Suscribirse a Promoviendo Salud
Correo electrónico:
Consultar este grupo

miércoles, 29 de abril de 2009

GRIPE PORCINA

GRIPE PORCINA PANDEMIA REAL

La OMS ha tomado la decisión de activar el nivel 5 de alerta por la gripe porcina, este estado que corresponde al de pandemia inminente significa que las acciones de los gobiernos deben pasar de la preparación a la respuesta a nivel global para intentar reducir el impacto en la sociedad. El peligro de pandemia es real, sin embargo no debe alarmarse pues hasta el momento la letalidad de este nuevo virus es de solo un 0.8%.



TUVO SU EPICENTRO EN MÉXICO Y VIAJA POR TODO EL MUNDO



El virus de la gripe porcina, viaja sin distinción de destino, desde su propagación, cada día que pasa se eleva aún más la nómina de países afectados. la Organización Mundial de la Salud (OMS) hizo público el último informe del 19 de mayo sobre análisis de laboratorio y confirmó que al momento, en el mundo, ya son 9830 los humanos infectados por el virus de la Influenza A H1N1 denominada anteriormente gripe porcina. Por otra parte, confirmó un total de 79 muertes: siendo los paises con mayores muertes México con 72 y Estados Unidos con 5 casos, mientras que Canada y Costa Rica han reportado un fallecido respectivamente.
Margaret Chan Directora de la OMS después de haber presidido una reunión telefónica con los expertos del comité de emergencia de la organización declaro. "Toda la humanidad está bajo la amenaza de una pandemia", hizo un llamamiento a gobiernos, industrias farmacéuticas y la comunidad de negocios para aunar sus esfuerzos y recursos contra esta crisis.
Según la guía que la institución ha distribuido entre sus Estados miembros, esta decisión significa que debe pasarse de la fase de preparación a la de las acciones tanto en aquellos países que ya tengan casos confirmados de enfermos como en aquellos que aún no los hayan contabilizado.A nivel estatal, una de las principales acciones es decidir si es necesario declarar una emergencia nacional y en qué nivel, así como tener bien abastecida la red de distribución de medicamentos o tratamientos disponibles. Cada país debe evaluar además si necesita ayuda externa, y solicitarla si fuera necesario, no sólo para ayudar a la propia población sino también para evitar que la pandemia se extienda a los países vecinos.
La agencia de la ONU reconoce la libertad de cada país para tomar las decisiones que considere oportunas, pero no recomienda el cierre de las fronteras para personas y mercancías, las desinfecciones generalizadas, el uso de máscaras para las personas que estén sanas ni la restricción de viajes en el interior del país a no ser que la zona de infección esté muy delimitada.
Chan recordó también que "los virus de la gripe son conocidos por ser impredecibles", y señaló una pandemia será mucho más devastadora y grave en los países en desarrollo y con menos recursos. En una conferencia de prensa anterior, el secretario general adjunto de la OMS, Keiji Fukuda, aseguró que el A/H1N1 se trata de un nuevo virus .

Diario critico de España, Multimedios Prisma Argentina, OMS.


ULTIMAS ESTADISTICAS Y REPORTES DE LA GRIPE PORCINA EN EL MUNDO


Muertes: 72 casos en México, 5 casos en Estados Unidos, 1 caso en Canada y Costa Rica.
Enfermos: 9830 casos confirmados, siendo los EEUU los mas afectados con 5130 casos, México con 3648 casos y Canada con 496 casos como los tres paises mas afectados. Reportandose casos en 40 paises incluyendo el Peru con 2 casos confirmados.
OMS-Reporte del 19 de Mayo