Suscribirse a Promoviendo Salud
Correo electrónico:
Consultar este grupo

viernes, 31 de octubre de 2008

Estatales: interesados en EPS



02-09-08, Gestión, Finanzas, Pág.15

AHORA COBERTURAS DE SALUD PERMITEN A EMPRESAS RETENER A TRABAJADORES



PROTECCIÓN. El 75% de nuevos afiliados al Sistema Privado de Salud proviene de empresas medianas y pequeñas; y el resto, de grandes corporaciones que ya cotizan.

“En la guerra y en el amor todo vale”, dice el dicho. Y es que, en nuestro país, la competencia entre las empresas, sin importar el tamaño, ya no es solo por los clientes, sino también por los trabajadores, con lo cual toda arma es válida para ganar.

Prueba de ello, según Guillemo Garrido Lecca, gerente general de Pacífico EPS, es la actual situación que vive el mercado laboral de nuestro país que, debido a que está muy peleado, las compañías están ofreciendo la cobertura y acceso al Sistema Privado de Salud a sus empleados, como una estrategia para retenerlos.

Así, si de tamaño de corporaciones se trata, Garrido Lecca afirma que las armas de fidelización a trabajadores son de distinto calibre.

Pequeñas y medianas
Garrido Lecca argumenta que, en el caso de pequeñas y medianas compañías, el tornamiento de mayores beneficios laborales se basa en el acceso al Sistema de Entidades Prestadoras de Salud (EPS). Afirma que, desde medianos del año pasado, se ha hecho constante el número de concursos mensuales para la contratación de una EPS.

“Ahora es común ver entre 80 y 90 concursos al mes”, detalla Garrido Lecca, quien sostiene que de los nuevos trabajadores cotizantes al Sistema Privado de Salud , el 75% proviene de empresas medianas y pequeñas; y el resto de grandes corporaciones que ya están afiliadas. “Las nuevas afiliaciones no son de los grandes ejecutivos , sino de los empresarios y sus trabajadores”, precisa.

Por otro lado, para el caso de las grandes compañías, Garrido Lecca manifiesta que, en la búsqueda de ofrecerle mayores beneficios a las coberturas existentes, las EPS han creado productos, como la atención internacional a domicilio para aquellos trabajadores que son enviados por sus empresas al exterior, además de la evacuación aeromédica.

Aquellos son productos que las grandes empresas solicitan para algunos de sus trabajadores.

Disposición. Por otra parte, según Garrido Lecca, la mejora de los ingresos está permitiendo que las personas tengan una mayor disposición para acudir a la clínica y atenderse de un problema de salud.

Comenta que, en el caso de los afiliados de Pacífico EPS, el consumo de protección se ha incrementado en aproximadamente 15%, en los seis primeros meses del año.

“Ahora, la gente tiene más plata en el bolsillo. Antes, un afiliado se sentía un poco mal y no iba a la clínica. Pero hoy no le importa tanto pagar los S/. 25 de copago para atenderse”, apunta.

Asevera que, si bien la mayor parte de afiliados están inscritos en el plan de salud básico, se están presentando migraciones a planes más completos.

Cifras y datos
- La facturación de los planes de salud de las EPS, a junio último, se incrementó 32%, respecto a los seis primeros meses del 2007, mientras que las de pólizas del Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo (SCTR) escaló en 50%.
- El costo promedio de un plan de salud EPS es de aproximadamente US$ 35 por afiliado, incluido el aporte del 2.25% de los ingresos que hace el empleador.
- A junio de 2008, el uso de la cobertura de los planes EPS, se ha incrementado 15%, respecto a junio del año pasado.
- Casi la mitad de las ventas del SCTR son para empresas de entre 8 y 12 trabajadores.
- El sistema EPS, en este año, incrementó en 45 mil el número de nuevos afiliados de planes médicos regulares.
- Las tarifas de algunos afiliados por exceso de siniestralidad aumentaron en promedio entre 12% y 14%.

Lo que faltaba
ESTATALES TIENTAN A LAS EPS
Los trabajadores del sector público no solo son prospectos de clientes del Banco de la Nación, sino también de las Entidades Prestadoras de Salud (EPS).

Para Garrido Lecca, de Pacífico EPS, hay muchas empresas del Estado que cuentan con autoseguros médicos, que son potenciales clientes para las EPS. “Está el Banco de la Nación, el BCR, los ministerios, además de otras. Hay un potencial importante de empresas grandes principalmente del sector público”, anota el ejecutivo.

El ejecutivo detalla que su representada ha determinado que el potencial de afiliados del sector público es de entre 20 y 25 mil trabajadores.