Suscribirse a Promoviendo Salud
Correo electrónico:
Consultar este grupo

miércoles, 29 de abril de 2009

Perdida de la Audicion: Peligro del mal uso de los Reprocudtores de Musica

INFORME ALERTA DE LOS PELIGROS DEL USO DE LOS REPRODUCTORES DE MUSICA
Con los iPod y los reproductores de música similares como elementos inseparables de la vida de los adolescentes, son el Gobierno y la industria los responsables de asegurar que esos dispositivos no les dañen la audición a los más jóvenes.

Un informe publicado en la revista Pediatrics señala que aunque los adolescentes que usan los reproductores de MP3 pueden tomar medidas para proteger su audición, como mantener el volumen al nivel saludable, no tienden a hacerlo.
Eso significa que los fabricantes y el Gobierno deben intervenir, según concluyó una encuesta a varios expertos de la medicina, la investigación, la educación y la industria de la música.

El Documento aporta dos recomendaciones clave, explicó el doctor Hein Raat, profesor asociado de salud pública del Centro Médico de la Universidad Erasmus, en Rotterdam, Holanda.
Una, dijo a Reuters Health, es que "las autoridades deberían alentar a los fabricantes a producir productos más seguros".
Otra es que deberían hacerse más campañas de salud pública para que la población tome consciencia de los riesgos de escuchar música a volumen alto y de cómo proteger mejor su audición.
Los fabricantes, puso como ejemplo el panel, deberían equipar a todos los reproductores de MP3 con un limitador de ruido. También se recomienda que los gobiernos pongan en práctica normas que regulan el volumen de esos dispositivos.
En un estudio previo sobre estudiantes secundarios en Holanda, el equipo había hallado que mientras los adolescentes sabían que usar el reproductor a volumen alto podría dañarles la audición, la mayoría usaba los dispositivos a máximo volumen y no quería cambiar la práctica.
Esos resultados respaldan la opinión de los expertos encuestados para el nuevo informe: los adolescentes no son propensos en general a protegerse del daño auditivo asociado con el uso de los reproductores de MP3.
Aun así, dijo Raat, los padres deben hablar con sus hijos sobre esos peligros.
Ellos pueden decirles que ciertos síntomas, como tener zumbidos en los oídos o escuchar ruidos "sordos", son signos de daño auditivo temporal y de que el volumen del reproductor de MP3 que usan tiene que bajar.
Los padres pueden también hacer que sus hijos usen auriculares externos (sobre las orejas) en lugar de los que se colocan dentro del oído, como los que se venden con los iPod y que producen más decibeles.
En general, dijo Raat, los usuarios de los reproductores de MP3 deberían colocar el volumen a no más del 60 por ciento de su nivel máximo cuando usan los audífonos dentro del oído y a no más del 70 por ciento cuando usas los auriculares externos.
Agencia Reuters Health