Suscribirse a Promoviendo Salud
Correo electrónico:
Consultar este grupo

martes, 11 de marzo de 2008

“HAY QUE UNIFICAR TODOS LOS SERVICIOS DE SALUD”


Expreso, Política Pág. 6

Ministro de Salud, Hernán Garrido Lecca afirma:

“HAY QUE UNIFICAR TODOS LOS SERVICIOS DE SALUD”


Del Minsa, EsSalud y nuevas redes de municipios y regiones
08-01-08

- ¿Cómo enfrentará a la oposición, a los nacionalistas, en caso de interpelaciones o censuras?
Yo tengo una muy buena relación con la oposición y en particular con la bancada nacionalista, por mi trabajo en el Ministerio de Vivienda, incluso en algún momento que s eplanteó la interpelación no se consiguió los votos necesarios en mi caso. Cuando uno da muestras de trabajo y resultados, la Representación Nacional actúa acorde, yo he recibido el respaldo de muchos congresistas nacionalistas en mi trabajo, y he conversado ya con ellos respecto a esta nueva gestión. Estoy seguro que voy a contar con su apoyo, al menos de la mayoría.


- Pero en Salud hay mayor riesgo de censura.
Eso es parte del trabajo de los congresistas, fiscalizar, para eso les pagamos a todos los peruanos a ellos. A mí me pagan para que los peruanos no se enfermen, en todo caso yo haré mi trabajo, e iré cada vez que me convoquen.

- ¿Considera que hay excesos en las interpelaciones?
El juicio sobre si hay excesos o no lo hace el pueblo, la opinión pública, mi posición personal es que acudiré al Congreso cuantas veces sea necesario, es un derecho de los congresistas, y en ese juego democrático tenemos que desenvolvernos.

- ¿Cuán va ser su trabajo en el Forsur?
Mi prioridad va a ser la construcción de los establecimientos de salud en esas zonas, buscaré culminar lo que el ministro (Carlos) Vallejos ha iniciado. Estoy perfectamente al tanto de la situación de Pisco porque, estando allá, recibí pedidos relacionados a todos los sectores.

- ¿Se trasladará a esa zona como lo hizo al frente del sector Vivienda?
Yo tengo que trasladarme no sólo a esas zonas sino a varias zonas del país. La experiencia de despachar descentralizadamente para mí ha sido muy productiva, creo que nos permite hacer un gobierno más cerca de la gente, y en ese sentido, pienso pasar eventualmente periodos de 15 ó 30 días en varias ciudades del país, solucionando la problemática de salud.

- ¿Cómo mejorar la atención a los pacientes?
Es necesario que todos los ciudadanos tengan donde asistir para atenderse. En base a eso hay que pensar en una unificación operativa. Y no sólo se trata de la sanidad de las FFAA, la PNP, EsSalud y el Minsa, ya que han aparecido otros dos sistemas de salud, como son los Hospitales de la Solidaridad y los del gobierno regional y la alcaldía del Callao. En vez de unificar el sistema, estamos yendo a una atomización.

- Hay propuesta del seguro médico obligatorio. ¿Cuál es su posición al respecto?
El objetivo central de esa propuesta es mejorar la calidad del servicio, no tiene carácter punitivo, no se pretende castigar a nadie. Lo que queremos es construir un sistema que por un lado nos permita mejorar la calidad de atención, y por otro generar un sistema de incentivos y desincentivos, para que los médicos den un mejor servicio y los pacientes estén protegidos en caso de algún problema.

- ¿Cómo será la relación con los gremios de salud, teniendo en cuenta que se viene una huelga?
Bueno, estoy entrando con la mejor voluntad, he conversado con ellos y les he explicado cuáles son los objetivos de mi gestión, tengo la intención de atender sus pedidos, pero lo que la gente quiere ver es que se mejore la atención de los servicios. Cualquier mejora salarial, por más merecida que sea, va estar atada necesariamente a resultados concretos de mejora en la calidad de servicios y otros logros.

El dato
En otro momento, el titular de Salud informó que el Ejecutivo propondrá cambios en el Presupuesto, para que los gobiernos regionales puedan invertir en programas de vacunación.

No hay comentarios: