Suscribirse a Promoviendo Salud
Correo electrónico:
Consultar este grupo

jueves, 30 de abril de 2009

Gripe Porcina: Informacion basica





INFLUENZA PORCINA






Risof Solís Cóndor

Especialista en Epidemiologia.

Superintendencia Nacional de Aseguramiento en Salud




INTRODUCCIÓN
La gripe porcina (también conocida como influenza porcina o gripe del cerdo), es causada por virus de la familia Orthomyxoviridae,
[1] es una enfermedad respiratoria aguda viral altamente contagiosa, de morbilidad elevada y capaz de provocar complicaciones letales;[2] que ha resultado endémica en poblaciones porcinas.
Estos virus, principalmente los subtipos del género Influenzavirus A y C; son las principales cepas implicadas en la gripe del cerdo como la H1N1 y H3N2; esporádicamente se han aislado otras cepas como la H3N3 (Québec) y la H1N2 (Japón y Europa).1 Los virus de la influenza porcina enferman gravemente a los cerdos pero las tasas de mortalidad son bajas. Estos virus pueden propagarse entre los cerdos durante todo el año, pero la mayoría de los brotes infecciosos ocurren en los meses finales del otoño e invierno, al igual que los brotes en las personas. El virus de la influenza porcina clásico (virus de la influenza H1N1 tipo A) fue aislado por primera vez de un cerdo en 1930.
[3]

ENFERMEDAD EN HUMANOS

Los virus de la influenza porcina por lo general no infectan a los seres humanos. Sin embargo, antes del 2009 habían ocurrido casos esporádicos de infecciones de influenza porcina en seres humanos. Por lo general, estos casos se presentan en personas que tienen exposición directa a los cerdos (como niños que se acercan a los cerdos en ferias o trabajadores de la industria porcina). Además, ha habido algunos casos documentados de personas que han contagiado el virus de la influenza porcina a otras. como en 1988, un presunto brote infeccioso de influenza porcina en cerdos en Wisconsin causó múltiples infecciones en seres humanos y, aunque no ocurrió un brote en la comunidad, se identificaron anticuerpos que comprobaron la transmisión del virus de un paciente a personal de atención médica que habían tenido contacto cercano con él.
Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de los EEUU, anteriormente recibían recibían notificaciones de aproximadamente un caso de infección por el virus de la influenza porcina en seres humanos cada uno o dos años, sin embargo entre diciembre del 2005 a febrero del 2009 esta cifra aumento reportándose 12 casos de infecciones por influenza porcina en personas (3).


BROTE DE INFLUENZA PORCINA


El brote de gripe porcina que actualmente esta afectando al mundo es causado por una nueva variante del Influenzavirus A H1N1, no detectado previamente en porcinos ni humanos,[4] el brote inicial se detectó en México el 18 de marzo de ese año. El 29 de abril la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo clasificó como de nivel de alerta cinco, es decir, pandemia inminente.[5] Ese nivel de alerta no define la gravedad de la enfermedad producida por el virus, sino su extensión geográfica.
Se considera el "paciente cero" de la enfermedad a Edgar Enrique Hernández (un niño de cinco años de edad que cayó enfermo el 2 de abril, procedente de la ciudad de La Gloria, Veracruz, México), sin embargo antes que él hubo otros muchos afectados por esta virulenta gripe.
[6],[7] A comienzos de marzo, una gripe que derivaba en muchos casos en problemas respiratorios afectó al 60% de los residentes de La Gloria.[8] La Gloria es una comunidad localizada cerca de una granja de cerdos que cría anualmente alrededor de un millón de cerdos y que favorece la proliferación de moscas debido a las "lagunas de abono" derivadas de la explotación,[7] El Instituto Mexicano del Seguro Social afirmó a principios del pasado abril que estas moscas pueden haber sido el vector biológico original del virus. Sin embargo los propietarios declararon que no encontraron signos clínicos o síntomas de presencia de la gripe porcina en los cerdos de la compañía, ni en los empleados residentes en México
El inicio del brote se detectó en México, D. F., donde la vigilancia comenzó a notar un repentino aumento de los casos de una enfermedad similar a una gripe a partir del 18 de marzo, hasta el día 21 de abril, cuando los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos dieron la voz de alarma acerca de dos casos aislados de una nueva gripe porcina.
[9] Los dos primeros casos identificados (y confirmados) como gripe porcina fueron dos niños residentes en los Estados Unidos que enfermaron el 28 y 30 de marzo respectivamente. La primera muerte debida a la gripe porcina ocurrió el 13 de abril, cuando una mujer diabética natural de Oaxaca murió por complicaciones respiratorias.
En marzo y abril de 2009, se detectaron más de 1000 casos sospechosos en humanos en México y el Suroeste de Estados Unidos. La cepa parece ser inusualmente letal en México, donde tendría una letalidad cercan al 8%. Los fallecidos mexicanos eran principalmente adultos jóvenes de entre 25 y 45 años.
[10]
Actualmente los casos van en incremento con casos confirmados en Norteamérica y Europa, y reportes de sospechosos por confirmar en varias regiones del mundo incluyendo el Perú. Al 29 de Abril la posible distribución de casos era como figura en el mapa. (Ver actualización en:
Mapa Influenza porcina)



Descartado Sospechoso Confirmado



SÍNTOMAS

Los síntomas de la influenza porcina en las personas son similares a los de la influenza estacional común en seres humanos e incluyen por lo menos 2 de los siguientes[11]: Fiebre, Tos, dolor de garganta, dolores en el cuerpo, dolor de cabeza, escalofríos, cansancio, diarrea y ocasio0nalmente vómitos .


FORMAS DE CONTAGIO (3)

Los virus de la influenza se pueden transmitir directamente de los cerdos a las personas y de las personas a los cerdos. Sin embargo el virus del brote actual es distinta al de la influenza porcina clasico, siendo su contagio similar al de la influenza humana.
El contagio de persona a persona es igual a la de la influenza estacional en las personas, es decir:

  • Principalmente cuando las personas infectadas por el virus de la influenza tosen o estornudan y las personas inhalan el virus.
  • Las personas también pueden infectarse al tocar algo que tenga el virus de la influenza y luego llevarse las manos a la boca o la nariz.
  • Los virus de la influenza porcina no se transmiten por los alimentos. Usted no puede contraer influenza porcina por comer carne de cerdo o sus productos derivados. No hay riesgos si se come carne de cerdo y sus derivados que han sido manipulados y cocinados de manera adecuada.
  • Si se cocina la carne de cerdo a una temperatura interna de aproximadamente 71 grado centígrados, se eliminan los virus de la influenza porcina, como también otras bacterias y virus

DIAGNOSTICO

Se pueden considerar 3 pasos:

  • La evaluación por un medico para poder diagnosticar clínicamente el cuadro de influenza.
  • El uso de pruebas en muestras en suero para confirmar el diagnostico de Influenza: inmunofluorescencia indirecta, ELISA e IHA. (3,12)
  • Para confirmar si la infección por influenza es causada por el virus de la Gripe Porcina tipo A, se debe identificar al virus para lo cual se usan las secreciones del aparato respiratorio (nasal u otra) entre los primeros 4 a 5 días de aparecida la enfermedad (cuando una persona infectada tiene más probabilidad de diseminar el virus). (3,12) A partir de las secreciones se usan diferentes técnicas como PCR, inoculación en huevos embrionados de pollo y otras técnicas de biología molecular. (Disponible en el Instituto Nacional de Salud)

TRATAMIENTO

El tratamiento es principalmente de soporte y manejo de síntomas, considerando:

  • Reposo en cama.
  • Aumentó el consumo de líquidos.
  • Manejo de los síntomas como en una gripe habitual: Medicamentos para suprimir la tos, analgésicos y antipiréticos para la fiebre y las mialgias.
  • Los casos graves pueden requerir de hidratación intravenosa y otras medidas de apoyo.
  • Los Agentes antivirales pueden ser considerados si el medico lo prescribe para el tratamiento o profilaxis, tales como el oseltamivir y el zanamivir que son usados solo bajo supervisión médica
  • La vacuna para la gripe habitual (influenza común) no es eficaz para esta cepa viral.
  • Otros agentes antivirales (amantadina, rimantadina, etc) no son recomendables por la presencia de resistencia.

RECOMENDACIONES

Las recomendaciones elaboradas por la Secretaría de Salud del Gobierno de México para evitar una epidemia[12], fueron:

Recomendaciones para los enfermos de Influenza

  • Permanecer en casa, evite acudir a centros de trabajo, escuelas o lugares donde exista concentración de personas (teatros, cines, bares, autobuses, metro, discotecas, fiestas, etc). Esto evitará que otros se infecten a través de usted.
  • Cúbrase boca y nariz con un pañuelo al hablar, toser, estornudar. Esto evitará que las personas a su alrededor se enfermen.
  • Evite tocarse ojos, boca y nariz ya que el virus se disemina cuando una persona toca algún objeto contaminado y luego se toca los ojos, boca o nariz.
  • La influenza se puede prevenir mediante la aplicación de una vacuna que se prepara según el tipo de virus circulante en el mundo), es necesario vacunarse cada año.
  • Evite el polvo, humo del tabaco y otras sustancias que pueden interferir con la respiración y que hace a los niños más propensos a enfermarse.
  • Utilizar cubrebocas, tirar el pañuelo desechable en una bolsa de plástico y estornudar sobre el ángulo interno del codo.
  • Una vez transcurridas 24 horas sin ningún síntoma, se puede regresar a las labores habituales.


Referencias
[1] TAYLOR, D. J. Swine influenza. Pig diseases 7th edition. Ó D. J. Taylor 1999. pag 50-54.
[2] Arbeláez G, Calderón D, Rincón M, Lora A, Mercado M. Implementación de dos Metodologías Diagnósticas para la Determinación del Virus de Influenza Porcina. UNIVERSITAS SCIENTIARUM (Revista de la Facultad de Ciencias Universidad Javeriana) 2008; 13(1): 65-74.
[3]CDC. http://www.cdc.gov/swineflu/espanol/swine_espanol.htm. Centers for Disease Control and Prevention (CDC). Consultado el 30 de abril del 2009.
[4] http://new.paho.org/hq/index.php?option=com_content&task=view&id=1283&Itemid=569. OMS. Consultado el 30 de abril del 2009.
[5] http://www.who.int/mediacentre/news/statements/2009/h1n1_20090429/es/index.html. OMS. Consultado el 30 de abril del 2009.
[6] Sanjay Gupta (2009-04-29). URL: http://www.cnn.com/2009/HEALTH/04/28/swine.flu/index.html. CNN.
[7] Times Online. http://www.timesonline.co.uk/tol/life_and_style/health/article6182789.ece Times Online, April 28, 2009
[8] http://sdpnoticias.com/sdp/contenido/2009/04/05/369612. SDP Noticias SDP Noticias, April 5, 2009. Consultado el 29 de Abril 2009
[9] http://www.komonews.com/news/national/43692847.html. Associated Press, 2009-04-25.
[10]http://www.reuters.com/article/marketsNews/idUSN2648252220090426. Reuters (2009-04-26). Consultado el 2009-04-26.
[11] Rick Kulkarni. Swine Influenza A (H1N1) Virus. http://emedicine.medscape.com/article/1673658-overview. (acceso el 30 de abril del 2009).
[12] Secretaria de Salud de México. Disponible en http://portal.salud.gob.mx/contenidos/noticias/influenza/alerta_influenza.html Consultado el 30 de abril del 2009.