PROTECCIÓN
Las Entidades Prestadoras de Salud también amplían coberturas de salud y lanzan nuevos productos para llegar a trabajadores de menores ingresos.
Cuando una empresa desea contratar los servicios de salud (EPS) según la ley de Modernización de la Seguridad Social en Salud, debe realizar un concurso e invitar a participar como mínimo a dos EPS. Como hasta el año pasado solo existían en el mercado PacificoSalud EPS y Rimac EPS, era común que ambas se les invitara y que una de ellas fuera elegida.
No obstante, según Guillermo Garrido Lecca, gerente de PacíficoSalud EPS, esa situación ya no es así, porque el aparecer con nuevos jugadores este año –Persalud y Mpfre-, cada EPS tiene que asegurarse y “afilar el lápiz un poco mejor”, porque ahora existe la posibilidad de que a las grandes –PacíficoSalud EPS y Rimac EPS- no se les invite.
“Ahora hay que buscar el negocio. Antes como que cualquiera de las dos de EPS les podía caer. Esa es la gran diferencia de este año comparado con los años anteriores”, explica el también nuevo gerente general Adjunto de Pacífico Seguros.
Garrido Lecca Afirma que el sistema EPS es uno de los mercados en que más se evidencia la competencia, debido a que como la ley obliga a que previa a una contratación de EPS exista una licitación y la propuesta de dos compañías, cada entidad prepara su mejor plan de salud, de acuerdo a la población a la que se está dirigiendo y al mejor precio.
POR PRODUCTOS
Asimismo, detalla que la competencia a través de productos se manifiesta a través de dos frentes. El primero, es el mejoramiento de los niveles de cobertura, sea mediante mayores montos asegurados o la inclusión de nuevos diagnósticos que no fueron cubiertos en el pasado.
"Por ejemplo, manteniendo los precios relativamente constantes, si antes un plan comprendía una cobertura de US$ 30 mil al año, ahora es de US$ 50 mil. También, los niveles de cobertura que antes se tenían de prótesis se han incrementado. Pues, hay cobertura que entro de los mismos procedimientos quirúrgicos o tratamientos se van ampliando conforme avanza el tiempo, y nos damos cuenta (las EPS) de que lo que estábamos cubriendo no era suficiente”, explica.
Como segundo frente, anota que la competencia ha generado la innovación de productos para llegar a los trabajadores de menores ingresos.
Antes lo Planes eran para los niveles altos de la compañía y ahora se están lanzando productos cada vez más económicos, que pueden afiliar a una mayor población de cada empresa.
“tradicionalmente el producto ha estado alrededor de US$ 30 y US$ 32, y se está tratando de llegar a productos de má o menos US$ 20 y hasta por debajo de ese monto, 30% más económicos”, agrega.
Fuente: Gestión 21/12/2007
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