo afecta a la salud del individuo el consumo extra de líquidos. Lo que se suele decir es que la ingesta de abundante agua ayuda a eliminar toxinas, a mantener sanos los órganos o a perder peso y mejorar el tono de la piel.

Los investigadores revisaron estudios clínicos publicados sobre los beneficios de beber abundante agua y descubrieron evidencias de que los individuos de climas secos y cálidos, así como los atletas, tienen una mayor necesidad de agua. También señalan que las personas con ciertas enfermedades se benefician en caso de un consumo más elevado de líquidos.

Sin embargo, según los mismos estudiosos no existen datos que confirmen estas hipótesis en personas sanas. Además, no existe ningún estudio que haya determinado que las personas necesiten beber litro y medio de agua al día. En conclusión, no están claros los fundamentos de tal afirmación.

Lo mismo ocurre con la creencia de que un mayor consumo de agua mejora el funcionamiento de los riñones y ayuda a eliminar toxinas. Si bien se reconoce que beber líquidos tiene un impacto sobre la eliminación de diferentes sustancias, incluyendo el sodio y la urea, sin embargo ello no se asocia a algún tipo de beneficio clínico como resultado.

Lo mismo sucede con los supuestos efectos del agua sobre el funcionamiento de los órganos o con la teoría de que beber más agua hace a las personas sentirse llenas y disminuye su apetito, o que el agua es un elixir para mejorar el tono de la piel. Si bien la deshidratación afecta la piel, no existen estudios que muestren beneficios para el tono de la piel como resultado de un aumento en el consumo del líquido vital. En conclusión no existen estudios concluyentes que sustenten estas creencias.

Es decir, las investigaciones científicas concluyen que si bien no existen evidencias claras de beneficio por el aumento del consumo de agua, tampoco existe evidencia de falta de beneficio. "Existe simplemente una ausencia de evidencia en general". Este hecho debe hacernos notar que siendo el agua necesaria para la vida, no debemos escatimar su consumo, siendo conveniente beberla antes de sentir sed, y tampoco reemplazarla por otras bebidas como las gaseosas u otros refrescos, con las que indiscutiblemente no obtenemos ningún beneficio.

Tomado de:
JANO.es y agencias