Suscribirse a Promoviendo Salud
Correo electrónico:
Consultar este grupo

viernes, 31 de octubre de 2008

Día mundial de la Psoriasis

Día mundial de la Psoriasis

Desde el 29 de Octubre del 2005 se celebra en todo el mundo el Día Mundial de la Psoriasis, enfermedad crónica, no contagiosa, pero muy estigmatizante, que afecta a 125 millones de personas en el mundo.
Definición
También conocida como Psoriasis en placa, es una afección cutánea común que provoca irritación y enrojecimiento de la piel. La mayoría de las personas con psoriasis presentan parches gruesos de color plateado-blanco con piel roja y escamosa, llamados escamas.
A quienes afecta
Este trastorno puede afectar por igual a hombres y mujeres de cualquier edad y estrato social. Aunque comúnmente comienza entre los 15 y 35 años, hasta un 15% inician su enfermedad más tempranamente.
Causas

No se conoce la causa, sin embargo, se considera que puede ser un trastorno hereditario; es decir, que se transmite de padres a hijos.
Lo que se conoce es que ciertas células del sistema inmunológico se activan de forma errónea produciendo una proteína llamada Factor de Necrosis Tumoral (TNF por sus siglas en inglés). Esta proteína hace que el organismo produzca nuevas células cutáneas a un ritmo más rápido de lo normal. Mientras que en las personas normales las células cutáneas maduran y caen de la superficie del cuerpo en 28 a 30 días, en la psoriasis este proceso tarda sólo de 3 a 4 y las células en lugar de caer (exfoliarse), se acumulan produciendo las típicas lesiones psoriásicas.
Síntomas
Las personas con psoriasis presentan parches de piel irritados. El enrojecimiento se observa con más frecuencia en los codos, las rodillas y el tronco, pero puede aparecer en cualquier parte del cuerpo. Por ejemplo, puede haber parches escamosos en el cuero cabelludo.
Los parches o manchas cutáneas pueden ser:
  • De color rosa-rojo
  • Secos y cubiertos de escamas plateadas
  • Levantados y gruesos

Otros síntomas que pueden presentarse son las Lesiones genitales en los hombres, Dolor en las artículacinoes (artritis psoriásica) y Cambios en las uñas, incluyendo engrosamiento, manchas de color amarillo-marrón, hendiduras (hoyuelos) en la superficie de la uña y separación de la uña de su base.

Tratamiento
El objetivo del tratamiento se centra en el control de los síntomas y la prevención de las infecciones secundarias. La psoriasis que cubre toda o la mayor parte del cuerpo es una situación de emergencia que requiere hospitalización. A la persona se le administran analgésicos, medicamentos para inducir el sueño (sedantes), líquidos a través de una aguja en la vena y antibióticos para combatir cualquier infección.

Los casos leves de psoriasis normalmente se tratan en el hogar. El médico puede recomendar lo siguiente:
  • Crema de cortisona (antipruriginosa)
  • Cremas o ungüentos recetados que contengan alquitrán de hulla o antralina
  • Cremas para remover la descamación (generalmente ácido salicílico o ácido láctico)
  • Champúes para la caspa (con o sin prescripción médica)
  • Humectantes
  • Medicamentos recetados que contengan vitamina D o vitamina A (retinoides)
Los baños de harina de avena pueden actuar como calmante y ayudar a aflojar las escamas. Se pueden utilizar productos para estos baños de venta libre o mezclar una taza de dicha harina en la bañera con agua caliente.
Pronóstico
La psoriasis es una afección de por vida que se puede controlar mediante tratamiento. Puede desaparecer durante períodos extensos y luego reaparecer. Con el tratamiento apropiado, generalmente no afecta la salud física general de la persona.
Enlace recomendado:
Fuentes consultadas: