Proyecto reduce en 80% la mortalidad materna en Ayacucho
Un exitoso proyecto puesto en práctica en Ayacucho ha logrado disminuir en 80% la mortalidad materna en la región donde ya no mueren 35 mujeres al año, sino 7.
Ayacucho es la única región en el Perú que lo ha conseguido, y ello gracias a una iniciativa del área de ginecología y obstetricia del hospital regional.
Ayacucho es la única región en el Perú que lo ha conseguido, y ello gracias a una iniciativa del área de ginecología y obstetricia del hospital regional.
El doctor Max Vega, gestor del proyecto iniciado hace nueve años comenta: “Elaboramos un plan porque teníamos los índices más altos de mortalidad materna en el país. Era una tragedia ver morir a las madres por demoras o por mal manejo de la situación, pudiendo controlarse estos factores". Según narra el experto, este se centró en capacitar extremadamente bien al personal médico de la región involucrado con el tema, así como en respetar la cosmovisión de las mujeres de los Andes con el fin de inspirarles la confianza necesaria para que accedan a parir en centros de salud y no en sus viviendas, donde la posibilidad de resolver complicaciones es cero. Tocó ir a buscarlas casa por casa, a hablarles una por una, pero se consiguió. En la actualidad, el 80% de madres de la región son atendidas por profesionales de la salud.
En comunidades como las andinas, la ausencia de una madre puede significar el desmembramiento de la familia, el que el padre hubiese formado otra, dejando a los pequeños con distintos parientes, sin educación, sin cuidados, sin hogar. Por lo cual el esfuerzo coordinado de todo el equipo de salud es necesario.
Uno de los factores que ha permitido el éxito del proyecto en Ayacucho: es el compromiso de todo el personal médico, desde el del director del hospital hasta el del técnico que atiende la posta en cualquier pequeño poblado a 4.000 m.s.n.m.; entrega a la que se ha sumado el constante apoyo del Ministerio de Salud, la Dirección Regional de Salud, el gobierno regional, municipios provinciales y locales y la policía. Ello sin contar con la valiosa colaboración de entidades internacionales como CARE, UNICEF, USAID, entre otros. Un verdadero ejemplo de lo que es un trabajo concertado.
EL BUEN EJEMPLO SE SIGUE
Tan efectivas son las estrategias que sigue el modelo ayacuchano para reducir la mortalidad materna que Bolivia ya las incorporó a su sistema de salud desde el 2008. En nuestro país, estas han sido tomadas desde abril por el Ministerio de Salud como base de una política que plantea replicarlas en otras regiones. La labor ya empezó en Áncash, Huancavelica y Apurímac. Ecuador también se ha interesado.
- En lo que va del año 96 partos verticales se han atendido en el Hospital Regional de Ayacucho (HRA). En el 2000 no se atendía ningún alumbramiento de este tipo.
- 100% de camas están ocupadas al mes en el área de Ginecología y Obstetricia del HRA. El promedio de ocupabilidad en el resto del HRA es de 80%.
- 18 médicos ginecoobstetras necesita la mencionada área para funcionar mejor ante la demanda. Solo trabajan allí 7 médicos .
- 2 reconocimientos internacionales tiene el modelo ayacuchano: el premio Sarah Faith 2004 y el Premio de la Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia FIGO 2005.