Suscribirse a Promoviendo Salud
Correo electrónico:
Consultar este grupo

lunes, 7 de julio de 2008

PLAN PILOTO DE SEGURO UNIVERSAL SE APLICARÁ EN CUATRO REGIONES DEL PAÍS.

Huancavelica, Pasco Ayacucho y Apurímac son las favorecidas.
El Comercio, Lima, A9 (21-05-08)

Tras varios años de anuncios y postergaciones se presentó ayer el proyecto que crea el Sistema Nacional de Salud. Fue el propio ministro de Salud, Hernán Garrido Lecca, quien se encargó de detallar los alcances que tendrá este nuevo organismo, cuyo objetivo principal será lograr que todas las entidades de salud como sus propios hospitales y postas, así como los de Essalud, de la sanidad de las Fuerzas Armadas, de la Policía Nacional y hasta las clínicas privadas brinden sus servicios de manera integrada, a fin de que los servicios de salud lleguen a todos los rincones del país.

En ese sentido, anunció que el aseguramiento universal de salud, que es una de las metas para lograr dicho objetivo, se iniciará en unos tres meses como programa piloto en las regiones de Ayacucho, Apurímac, Huancavelica y Pasco, zonas en las que se identificaron las mayores carencias y que, por lo tanto, requieren de servicios de salud oportunos y de calidad.

El aseguramiento universal, explicó Garrido Lecca, permitirá que los habitantes de esas regiones puedan ser atendidos en el 65% de las enfermedades que se presentan en el país y que afectan a casi la totalidad de peruanos. Adicionalmente, los beneficiarios del plan piloto accederán a los servicios en cualquiera de los locales de salud que hay en esas cuatro regiones, sin importar si pertenecen a Essalud, el Minsa, a la sanidad de las Fuerzas Armadas o Policía Nacional.

El titular de Salud sostuvo que para poner en marcha este proyecto se requerirá de un crédito adicional de S/.90 millones, que será solicitado al Poder Ejecutivo con carácter de prioridad.

"Nuestro objetivo es lograr que al año 2011 todos los peruanos, sin excepción, desde que nacen hasta que fallezcan, cuenten con un programa de aseguramiento universal", enfatizó.

Explicó que para la implementación del aseguramiento universal en todo el país se requerirá anualmente de un presupuesto de S/.1.047 millones, suma que permitirá garantizar el acceso a la salud de por lo menos 12 millones de peruanos que carecen de un seguro médico.

LOS OTROS EJES DEL PROYECTO

Garrido Lecca afirmó que un segundo eje de importancia en este proyecto es la adquisición de medicamentos. Consideró que en este aspecto hay logros significativos, pues en lo que va del año se ha ahorrado S/.87 millones, gracias a la compra corporativa de medicinas. Como otros ejes de trabajo, el ministro señaló la donación y el trasplante de órganos, los bancos de sangre y la atención de emergencias, para los cuales se requiere un sistema único de atención para cada caso.

También se refirió a la red de información, la cual debe empezar con la estandarización de los formatos de las historias clínicas, tanto en el sector público como en el privado.

El DNI jugaría un papel importante, pues sería a la vez el número de historia del paciente. La interconexión computarizada de todos los centros de salud del país a través de Internet sería otro de los objetivos, para lo cual se requerirían US$38 millones.

El proyecto fue presentado en el foro Construyendo el Sistema Nacional de Salud, realizado ayer en el Congreso de la República.