Suscribirse a Promoviendo Salud
Correo electrónico:
Consultar este grupo

jueves, 27 de diciembre de 2007

Hay sobreoferta de médicos en el país.




Entrevista a LUIS CARAVEDO

El presidente de la asociación de facultades de medicina critica que se haya otorgado permisos para enseñar la carrera a universidades sin docentes, laboratorios y otros elementos

El doctor Luis Caravedo Reyes, presidente de la Asociación Peruana de Facultades de Medicina (Aspefam), afirma que en los últimos años, debido a desorganizados sistemas y falta de control, existen varias facultades sin la respectiva acreditación. Añadió que estos problemas han dado lugar a un descenso de la calidad médica. Aquí sus declaraciones:

¿En qué situación se encuentra el sistema de salud en el Perú?

En nuestro sistema de salud hay una serie de subsistemas que no están completamente integrados al primero. Tenemos el Ministerio de Salud, Essalud, el sistema de los pescadores privados, las EPS, el de las Fuerzas Armadas y la policía, entre otros. Todos ellos dan coberturas y servicios de salud a un sector de la población. Pero también hay un 20% que no tiene acceso a ningún sistema de cobertura de salud y son de zonas remotas, muy pobres, de sectores rurales.

¿Y por qué este alto índice?

El sistema de salud está desarrollado de tal manera que no puede dar una oferta adecuada, la infraestructura no es adecuada, etc. Entonces, en estos momentos para lo que son estos subsistemas hay una sobreoferta de médicos. Hemos pasado de 700 a 2.000 médicos por año que se gradúan en las escuelas de medicina.

¿Si hubiera adecuada cobertura, entonces si faltarían médicos?

Así es. Si es que tuviéramos un sistema de salud que funcionara adecuadamente, con infraestructura y cobertura apropiada para la cantidad de habitantes que tenemos en el país, tendríamos definitivamente un déficit de médicos. También la mayor parte de médicos están concentrados en las grandes ciudades del Perú.

¿Y qué hay de la calidad médica?

La calidad médica en el Perú también está en problemas, en especial con lo del tema de la acreditación. La acreditación en las facultades de medicina es una obligación de las instituciones que deben dar cuenta a la población de que mantienen ciertos estándares en cuanto a infraestructura, cuerpo docente, investigación, coexistencia y coherencia con sus declaraciones institucionales; es decir, cuáles son sus propósitos.

¿Existe este control?

En el Perú el único que hubo desde el punto de vista educativo ha sido la Comisión de Acreditación de Facultades de Medicina (Cafme). Ahora ya no existe porque al crearse el Sistema Nacional de Acreditación (Sineace) se disuelve la Cafme y se forma la Comisión Nacional de Acreditación Superior (Conasu), la cual señala los estándares que van a tener que seguir las instituciones de educación superior y las agencias e instituciones técnicas que van a verificar que se cumplan estos estándares. Pero todo esto es aún un proceso que va a durar un par de años.

¿Entonces, actualmente no hay ningún tipo de control?

En efecto no lo hay, pues el error ha sido disolver la Cafme, cuando lo recomendable hubiese sido que se mantuviera. Entonces pasa por ejemplo que hay 6 o 7 proyectos de pedidos de nuevas facultades de medicina. Con ello habrá más oferta de médicos.

¿Cuántas facultades existen en el país?

Actualmente hay 21 facultades de medicina autorizadas y dos que funcionan sin autorización en provincias. En los últimos años los pedidos de acreditación han sido muy permisivos, los criterios que se han utilizado no han sido muy estrictos, tanto así que se han formado facultades en universidades que no tenían cuerpo docente, laboratorios, campos clínicos, etc.

¿Cómo enfrentar el problema?

La Asociación Peruana de Facultades de Medicina (Aspefam) ha promovido el examen nacional de medicina. Hay dos criterios: uno en el aspecto institucional y otro en lo personal. En el futuro se hará las dos cosas, pues se exigirá a las instituciones que estén acreditadas y a las personas que tengan determinado estándar en algún sistema de evaluación. En este momento lo que existe es el examen nacional de medicina, pero este todavía no tiene un efecto vinculante. Ya es el quinto examen anual que tomó el Aspefam.


Fuente: El Comercio 20/12/2007

No hay comentarios: