Suscribirse a Promoviendo Salud
Correo electrónico:
Consultar este grupo

viernes, 31 de octubre de 2008

Video: Parto Vertical

Iniciamos esta nueva sección de nuestro boletín electrónico Promoviendo Salud con este interesante video. Para verlo sigue el siguiente enlace:
Para conocer más sobre este tema, te invitamos a leer la siguiente nota de prensa:
Colegio de Obstetras del Perú considera acertada política de salud al respecto14:23 Mayor cobertura de parto vertical permitirá reducir mortalidad materna en Perú, aseguran
Lima, set. 21 (ANDINA).- La ampliación de la cobertura del parto vertical en todos los establecimientos de salud del Perú contribuirá a reducir la mortalidad materna, sostuvo la decana del Colegio de Obstetras del Perú, Carmen Rosa Gamarra.

Además, comentó, también consolidará el reconocimiento de la interculturalidad y de la voluntad de la mujer de dar a luz como mejor lo desee o le convenga.

Subrayó que esta modalidad de alumbramiento, que tiene muchos siglos de antigüedad, ha demostrado ser más saludable para la mujer gestante que el parto horizontal (creado en el siglo XVIII y que obligó a las mujeres a cambiar una costumbre positiva).

Agregó que el parto vertical no se practica sólo en la Sierra y Selva del Perú, sino que forma parte de la atención primaria de salud y es una modalidad oficialmente reconocida en países desarrollados.

“Muchos creen que el parto vertical tiene que ver sólo con la Sierra y Selva, pero si uno viaja, por ejemplo, a Alemania, podrá notar que en los hospitales existen camillas para parto vertical. La mejor posición para dar a luz siempre ha sido la vertical”, remarcó.

En ese sentido, Gamarra saludó la labor que viene cumpliendo el Ministerio de Salud (Minsa) en la difusión e implementación progresiva de esta modalidad de alumbramiento en el país.

Destacó la gestión de la Coordinadora Nacional de la Estrategia de Salud Sexual y Reproductiva del Minsa, Lucy del Carpio, así como de su equipo de trabajo y colaboradores en todo el país.

“Existe una guía de atención del parto vertical que se está difundiendo en todo el país, labor que se suma a la creación de las llamadas ‘Casas de Espera’, que contribuyen a institucionalizar los partos en el país”, manifestó.

Sostuvo que el problema con la mortalidad materna en el país radica en las dificultades para la atención de las mujeres gestantes en hospitales y otros establecimientos de salud.

“Gracias al trabajo de los cooperantes, así como del Minsa y de la estrategia de salud sexual y reproductiva, existen más de 300 Casas de Espera que están contribuyendo a la reducción de la mortalidad materna”, enfatizó.

Las Casas de Espera son lugares acondicionados para alojar temporalmente a las mujeres gestantes o puérperas quienes, por vivir en zonas alejadas, tienen dificultad de acceso a los servicios de salud.

Están ubicadas en un lugar cercano a un establecimiento de salud (a un máximo de 10 minutos de distancia) y tienen la capacidad de resolver o derivar de manera asistida y oportuna cualquier emergencia obstétrica.