Suscribirse a Promoviendo Salud
Correo electrónico:
Consultar este grupo

viernes, 31 de octubre de 2008

Embarazo: lo que usted debe saber sobre el embarazo, parto y puerperio

Martín Tantaleán Del Águila
Especialista en Salud Pública de la SEPS
Definición
Según la Real Academia Española, el embarazo es el “estado en que se encuentra la mujer gestante”, y respecto a la gestación explica que es el proceso mediante el cual la mujer “lleva y sustenta en su seno el embrión o feto hasta el momento del parto”.




Inicio y duración del embarazo
A partir de la definición del embarazo, podemos fácilmente entender que se inicia con la concepción y termina con el parto, proceso que dura en promedio 40 semanas (10 meses lunares o 9 calendarios). Sin embargo, el bebe no tendrá problemas y se considera normal el parto entre las 38 hasta las 42 semanas.

De manera práctica, para estimar la fecha probable del parto a partir de la fecha de la última regla se le suma 7 días (otros suman 10), para aproximarse a la fecha probable en que debió ocurrir la fecundación, se le resta 3 meses y se adelanta un año.

Ejemplo: FUR (fecha de última regla) = 3/4/2005, 3 + 7 = 10 de abril, menos tres meses 10 de enero, y finalmente le adelantamos un año Fecha Probable del Parto (FPP) = 10/1/2006

Como se puede apreciar, las 40 semanas que dura un embarazo se contabilizan a partir de la fecha esperada de la fecundación y no de la implantación o anidación como argumentan algunos científicos.



Etapas del desarrollo intrauterino
El embarazo se suele dividir en trimestres (considerando meses calendarios) y durante estos períodos el Ser Humano va tomando diferentes denominaciones:






  • Al momento de la concepción se le denomina “concebido, huevo o cigoto”.

  • Durante las primeras 8 semanas (período en que se forman los órganos) se denomina “embrión”.

  • A partir de la 9 semana del embarazo y hasta el momento del parto se denomina “feto”.


Sin embargo, todas estas etapas del desarrollo intrauterino son continuas y planificadas y se trata se trata de la misma “persona”, del mismo “ser humano” único e irrepetible, desde la concepción hasta la muerte. Se da estas denominaciones simplemente para facilitar identificar ciertas características propias que se va adquiriendo, de manera análoga a como después del parto se va dando diferentes denominaciones: Recién nacido, neonato (hasta los 28 días de vida), Lactante o infante (hasta el año de edad), Pre escolar, Escolar, Niño, Adolescente, adulto joven, adulto mayor, anciano, etc.





Cambios fisiológicos, psicológicos y endocrinológicos durante el embarazo
El embarazo es un estado fisiológico, no una enfermedad, en el que se dan una serie de cambios en la mujer, tanto en lo orgánico, como en lo hormonal y psicológico.

Así, durante el embarazo el embarazo, de manera análoga a como va creciendo el útero y el abdomen, también habrá un incremento y dilución de la sangre de la mujer (se incrementa el volumen sanguíneo a expensas de la cantidad de agua que contiene, preparándola para el momento del parto). De otro lado, la mujer experimentará una serie de cambios hormonales.




Cuidados y alimentación durante el embarazo
La alimentación durante el embarazo debe ser balanceada y en mayor cantidad (pues la madre necesita alimentarse por ella y por su hijo). Hay a su vez un incremento en los requerimientos de tres cosas:



  • Calcio (para la formación de los huesos del bebé y la producción de la leche materna). Si la mujer no lo ingiere en cantidades suficientes, se descalcificará y más adelante tendrá más probabilidad de sufrir de osteoporosis (descalcificación de sus huesos)

  • Fierro (para la producción de la hemoglobina)

  • Ácido Fólico, que es una forma de vitamina B que se ha visto que cuando hay deficiencia los bebes pueden tener severas malformaciones del sistema nervioso (especialmente lo que se conoce como espina bífida y mielo meningocele).


Durante el embarazo se han de tratar de evitar, en lo posible, todos los medicamentos, y de ser necesario, consultar con un médico (existen muchos productos que pueden producir malformaciones o perjudicar el desarrollo del bebé en formación). Otras cosas que debe evitar la gestante (mujer embarazada) son el tabaco (perjudica el crecimiento del bebé), el alcohol en exceso (pasan al bebé quien sufrirá las consecuencias de una ingesta inadecuada de alcohol, en pequeña cantidad tiene un efecto relajante sobre el músculo uterino). Asimismo los rayos X y radiaciones pueden producir malformaciones en los bebés por lo que la gestante debe evitar exponerse a ellos.




Actividad física y preparación para el parto
En un embarazo normal, la mujer podrá desarrollar sus actividades físicas sin mayor variación durante los primeros 4 meses del embarazo (cuando existe amenaza de aborto si tendrá que observar a veces hasta reposo absoluto, según las indicaciones médicas).

En las primigestas (primer embarazo) el crecimiento del abdomen no se hace evidente hasta el quinto mes de embarazo, en tanto que en las multigestas (dos o más embarazos) ya se hace evidente desde el cuarto mes.

Cuando se controla el embarazo y todo va dentro de lo esperado, hacia el sexto mes se recomienda que la mujer ingrese a un programa de psicoprofilaxis. Allí se le explicará como será el parto, como comportarse en cada uno de los momentos y se le enseñarán ejercicios (los esposos pueden ayudar) que la prepararán para el parto.




Actividad Sexual en el Embarazo y lactancia
Durante las primeras 12 semanas del embarazo, en la medida que no existan factores de riesgo (los que son identificados por el médico durante las consultas de control), la actividad sexual puede desarrollarse de manera normal. Durante este tiempo el útero está protegido dentro de la pelvis, por detrás del pubis.

A partir de entonces, cuarto al sexto mes, se puede tener actividad sexual, en la medida que no exista una contraindicación médica, pero se deberá tener cuidado de que el hombre no presione el útero de la mujer. Para ello se podrá optar por una posición con la mujer encima del hombre, tendida o sentada sobre él.

En el líquido seminal hay presencia de unas sustancias conocidas como “prostaglandinas” que originan contracciones del útero. Por ello se recomienda suprimir las relaciones sexuales a partir del sétimo mes para que no se vaya a adelantar el parto. Se debe recordar que a partir de las 38 semanas del embarazo (8 meses y una semana) ya se considera que el embarazo está a término y ya no hay problema de que nazca el bebé en cualquier momento.

Luego del parto la mujer necesita un período para recuperarse de todos los cambios sufridos durante el embarazo, esto toma un promedio de 45 días (período que se denomina “puerperio”), y durante este tiempo no se deberán tener relaciones sexuales. Luego del puerperio ya se puede reiniciar la actividad sexual sin ninguna restricción. Cabe recordar que la lactancia materna exclusiva de por sí es suficiente para prevenir un embarazo durante los primeros 6 meses y se puede combinar con el Método de la Ovulación Billings. Los anticonceptivos hormonales pasan en la leche materna y los que tienen estrógenos pueden cortar la lactancia, por lo que no se recomiendan en este período.




Fases del Trabajo de Parto
El trabajo de parto consta de tres etapas bien diferenciadas, pero continuas:



  • Dilatación: que se inicia cuando la mujer empieza a tener contracciones rítmicas seguidas (más o menos 3 en 10 minutos). Durante este tiempo, que puede durar hasta 24 horas en una primigesta, del útero se va abriendo hasta permitir que pueda salir la cabeza del bebé.

  • Expulsivo: caracterizado por que la mujer siente unas ganas incontrolables de pujar (le vienen contracciones muy intensas, sostenidas y seguidas). Coincide con el momento en que el útero se ha dilatado lo suficiente como para que pueda salir el bebé (“dilatación completa”). Muchas veces durante este período, otras en el período previo, se rompen las membranas que envuelven al bebé y sale el líquido amniótico. Esta etapa puede durar entre 20 minutos a 1 hora (al igual que en el caso anterior, en las multíparas, mujeres que ya tuvieron partos previos, dura menos que en la primípara). Este período termina con la salida del bebé.

  • Alumbramiento: aproximadamente unos 20 minutos después de la salida del bebé, la mujer experimenta unas nuevas contracciones más suaves que hacen que se expulse la placenta, con lo cual recién termina el parto y comienza el puerperio.


Puerperio y período intergenésico recomendados
Luego del parto empieza una etapa que durará unos 45 días, tiempo en el cual la mujer se recuperará de todos los cambios fisiológicos del embarazo. Las primeras 2 horas, que se conocen como “puerperio inmediato” son muy importantes. Cuando el alumbramiento no es completo (quedan restos de la placenta en el útero) o por alguna razón no se contrae bien el útero, pueden haber sangrados muy severos que requieren de un urgente e inmediato manejo médico especializado. Cuando el parto ha sido vaginal, a las 24 horas (multigestas) o 48 horas (primigestas) ya podrán ir a casas las puérperas y reiniciar una actividad física leve (actividades menores del hogar).

Si el parto fue por cesárea, deberán permanecer unas 72 horas hospitalizadas y durante la primera semana estarán bastante limitadas en su actividad física.

Si el parto fue normal (vaginal), la mujer podrá embarazarse rápidamente (lo recomendable es que descanse unos 6 meses (período de lactancia materna exclusiva), pero si fue por cesárea, no debiera quedar embarazada antes de los dos años. Si se produce un nuevo embarazo antes de este tiempo, muy probablemente tendrá que terminar nuevamente en cesárea, en tanto que si pasan dos años, y el factor que condicionó la cesárea previa ya no está presente (por ejemplo bebé en posición inadecuada), podría tener un parto vaginal.





Bibliografía consultada:
Guía de práctica clínicaControl prenatal en embarazadas de bajo riesgo I. Fraifer S., García Martí S. Control Prenatal en embarazadas. Evid. actual. práct. ambul. 2004;7: 173-177
Diccionario de la Lengua Española de la Real Academia Española, Vigésima Segunda Edición – 2001.
Manual of obstetrics,Diagnosis and Therapy – Kenneth R. Niswander
Kennedy Kl, Rivera R. McNeilly AS. Consensus statement on the use of breastfeeding as a family planning method. Contraception 1989; 39:477
Labbok Miriam. Overview and summary: The iterface of breastfeeding, natural family planning, and the lactational amenorrhea method. Am. J. Obstet. Gynecol. 1991; 165:2013
Kennedy Kathy y col. The natural family planning – lactational amenorrhea method interface: Observations from a prospective study of breastfeeding users of natural family planning. Am. J. Obstet Gynecol 1991; 165:2020.