Suscribirse a Promoviendo Salud
Correo electrónico:
Consultar este grupo

jueves, 27 de diciembre de 2007

Alistan estrategia para acceso universal a salud


  • Iniciativa propone creación de fondo para enfermedades de alto costo de atención.
  • También se pondrá en marcha la Superintendencia Nacional de Salud.
Luego del reciente escándalo por el mal manejo de los fondos asignados al Seguro Integral de Salud (SIS), el Gobierno alista una nueva estrategia para que toda la población -sin excepción- acceda a este derecho.

Un proyecto de ley que sería discutido hoy por el Consejo de Ministros establece el proceso de aseguramiento universal de salud, el cual será de aplicación a toda la población mediante una inclusión progresiva y obligatoria. Para ello, el Ministerio de Salud deberá diseñar el Plan Esencial de Atención en Salud (PEAS), para los peruanos en condición de pobreza, y el Plan para Enfermedades Catastróficas y de Alto Costo (PECA), que comprenderá el conjunto de prestaciones de salud de baja frecuencia, alto nivel de complejidad y alto costo.

En cuanto a los regímenes del seguro, el proyecto de ley establece un subsidio total y otro parcial, los mismos que estarán a cargo del SIS. Un tercer régimen será el contributivo, que estará financiado por los aportes de los asegurados. Las asistencias se solventarán con dinero del presupuesto de la República, incluyendo el de los gobiernos regionales y locales. También se dispone el aumento progresivo de las asignaciones al SIS hasta llegar a un monto no menor del 0.5% del Producto Bruto Interno (PBI), es decir, más de US$800 millones al año.

También se creará el Petitorio Farmacológico Único Nacional, que incluirá los medicamentos de mayor uso en las prestaciones asistenciales.

Además, se encarga al SIS el diseño de planes de beneficios de bajo costo para facilitar el acceso a los servicios de salud de personas de escasa capacidad de pago que, por su naturaleza económica, no puedan acceder al subsidio total. Por su parte, Essalud deberá elaborar planes para personas que no se encuentren en el régimen laboral dependiente y que tengan capacidad contributiva. "El objetivo es establecer el marco normativo que garantice el derecho de la población al aseguramiento universal y progresivo en salud, que ordene los actuales esfuerzos estatales en la materia y defina la participación de los sectores", refiere la exposición de motivos.

Actualmente, el SIS posee planes de beneficios para las zonas pobres. La iniciativa señala que este sistema requiere de la continuidad y expansión de las transferencias del Ministerio de Economía, con el fin de cubrir las cuotas de los pobres.

NUEVO ORGANISMO. El proyecto crea la Superintendencia Nacional de Salud (SNS) como una OPD adscrita a la Presidencia del Consejo de Ministros. La nueva entidad tendrá como función regular y supervisar al conjunto de instituciones públicas y privadas comprendidas en el proceso de aseguramiento universal en salud. Contará con facultades normativas, reguladoras, de fiscalización, sancionadoras y de solución de conflictos.

Fuente: Perú.21- País 21/11/2007

No hay comentarios: