Suscribirse a Promoviendo Salud
Correo electrónico:
Consultar este grupo

miércoles, 3 de septiembre de 2008

Aceite de pescado en el embarazo podría ayudar a prevenir asma infantil


Aceite de pescado en el embarazo y asma infantil
(Modificado de: JANO.es)


Un estudio danés muestra un menor riesgo de la enfermedad respiratoria en los hijos adolescentes de mujeres que tomaron el equivalente a 2,7 gramos de ácidos grasos omega-3 durante un corto período de la gestación

Los hijos de mujeres que consumieron cápsulas de aceite de pescado al final del embarazo tienen menos probabilidades de desarrollar asma a los 16 años, según muestra un estudio firmado por investigadores daneses.

En 1990, el equipo dirigido por Sjurdur F. Olsen, del Statens Serum Institut, en Copenhague, distribuyó aleatoriamente entre 533 embarazadas repartidas en varios grupos, cápsulas de aceite de pescado, cápsulas de aceite de oliva o placebo, todos los días, por 10 semanas, durante la gestación. En el caso de las cápsulas de aceite de pescado, con un contenido equivalente a 2,7 gramos de ácidos grasos omega-3, encontrando que las mujeres que tomaron las cápsulas de aceite de pescado tuvieron embarazos 4 días más largos y niños con 100 gramos más de peso que el resto de mujeres.

El equipo volvió a evaluar a 523 de esos niños cuando tenían 16 años para determinar si el aceite de pescado había modificado de alguna manera el riesgo de asma y enfermedades relacionadas, encontrando que aquéllos cuyas madres habían consumido aceite de pescado, eran 63% menos propensos a desarrollar asma y 87% menos de presentar asma alérgica que el resto de los participantes.

Dada la pequeña cantidad de niños asmáticos en el estudio, el autor recomienda interpretar con cuidado los resultados y esperar estudios más amplios que los confirmen.

Artículo Original en inglés:Fish oil intake compared with olive oil intake in late pregnancy and asthma in the offspring: 16 y of registry-based follow-up from a randomized controlled trial1