Suscribirse a Promoviendo Salud
Correo electrónico:
Consultar este grupo

miércoles, 26 de diciembre de 2007

El certificado médico debe reflejar el honor del profesional.



AN Javier Correa Miller
Superintendente de la SEPS
(Artículo previamente publicado en "Boletín de la Amistad" de la Academia Nacional de Medicina)

Con frecuencia vemos en la televisión o leemos en los diarios o revistas que alguna persona no ha cumplido con presentarse ante un juez u otro trámite por estar enfermo, para certificar lo cual ha presentado el correspondiente certificado médico.


Muchas veces el otorgar un certificado sin prueba de enfermedad es como dicen los americanos “una mentira blanca” (white lie) que se otorga por hacer un favor a un conocido por simple conveniencia, pero sin significar un deseo de burla a la justicia.

Otras veces sin embargo, es todo lo contrario, es decir, una manera en la que la certificación de un colega se otorga para hacer que un cliente esté ausente en un lugar donde debe presentarse a enfrentar como hombre, las consecuencias de sus propios actos. En estos últimos casos, cuando no hay enfermedad de por medio, el otorgar un certificado diciendo lo contrario, es un delito y también una falta al juramento de una profesión que basa sus actos en conocimientos científicos, pero también en principios éticos.

La llamada “mentira blanca” es una corruptela que debiera desterrarse. Quien no quiera presentarse a un lugar en determinado momento, debiera tener suficiente valor para asumir su decisión de no cumplir esa obligación sin solicitar a un profesional médico que avale su falta expidiendo un certificado que no sustente la verdad. Cuando la razón de otorgar ese certificado es el lucro, la vergüenza es doble.

La ley debe eliminar el certificado médico como excusa legal o tomar medidas para sancionar a quienes presenten y otorguen certificados sin un fundamento real. Hagamos campaña en nuestro gremio para que respetemos los valores que por siglos han constituido la base moral de nuestra profesión.

No hay comentarios: