Suscribirse a Promoviendo Salud
Correo electrónico:
Consultar este grupo

viernes, 14 de marzo de 2008

Certificados de incapacidad tendrán una mejor calificación


Mediante Comisión Médica autorizada por la Superintendencia de EPS

CERTIFICADOS DE INCAPACIDAD TENDRÁN
UNA MEJOR CALIFICACIÓN


La entrega de certificados de incapacidad, requisito para el otorgamiento de una pensión a un trabajador, se realizará luego de una adecuada calificación a cargo de la Comisión Médica de Certificados de Incapacidad del sistema de Entidades Prestadoras de Salud (EPS).

Esta Comisión, cuyo funcionamiento ha sido autorizada por la Superintendencia de Entidades Prestadoras de Salud (SEPS), se suma a las comisiones existentes en el Ministerio de Salud y en EsSalud, y contribuirá a mejorar y acelerar el otorgamiento de los certificados de incapacidad en el país.

Según el Intendente General de la SEPS, Dr. Federico Prieto Celi, la entrega de los certificados de incapacidad requiere de un tratamiento más especializado por lo que en el sistema de EPS era necesario contar con una Comisión médica encargada de esta función.

El Certificado de incapacidad es un requisito indispensable para gestionar una pensión ante la Oficina de Normalización Previsional (ONP) o ante la compañía de seguros elegida por el trabajador o el empleador.

Indicó que esta comisión estará integrada por médicos especialistas de diversas entidades del sector salud y en el futuro podrán instalarse nuevas comisiones ya sea en otras regiones del país así como en alguna clínica.

Sin distorsiones ni demoras

Por su parte, el Dr. Martín Tantaleán Del Águila, especialista en salud pública de la Intendencia de Regulación y Desarrollo de la SEPS, sostuvo que esta Comisión “llena un vacío ya que muchas personas no tienen adonde acudir para la evaluación de sus certificados de incapacidad sin distorsiones ni demoras”.

Dijo que teniendo en cuenta la carga procesal de las comisiones del Minsa y de EsSalud se espera que la Comisión del sistema de EPS tramite cada mes un volumen creciente de expedientes de otorgamiento de certificados de incapacidad.

La implementación por parte de la SEPS de los requisitos para el funcionamiento de esta Comisión se efectúa en cumplimiento de una exhortación del Tribunal Constitucional para que la SEPS “fortalezca el sistema de salud contributivo” mediante las comisiones médicas en el sistema EPS.

La SEPS es un organismo público descentralizado del Sector Salud y tiene como finalidad autorizar, regular y supervisar el funcionamiento de las Entidades Prestadoras de Salud (EPS) y de las entidades vinculadas a ellas (clínicas, policlínicos y centros médicos, etc.), cautelando el uso correcto de los fondos que éstas administran y el cumplimiento de las normas legales y reglamentarias correspondientes, en resguardo de los derechos de los asegurados.


Se agradece su difusión Lima, 14 de marzo de 2008


SUPERINTENDENCIA DE ENTIDADES PRESTADORAS DE SALUD
OFICINA DE COMUNICACIONES


(Para mayor información o entrevistas contactarse al 372 6120 ó 372 6126 anexo 5901)

martes, 11 de marzo de 2008

“HAY QUE UNIFICAR TODOS LOS SERVICIOS DE SALUD”


Expreso, Política Pág. 6

Ministro de Salud, Hernán Garrido Lecca afirma:

“HAY QUE UNIFICAR TODOS LOS SERVICIOS DE SALUD”


Del Minsa, EsSalud y nuevas redes de municipios y regiones
08-01-08

- ¿Cómo enfrentará a la oposición, a los nacionalistas, en caso de interpelaciones o censuras?
Yo tengo una muy buena relación con la oposición y en particular con la bancada nacionalista, por mi trabajo en el Ministerio de Vivienda, incluso en algún momento que s eplanteó la interpelación no se consiguió los votos necesarios en mi caso. Cuando uno da muestras de trabajo y resultados, la Representación Nacional actúa acorde, yo he recibido el respaldo de muchos congresistas nacionalistas en mi trabajo, y he conversado ya con ellos respecto a esta nueva gestión. Estoy seguro que voy a contar con su apoyo, al menos de la mayoría.


- Pero en Salud hay mayor riesgo de censura.
Eso es parte del trabajo de los congresistas, fiscalizar, para eso les pagamos a todos los peruanos a ellos. A mí me pagan para que los peruanos no se enfermen, en todo caso yo haré mi trabajo, e iré cada vez que me convoquen.

- ¿Considera que hay excesos en las interpelaciones?
El juicio sobre si hay excesos o no lo hace el pueblo, la opinión pública, mi posición personal es que acudiré al Congreso cuantas veces sea necesario, es un derecho de los congresistas, y en ese juego democrático tenemos que desenvolvernos.

- ¿Cuán va ser su trabajo en el Forsur?
Mi prioridad va a ser la construcción de los establecimientos de salud en esas zonas, buscaré culminar lo que el ministro (Carlos) Vallejos ha iniciado. Estoy perfectamente al tanto de la situación de Pisco porque, estando allá, recibí pedidos relacionados a todos los sectores.

- ¿Se trasladará a esa zona como lo hizo al frente del sector Vivienda?
Yo tengo que trasladarme no sólo a esas zonas sino a varias zonas del país. La experiencia de despachar descentralizadamente para mí ha sido muy productiva, creo que nos permite hacer un gobierno más cerca de la gente, y en ese sentido, pienso pasar eventualmente periodos de 15 ó 30 días en varias ciudades del país, solucionando la problemática de salud.

- ¿Cómo mejorar la atención a los pacientes?
Es necesario que todos los ciudadanos tengan donde asistir para atenderse. En base a eso hay que pensar en una unificación operativa. Y no sólo se trata de la sanidad de las FFAA, la PNP, EsSalud y el Minsa, ya que han aparecido otros dos sistemas de salud, como son los Hospitales de la Solidaridad y los del gobierno regional y la alcaldía del Callao. En vez de unificar el sistema, estamos yendo a una atomización.

- Hay propuesta del seguro médico obligatorio. ¿Cuál es su posición al respecto?
El objetivo central de esa propuesta es mejorar la calidad del servicio, no tiene carácter punitivo, no se pretende castigar a nadie. Lo que queremos es construir un sistema que por un lado nos permita mejorar la calidad de atención, y por otro generar un sistema de incentivos y desincentivos, para que los médicos den un mejor servicio y los pacientes estén protegidos en caso de algún problema.

- ¿Cómo será la relación con los gremios de salud, teniendo en cuenta que se viene una huelga?
Bueno, estoy entrando con la mejor voluntad, he conversado con ellos y les he explicado cuáles son los objetivos de mi gestión, tengo la intención de atender sus pedidos, pero lo que la gente quiere ver es que se mejore la atención de los servicios. Cualquier mejora salarial, por más merecida que sea, va estar atada necesariamente a resultados concretos de mejora en la calidad de servicios y otros logros.

El dato
En otro momento, el titular de Salud informó que el Ejecutivo propondrá cambios en el Presupuesto, para que los gobiernos regionales puedan invertir en programas de vacunación.

ASEGURAN QUE DENUNCIAS DE USUARIOS DE SERVICIOS DE SALUD TENDRÁN UN MEJOR TRATAMIENTO


Agencia de Noticias Andina
04-01-08

Las denuncias originadas por la insatisfacción de los usuarios de los servicios de salud que se ofrecen en nuestro país, serán canalizadas adecuadamente a fin que tengan un mejor tratamiento y, posteriormente, una solución satisfactoria para los demandantes.

Con el propósito de permitir una mejor canalización de estas denuncias la Superintendencia de Entidades Prestadoras de Salud (SEPS) y el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), firmaron un Convenio de cooperación interinstitucional.

Dicho acuerdo establece que la SEPS y el Indecopi se comprometen a realizar una adecuada difusión de las competencias de ambas instituciones “a fin de lograr una óptima canalización de las denuncias originadas por la insatisfacción de los usuarios en la prestación de los servicios de salud”.

Del mismo modo, ambas instituciones acuerdan establecer canales de coordinación y complementación de los servicios que brindan.

En virtud de este Convenio los funcionarios de la SEPS podrán conocer el manejo de los procedimientos a cargo del Indecopi en materia de protección al consumidor en temas relacionados a la defensa de los servicios de salud.

Igualmente Indecopi brindará información a los usuarios sobre las alternativas de atención que ofrece la Superintendencia de EPS.

De igual manera, los funcionarios del Indecopi podrán conocer los procedimientos de atención al usuario que viene desarrollando la SEPS.

 Seminario “Discapacidad y Sociedad de la Información”

Seminario congregará a especialistas, funcionarios del Estado y representantes de diversos sectores sociales.
PROMUEVEN ACCESO DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD AL USO DE TECNOLOGIAS DE INFORMACIÓN

Las Mesas de Trabajo 2 y 3 de la Comisión Multisectorial para el Desarrollo de la Sociedad de la Información (CODESI), anuncian a la comunidad informática, personas con discapacidad y público en general, la realización del Seminario:

“DISCAPACIDAD Y SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN”

Este evento tendrá como sede el Auditorio de la Biblioteca Nacional del Perú (Sede San Borja), ubicado en Av. de la Poesía 160 - San Borja (a una cuadra del cruce de la Av. Aviación con la Av. Javier Prado), el 10 de abril de 2008 de 14:00 a 18:00 hrs. El ingreso es libre.

La actividad tiene como fin promover el uso de buenas prácticas que faciliten el acceso de las personas con discapacidad al uso de tecnología de información.

Asimismo, responde al interés social que el Estado y la sociedad en su conjunto tienen en promover el acceso de las personas con discapacidad al uso de tecnología de información, y de eliminar las barreras físicas y tecnológicas que impiden a las personas con discapacidad su integración a la Sociedad de la Información y su reinserción al mercado laboral.

Se contará con la participación de destacados especialistas en aspectos legales, tecnológicos y laborales relacionados con el uso de las tecnologías de información en personas con discapacidad.

Las Mesas de Trabajo 2 y 3 del CODESI invitan muy cordialmente a funcionarios de sistemas de las instituciones del Estado, webmasters, dueños de cabinas de internet, personas con discapacidad y comunidad informática en general a participar en este Seminario.
PROGRAMA
FECHA:
Jueves 10 de Abril de 2008 de 14:00 a 18:00 horas

ORGANIZA:
Mesa 2-Mesa 3 de CODESI

LUGAR:
Auditorio de la Biblioteca Nacional del Perú, Sede San Borja Av. de la Poesía 160 - San Borja (a una cuadra del cruce de la Av. Aviación con la Av. Javier Prado)

INFORMES:
Srta. Carmen Oriondo
E-mail: coriondo@inictel.gob.pe
Teléfono: 3461808 Anexo 255 ó 412


14:00 – 14:30
Registro de participantes

14:30 – 14:40
Palabras de bienvenida, Coordinador de la Mesa 3, CODESI
14:40 – 14:50
Inauguración del evento, Representante de la PCM
14:50 – 15:15
Marco legal del Uso de las TIC para Personas con Discapacidad, Representante del sector
15:15 – 15: 45
Estándares de Accesibilidad WEB, Sr. Ernesto Quiñones APESOL
15:45 – 16:00
Intermedio

16:00 – 16:30
Herramientas Tecnológicas para Personas con Discapacidad, Ing. Isabel Guadalupe por INICTEL-UNI
16:30 – 17:00
Inserción Laboral con el uso de TIC para Personas con Discapacidad, Dr. Jorge Landauro por ESSALUD
17:00 – 17:30
Servicios de Información para Personas con Discapacidad Visual. Sra. Carmen Colmenares, Jefa de la Biblioteca de San Borja. Srta. Rosa María Yataco, Sala de Invidentes de la Biblioteca Pública de Lima - BNP
17:30 – 17:50
Conclusiones, Moderador
17:50 – 18:00
Clausura del Evento, Coordinador Mesa 2 CODESI

lunes, 10 de marzo de 2008

MÁS DE 30% BAJARÍAN PRECIOS EN SISTEMA PRIVADO DE SALUD

Gestión – Finanzas, Pág. 14
03-01-08

MÁS DE 30% BAJARÍAN PRECIOS EN SISTEMA PRIVADO DE SALUD
Entidades Prestadoras de Salud esperan que Congreso apruebe proyecto que plantea simplificar el proceso de contratación de sus servicios.

La oferta de nuevos productos para la protección de la salud a un menor costo será un tema que caracterice el 2008, entre las compañías de seguros, clínicas y Entidades Prestadoras de Salud (EPS).

En efecto, según Héctor Begazo Dongo, gerente general de Persalud EPS, la competencia que se desató en el 2007 en el Sistema Privado de Salud, como consecuencia del ingreso de nuevos actores a este sistema, provocó que los precios de los planes de salud de las EPS se abaraten en aproximadamente 30%, y con la intención del Estado de subvencionar la atención de salud a las micro y pequeñas empresas, los precios de los planes de salud de las EPS en este año podrían llegar a reducirse más que el año pasado -por encima del 30%-.

Más inversión
Begazo afirmó al programa Pulso Empresarial que el 2007 fue un año muy exitoso para el sistema Privado de Salud, debido a que de parte de las EPS el número de afiliados se incrementó en 25%, ingresó inversión privada extranjera al sistema, en el caso de Persalud el Grupo colombiano Centro adquirió el 85% de su accionariado, mientras que un grupo de inversionistas chilenos ingresó al accionariado de la Clínica San Felipe.

“Creo que la inversión privada en el sistema de salud es y será muy importante . El Perú se ha transformado en un mercado atractivo, pues empresarios de Colombia, Chile y México están interesados en venir, y lo que va a ser beneficioso para los peruanos es, por ejemplo, que las personas que están afiliadas a EsSalud y que a veces tienen dificultades para su atención, podrán acceder al sistema privado sin costo adicional al que siguen pagando a EsSalud”, acotó.

Comentó que en el caso de Colombia el 90% de la población tiene un sistema de seguro que cuesta en promedio US$ 12 mensual, en tanto en el Perú losproductos todavía están en el orden de US $ 20 a US $ 30, de ahí que la perspectiva para el 2008 en este campo sea muy buena.

Propuesta
Sostuvo que las EPS están trabajando para simplificar el proceso de contratación de sus servicios, pues según la Ley de Modernización de la Seguridad Social (LMSS) para que una empresa pueda optar por los servicios de salud de una EPS tiene que convocar a una elección entre todos sus trabajadores, teniendo como propuesta que al igual que las AFP, cada trabajador elija libremente a la EPS.

“Hemos presentado un proyecto al Congreso con ayuda de la Superintendencia –de EPS-. Esperamos que cuando dicho poder reinicie sus actividades pueda tocar el tema, porque hay tres millones de afiliados a EsSalud y el sistema privado tiene hoy más de trescientos mil, entonces allí hay un mercado importante de personas que no tienen acceso a la protección de EsSalud y el sistema privado puede solucionar este tema”, anotó.

Begazo dijo que dicho planteamiento no afecta los ingresos de EsSalud, debido a que la LMSS establece que el empleador pague 2.25% de las remuneraciones mensuales de los trabajadores a la EPS para atender sus necesidades de salud, de tal manera que no es un costo adicional para el empleado, sino que ayuda a descongestionar a EsSalud.

El dato
Se espera que en el 2008 ingrese al sistema de Entidades Prestadoras de Salud la colombiana Salud Vida y la chilena Van Médica que adquirió cerca del 60% de la Clínica San Felipe.

Usos y costumbres del lenguaje en salud

Ricardo Tamayo León
Especialista en Administración de Servicios de Salud de la SEPS

Introducción
La virtud de hacer lo correcto al momento de tomar decisiones nunca es más difícil que cuando de salud se trata, por la responsabilidad que esto implica y el desconocimiento del límite para actuar con capacidad y seguridad por uno mismo. Influye en esto no tener claro el panorama y la forma como el Lenguaje lo permite. Trataremos de generar polémica en un tema que se presta a identificar problemas que permiten intervenir a las personas en aspectos de su salud, con repercusiones en la misma, y mencionar que también tiene efectos sobre su economía o de terceros.

A menudo observamos como se difunde información relacionada a temas de salud que recomiendan tales o cuales productos para diversidad de males y contienen aseveraciones que se vuelven interesantes de creer, pero sin tener otro argumento que lo fundamente que la propia convicción de ser creíble para uno.

Es preciso discernir y precisar que existen temas fáciles de discriminar al entendimiento común y temas que requieren la participación de niveles superiores de conocimiento y análisis para validar su veracidad y utilidad real; sobre todo en temas de salud y medicina, los cuales tienen especial importancia por la condición de necesidad en la que se actúa, con consecuencias graves al distraer lo objetivo y generar confusión, propiciando dilemas al momento de tomar decisiones, como las demoras en el diagnóstico oportuno y la manipulación de condiciones que se pueden agravar por el uso de agentes inapropiados, con el consecuente peligro de incrementar la gravedad y riesgos de una situación de enfermedad.Diferencia entre alimentos y medicamentosEl uso inadecuado del Lenguaje, las limitaciones propias del mismo, así como la deficiente formación educativa, favorecen al poco orden y uniformidad de entendimiento de un mismo tema en diferentes segmentos de una sociedad, generando distorsiones de lo que se quiere expresar. Sin embargo, también hay quienes le dan un uso intencionado y manipulador para conseguir efectos con resultado de interés deseado, en especial cuando los limites que definen las palabras o términos no diferencian clara y taxativamente el significado entre una y otra. La interferencia que esto puede representar en el curso de una dolencia, no siempre es vista, sino cuando las consecuencias se manifiestan en los resultados.

La comercialización de servicios y productos para la salud encuentra expectativas atractivas frente a la necesidad y propician el consumo por medio de la publicidad, que contribuye a confundir y distorsionar la utilidad de la necesidad. Es en este punto donde se abusa de la promoción de alimentos con propiedades “curativas”, sin llegar a entenderse cuál es la diferencia entre un alimento y un medicamento.

Es inevitable no considerar la condición de mercado que ocupa la prestación de servicios y productos de salud, además del propio de los financieros vinculados a Salud, especialmente en una economía de libre mercado como la nuestra.

Buscando comprender el significado y encontrar la diferencia entre Alimento y Medicamento, recurrimos al diccionario. No obstante que entendemos como diferentes uno del otro, encontramos dificultad para diferenciar y separar a uno del otro por su definición.

La Real Academia Española (RAE) define:

Alimento: (Del lat. alimentum, de alĕre, alimentar).1. m. Conjunto de cosas que el hombre y los animales comen o beben para subsistir.2. m. Cada una de las sustancias que un ser vivo toma o recibe para su nutrición.3. m. Cosa que sirve para mantener la existencia de algo que, como el fuego, necesita de pábulo.4. m. Sostén, fomento, pábulo de cosas incorpóreas, como virtudes, vicios, pasiones, sentimientos y afectos del alma.5. m. pl. Der. Prestación debida entre parientes próximos cuando quien la recibe no tiene la posibilidad de subvenir a sus necesidades.
Medicamento: (Del lat. medicamentum).1. m. Sustancia que, administrada interior o exteriormente a un organismo animal, sirve para prevenir, curar o aliviar la enfermedad y corregir o reparar las secuelas de esta.

Tanto los alimentos como los medicamentos tienen la connotación que sirven para algo distinto, sin embargo la utilidad para ambos puede ser la misma. Tal es el caso que los alimentos pueden servir para prevenir, curar o aliviar la desnutrición y corregir o reparar las secuelas de ésta, encajando perfectamente en la definición de medicamento y en contraparte los medicamentos pueden considerarse alimentos, como en efecto pueden ser sustancias administradas interior o exteriormente a un organismo animal para prevenir, curar o aliviar la enfermedad y corregir o reparar las secuelas de ésta.

No es un misterio que el desarrollo de la medicina moderna y su farmacopea se base en el desarrollo del conocimiento de propiedades de elementos y compuestos que se encuentran en la naturaleza y de otros desarrollados por el hombre y la tecnología, como los sintéticos. Siendo así no es de extrañar que muchos de los elementos y compuestos que se utilizan para tratar enfermedades, como drogas o fármacos medicinales (salvo los sintéticos), estén contenidos en distintos tipos de alimentos utilizados por el hombre. Si bien se puede entender o incluso afirmar que los alimentos tienen propiedades para tratar enfermedades, por lo tanto pueden considerarse también medicinas.

No se puede precisar diferencias excluyentes entre si para los alimentos, complementos nutricionales y drogas o medicamentos. Esto se debe a que el criterio que prevalece para la inclusión o exclusión en alguna categoría o considerarlo en una u otra denominación, es variable.

En un contexto donde se requiere comunicación a distintos niveles e intereses, la confusión puede entenderse a la hora de ubicar correctamente las palabras.
Todas las personas tenemos la necesidad de preservar nuestra salud y de recuperarla cuando no la tenemos, aunque la necesidad solo sea vista por algunos cuando la afección compromete la vida o su calidad. Saber como hacerlo y tener como hacerlo, no está al alcance de todos en igualdad de condiciones, hecho injusto pero de anhelo general, condición que genera mecanismos compensatorios de lo mas diversos.

En un escenario donde se mezcla la necesidad, deficiente formación educativa, pobreza y difícil alcance a los servicios de salud, surgen alternativas como las llamadas creencias, que muestran como mayor argumento una mezcla de referencias ancestrales, folclóricas y anecdóticas acompañadas de fe, y se encuentra campo propicio para publicitar consumo de “productos” con intereses comerciales. El usuario y la sociedad que lo alberga deben generar mecanismos que los protejan de la charlatanería. Esto no quiere menospreciar el valor que tiene el conocimiento popular y tradicional, pero es preciso establecer orden.

Es en estas circunstancias que se debe precisar cuáles son los alcances de la capacidad de consumir por utilidad, consumir por necesidad o consumir compulsivamente e inútilmente, con el riesgo de propiciar daños secundarios.

En un próximo Boletín analizaremos algunas verdades y mitos que nos lleven a un uso racional de los recursos en salud a nuestro alcance.

Prevención: El enfoque moderno de la medicina




M.C. Guido Merea Longa


Especialista Médico Auditor de la SEPS






En la época actual, es un hecho a destacar la forma en que ha aumentado la expectativa de vida de las personas.

Se dice que en los países más desarrollados de Europa, los ciudadanos tienen un pronóstico de vida como no lo ha habido nunca en la historia de la humanidad, pero lo que es mas impresionante es que la esperanza de vida sigue aumentando, no solo porque sigan mejorando las técnicas de diagnóstico o los métodos de tratamiento, sino porque todavía existe en esos países una cantidad significativa de enfermedades “evitables”, que además llevan a quienes las sufren a una mortalidad prematura.

Pero ¿qué podemos decir de estas enfermedades? En primer lugar, que se relacionan a determinados tipos de cáncer, enfermedades infecciosas, respiratorias y circulatorias, accidentes, lesiones y algunos tipos de trastornos mentales. La pregunta es ¿por qué estas enfermedades han quedado en último lugar en la lista de las enfermedades a resolver?

Al menos una de las razones se refiere a la forma en que, desde tiempos inmemoriales, el médico ha realizado su labor y esta ha sido curando al enfermo. Vale decir, que la medicina se ha orientado desde siempre a tratar enfermedades. Esta es una lógica simple: una persona esta enferma por lo tanto necesita a un médico. O dicho de otro modo, si una persona está sana no necesita a un médico.

Sin embargo el concepto moderno de la medicina invierte un poco esa figura y dice: estás sano, entonces mantente sano. O también, haz todo lo que se sabe te va a ayudar a impedir que te aparezcan enfermedades. Y lo bueno es que existen maneras de hacerlo, a través de la llamada Medicina Preventiva.

Este, relativamente nuevo campo de la medicina, es el encargado de determinar las maneras de evitar las enfermedades y en caso de que éstas aparecieran, atenuar al máximo sus posibles complicaciones. La forma en que lo hace es a través de la Promoción y la Prevención en Salud, uno de cuyos instrumentos es la Educación para la Salud la que, en opinión de la Organización Mundial de la Salud, debe abarcar, además de la transmisión de la información del cuidado de la salud, el fomento de la auto motivación, de las habilidades personales y la autoestima, condiciones necesarias para que la persona adopte las medidas destinadas a mejorar su salud.

Sin embargo, lo anterior no resulta fácil. Se sabe, por ejemplo, que en los Estados Unidos de Norteamérica se gastan cifras fabulosas de dólares al año en el tratamiento de la diabetes, la obesidad y patología vinculada al tabaquismo, enfermedades todas que deberían ser enfrentadas con medidas preventivas antes que curativas.

También se reconoce que el 40% de las muertes prematuras se deben a conductas no saludables, condición socio económica y causas ambientales. Situaciones que son manejables con acciones de tipo preventivo, pero que resultan difíciles de lograr por el hecho de que la prevención involucra acciones abstractas, que no siempre tiene resultados inmediatos, que son de difícil comprensión por el desconocimiento de las enfermedades y, sobre todo aceptación, por el sacrificio que exigen. Sin embargo, paradójicamente actúan sobre aspectos claramente concretos como la salud de la persona.

Resulta pues, un hecho adicional y también innegable, que el estado de salud de la población depende en gran parte del comportamiento individual, en cuanto a actitudes y conductas propicias para su salud (alimentación, actividad física, hábitos de vida), o de condiciones de vida (vivienda, medio ambiente), así como de las condiciones laborales.

Es fácil notar que se puede influir favorablemente en muchos de estos factores mediante campañas de promoción y prevención eficaces donde, como es sabido, la información desempeña un papel fundamental, pues enseña a elegir lo más sano y estimula conductas saludables, sensibilizando por ejemplo sobre los efectos perjudiciales del tabaco, el alcohol, la obesidad y el sedentarismo, entre otros.

Pero el tema más importante a resolver sigue siendo: ¿Estamos todos convencidos de las ventajas del nuevo enfoque de la medicina?

Decisiones personales interferidas por la ley




Javier Correa Miller






Uno de los derechos más importantes del ser humano, es el poder decidir asuntos referentes a sí mismo, con la sola excepción de quitarse la vida. Mal creemos los médicos que nuestra opinión es la última palabra y que no puede ser ni discutida ni contradicha. En realidad es el paciente quien tiene el derecho a decidir cuales son los tratamientos que quiere recibir y cuales los que de ninguna manera aprobarán. No pueden los pacientes elegir que medicamento quieren tomar para determinado problema porque eso sí es prerrogativa exclusiva de quien ha seguido un largo período de adiestramiento para tener el título que le permita hacer esa decisión. Un ejemplo que se presenta con frecuencia en los Estados Unidos está relacionado con la obligación que tiene el médico de preguntarle al paciente cuales son sus preferencias en el momento de hospitalizarlo.




Los puntos sobre los que el paciente debe expresar sus deseos son: resucitación en caso de paro cardíaco, el uso de medios mecánicos para mantener la respiración, el uso de alimentación por tubos en caso de no poder deglutir los alimentos, el uso de líquidos endovenosos, transfusiones y algunos otros que para el efecto de esta nota no son relevantes. El paciente puede no aceptar el uso de líquidos endovenosos o alimentación por tubos, pero no puede recetarlos en caso de que decida que si los desea. Es el médico quien decidirá ese punto.

El paciente o su familia pueden igualmente decidir si desean o no una autopsia o cremación en caso de muerte. Si alguien en el Perú decide que quiere ser cremado después de su muerte, la ley ordena que debe ser sometido a una autopsia antes de la cremación. Esto es una clara interferencia con los derechos de la persona. La razón es como alguien dijo en el Congreso, este año y con motivo de la discusión de la ley sobre “Donación de Órganos,” los legisladores hacen las leyes pensando que son hechas para tramposos y delincuentes. Felizmente la mayoría no es ni lo uno ni lo otro y tienen que sufrir sin embargo, los efectos de una ley que sospecha implícitamente que cuando alguien quiere ser cremado, se trata de ocultar algún hecho delictuoso. Pero para eso está el código penal y los familiares. No hay duda de que si algún miembro de la familia tiene alguna preocupación de esa índole, puede plantear la posibilidad de una autopsia, la cual sería en esa forma la excepción pero no la absurda regla. Esa ley debe ser modificada y espero que algún legislador tome en serio el reto de hacerlo. Tal como se hace en la actualidad es una burla a la inteligencia y moralidad de la mayoría de los peruanos.