Suscribirse a Promoviendo Salud |
Consultar este grupo |
miércoles, 7 de mayo de 2008
EL 82% DE LA PEA SIN SEGURO SOCIAL
El ministro de Economía y Finanzas, Luis Carranza, informó que el 82% de las personas en edad laboral se encuentra en la informalidad y no cuenta con ningún beneficio social, situación que implicará "un gran problema social para el futuro".
Durante su participación en la Comisión de Seguridad Social del Congreso de la República, dijo que la cobertura pensionaria en el Perú alcanza solo al 18% de la Población Económicamente Activa (PEA). Esto sitúa al país por debajo del promedio regional de 30%.
En tan sentido, agregó que su despacho trabaja para que exista un apoyo directo del Estado en la generación de una cobertura mínima para aquellas personas que no tienen cobertura pensionaria.
EL DATO
Bono. Según registró la ONP, suman 194,109 pensionistas beneficiados con la bonificación permanente (pago adicional que oscila entre S/. 25 y S/. 50 para el régimen de la Ley 19990).
PLANES BÁSICOS DE ATENCIÓN DE SALUD QUE OFERTAN EPS CUBRIRÁN MÁS ENFERMEDADES
La Superintendencia de Entidades Prestadoras de Salud (SEPS) está alistando cambios a las normativas con el objeto de ampliar la cobertura de los afiliados a este sistema.
Según Federico Prieto, intendente general de dicho ente supervisor, la meta es duplicar el número de afiliados de las EPS en dos años.
“Estamos terminando de definir los nuevos cambios en la normativa. Vamos a sacar una resolución a nivel de Superintendencia y si eso no es suficiente, un decreto supremo encaminado a duplicar en el corto plazo, uno o dos años, el número de afiliados, que actualmente es de un millón, incluidos los del sistema médico prepago (planes de las clínicas)”, anotó.
Cambios
El representante de la SEPS detalló que los cambios en mención serán tres. El primero de ellos, en el copago de las atenciones; el segundo, en el número de diagnósticos del plan básico de salud que cubren las EPS, y el tercero, en el proceso de elecciones que realizan las empresas para contratar una EPS.
Detalles
Prieto sostuvo que respecto a los planes de salud, estos se alinearían al Plan Esencial de Aseguramiento en Salud (PEAS) que preparó el Ministerio de Salud, basado en 80 diagnósticos de enfermedades muy frecuentes, además de otros diagnósticos que por su proceso de desarrollo eran considerados dentro de la capa compleja. Incrementándose, con ello, el número de enfermedades comprendidas en el primer nivel de cobertura de las EPS.
“La intención es que no haya complicaciones entre los diagnósticos que cubre la capa simple con la capa compleja”, puntualizó.
Simplificación
Prieto manifestó que su representada simplificará los proceso de elección de las empresas con menos de 50 trabajadores para contratar una EPS, haciendo que cada uno de sus empleados pueda elegir individualmente la EPS que satisfaga sus expectativas.
LANZARÁN PLAN PILOTO MÉDICO DE LA FAMILIA
Ministro de Salud viajará a La Habana para concretar ayuda.
Iniciativa se desarrollará en zonas de mayor necesidad y pobreza
El Peruano, Actualidad, Pág. 15 (21-04-08)
El Médico de la Familia es el nuevo programa piloto que espera lanzar en mayo el Ministerio de Salud en siete localidades del país, anunció ayer el titular de este portafolio, Hernán Garrido-Lecca.
Se trata de un programa de asistencia médica familiar a iniciarse con la colaboración de Cuba, país que ya viene apoyando la futura implementación de esta iniciativa.
Estimó que el programa se implementaría a manera de piloto en Huancavelica, Huánuco, Piura, Acolla (Junín), Pisco, y en los distritos de Los Morochucos y Pampacangallo (en Ayacucho).
Además, sostuvo que se ha aceptado de Cuba –país que donó los dos hospitales de campaña tras el terremoto en el sur– el ofrecimiento de donar al Perú un hospital completo para intervenciones oftalmológicas, en el que se podrán realizar hasta 80 operaciones de catarata por día.
“Yo estoy viajando a Cuba, espero a fin de mes. Ya hemos comunicado al Gobierno de Cuba que aceptamos este apoyo solidario”, dijo.
ACCESO UNIVERSAL A SERVICIOS DE SALUD ESTARÍA LISTO EN JULIO
SEGURIDAD SOCIAL. El Ejecutivo sigue avanzando en dar forma a la propuesta de aseguramiento universal anunciada por el presidente Alan García. Así lo aseguró el presidente de Essalud, Fernando Barrios Ipenza, quien anunció que ya se ha terminado de definir el plan esencial de salud que contendría la propuesta, y están terminando de focalizar y establecer quiénes recibirían el subsidio para acceder al servicio.
Indicó que la propuesta empezaría con un plan piloto en algunas zonas fuera de Lima.
Como se recuerda, la propuesta de aseguramiento universal implica un mejoramiento de los hospitales del Ministerio de Salud (Minsa) y de Essalud, la creación de planes de atención mínimos, la subvención del acceso a este plan mínimo para aquellos sectores que se encuentran entre los más pobres de acuerdo al Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh) del MEF, y el intercambio prestacional entre Essalud y el Minsa en determinadas capas de atención.
Barrios aseguró que a más tardar en julio estaría en marcha la propuesta, pues ya se han realizado todos los estudios de costos para el intercambio prestacional. Es decir, el pago que se daría por la atención prestada por una entidad (Essalud o el Minsa) a los asegurados de la otra.
El Día de la Tierra
¿Sabías que hace 38 años, el 22 de abril de 1970, se celebró por primera vez el “Día de la Tierra”?
El “Día de la Tierra” es un día festivo en muchos países y fue celebrado por primera vez por iniciativa de Gaylord Nelson (1916 – 2005), senador demócrata estadounidense y apasionado defensor del medio ambiente, quien impulsó esta iniciativa con la intención de crear conciencia entre los ciudadanos sobre los problemas de la contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales dirigidas a proteger nuestro hábitat.
La Tierra, único planeta habitado del sistema solar, está en la ecósfera, un espacio que rodea al sol y donde se dan las condiciones necesarias para que exista vida (al menos en las formas que entendemos por vida). Es el mayor de los planetas rocosos, lo que hace que pueda retener una capa de gases denominada “atmósfera”, la que dispersa la luz y absorbe el calor, con lo que evita que de día la Tierra se caliente demasiado y que de noche se enfríe excesivamente.
Siete de cada diez partes de la superficie de la Tierra están cubiertas de agua; los mares y océanos también ayudan a regular la temperatura. El agua que se evapora forma nubes que luego retornan en forma de lluvia o nieve, formando ríos y lagos. En los polos, que reciben poca energía solar y por tanto calor, el agua se hiela y forma los “casquetes polares”, el del sur es más grande y concentra la mayor reserva de agua dulce.
Pero, a propósito del Día de la Tierra, en la primera manifestación que se hizo en los Estados Unidos para celebrarla, participaron dos mil universidades, diez mil escuelas y centenares de comunidades. La presión social fue tan importante que el gobierno de los Estados Unidos creó la Environmental Protection Agency (Agencia de Protección Ambiental) y una serie de leyes destinada a la protección del medio ambiente
Así, el Día de la Tierra se ha convertido en un importante acontecimiento educativo e informativo, y se utiliza como ocasión para evaluar los problemas medioambientales del planeta: la contaminación del aire, agua y suelos; la destrucción de ecosistemas; la pérdida irremediable de especies vegetales y animales; y el agotamiento de recursos no renovables.
Se insiste en la búsqueda de soluciones que permitan eliminar los efectos negativos de las actividades humanas, como el reciclado de materiales no biodegradables, la preservación de recursos naturales como el petróleo, la prohibición de utilizar productos químicos dañinos, el fin de la destrucción de hábitat primordiales como los bosques húmedos y la protección de especies amenazadas.
El Día de la Tierra es pues una fiesta de todos los que habitamos en ella, pertenece a toda la gente y no está regulada por ninguna entidad u organismo específico; tampoco está relacionado con reivindicaciones políticas, nacionales, religiosas, ideológicas, ni raciales. Apunta a la toma de conciencia del cuidado de los recursos naturales de la Tierra y su manejo, a la educación ambiental. Por ello en el Día de la Tierra todos tenemos la responsabilidad de participar en actividades que promuevan la salud de nuestro planeta.
Y esa obligación con la Tierra es ahora mucho más importante de lo que lo fue hace 38 años, debido a que ahora se puede decir sin temor a equivocarse que “la Tierra está enferma”, estamos ante un mundo con fiebre, la temperatura del planeta se ha elevado, etc.
Hay que tener en cuenta que el calentamiento global producido por la acumulación de dióxido de carbono y otros gases llamados de efecto invernadero, impiden que los rayos solares que ingresan a la atmósfera puedan salir y, de ese modo, se eleva la temperatura del planeta, alterando las condiciones ambientales que rigen el equilibrio natural de la Tierra, afectando además la salud de las personas.
Cambios climáticos y salud de las personas
Si bien los cambios climatológicos inducidos por el calentamiento global son ya bastante conocidos y, a pesar de ello, el esfuerzo por reducirlo bastante pobre, reflexionemos ahora sobre su influencia en la salud de las personas.
El doctor Frank Murray, de la Universidad Murdoch de Australia, ha señalado que "Gran parte de la población mundial vive en áreas donde los niveles de contaminación atmosférica exceden los lineamientos establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS)"; por ejemplo:
Ø Más de 1.200 millones de personas están expuestas a niveles excesivos de dióxido de azufre.
Ø Más de 1.400 millones de personas estarían expuestas a excesivos niveles de materia en partículas en suspensión (Dióxido de carbono, óxidos de nitrógeno, monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno, óxidos de azufre, cuerpos volátiles, entre otros).
Ø Entre el 15 y el 20% de la población de Europa y América del Norte está expuesta a niveles que exceden los límites permisibles de dióxido de nitrógeno.
Si bien todos estos elementos tienen un cierto grado de toxicidad, unos son más dañinos que otros, por ejemplo el monóxido de carbono (CO), el más tóxico de todos los contaminantes que contiene el aire, es un gas incoloro, inodoro e insípido, no irrita, ni hace toser; sin embargo, los primeros síntomas de la intoxicación por este gas son el cansancio, el agotamiento, luego dolor de cabeza, mareos, trastornos del sueño, irritabilidad y cambios bruscos del carácter. De seguir respirando aire con mucho CO, los síntomas se acentúan y el daño se hace mucho más grave.
¿Y de dónde sale el CO? Esta sustancia proviene de los combustibles como la gasolina del automóvil, de las plantas eléctricas que utilizan carbón, gas o petróleo, o de los incineradores de basura. Ello demuestra claramente que aquello que daña a la tierra, también daña a la humanidad. Entonces es oportuno reflexionar y preguntarse; ¿Qué tan importante es celebrar el Día de la Tierra?
Compendiado por Guido Merea Longa de:
Wikipedia
http://www.astromia.com/solar/tierra.htm
http://www.familia.cl/ContenedorTmp/DiaTierra/tierra.htm
http://www.airinfonow.com/espanol/html/ed_co.html
Prevención en el deporte
Muerte súbita relacionada con el ejercicio en jóvenes
Dicha información fue proporcionada a raíz del deceso de un adolescente en una clase de educación física en Madrid.
La muerte súbita en jóvenes relacionada con el ejercicio no es frecuente, pero puede afectar a adolescentes y personas de 30 años. Generalmente presenta “alarmas”, que son manifestaciones previas como desmayos, desvanecimientos o síncopes en la actividad física intensa. Estas situaciones deben hacer pensar en alguna enfermedad seria, que debe ser estudiada buscando posibles causas en una enfermedad cardiovascular silente, que suele ser la causa más frecuente y capaz de producir una muerte súbita. También, con mucha menor frecuencia, puede corresponder a una malformación congénita de las arterias cerebrales.
En todo caso, ante la presencia de estas llamadas “alarmas” durante los ejercicios físicos, debes suspenderse este tipo de actividades hasta estudiar el caso y determinar la existencia o no de una patología; una vez establecido el diagnóstico es posible retomar el ejercicio físico con los controles que correspondan a la enfermedad diagnosticada.
RESERVAS TÉCNICAS EN LAS ENTIDADES PRESTADORAS DE SALUD
El principal recurso con que cuenta una EPS para dicho propósito son las reservas técnicas, que, desde el punto de vista contable, constituyen uno de los elementos de mayor peso en el pasivo de su balance y son objeto de regulación, tanto en lo que se refiere a su constitución y registro contable, como a su inversión de respaldo. El reconocimiento contable de dichas reservas técnicas supone para la EPS un registro de un gasto, ya que el ingreso de una obligación en el pasivo supone una disminución del patrimonio de la EPS.
Las reservas técnicas constituyen las provisiones económicas que cualquier EPS debe realizar para hacer frente a obligaciones futuras que surgirán al cierre contable de sus estados financieros. Si bien las denominadas reservas técnicas sirven como elementos para hacer periódicos los ingresos y gastos a la hora de determinar el resultado obtenido por la entidad, no olvidemos que también surgen como consecuencia de la inversión del proceso productivo que se da en la actividad de las EPS: los aportes se cobran con anterioridad a la ocurrencia y pago de los siniestros (en este caso las prestaciones de salud), cuya cuantía es aleatoria y que en algunas ocasiones no se pagan en el momento de producirse sino que su proceso de liquidación puede ser largo. Mientras tanto, la necesidad de atender los pagos por siniestros en el momento preciso hace surgir las distintas reservas técnicas a las que se les atribuye una clara finalidad de solvencia.
Por consiguiente, en atención a lo dispuesto en el artículo 58° del Reglamento de la Ley de Modernización de la Seguridad Social en Salud (D. S. 009-97-SA) que establece; “Las EPS deben mantener márgenes de solvencia y otros indicadores en los niveles determinados por la SEPS para garantizar la solidez patrimonial y el equilibrio financiero, de sus operaciones en el corto y mediano plazo”, la SEPS determinó que las EPS constituyan la Reserva Técnica de Prestaciones de Salud (RTP) y la Reserva por Aportes no Devengados (RAND), estableciendo con ese propósito la metodología para su cálculo, pudiendo las EPS establecer otras provisiones, de considerarlo necesario, con previa autorización de la SEPS.
La RTP se constituye con el objeto de atender las obligaciones de los siniestros que han ocurrido pero que todavía no han sido reportados a la EPS, y que se espera pagar en el futuro. Su estimación se basa en la experiencia de la liquidación de siniestros pasados, tomando como referencia los documentos de facturación liquidados remitidos por los establecimientos de salud vinculados a los planes de salud que ofrecen las EPS.
La naturaleza de un contrato en el Sistema de EPS es de corto plazo (1 año), pero los reclamos por siniestros que se generan en este plazo puede durar meses o años para pasar de ocurridos a ser reportados a la EPS, liquidados y pagados por estas entidades, en muchos casos después de que el contrato ha finalizado.
Aparte de ello, por el lado de los aportes se constituye la Reserva por Aportes no Devengados (RAND), que corresponde al aporte no consumido y que tiene por objeto hacer frente a los riesgos que permanecen vigentes al cierre contable de los estados financieros de la EPS.
El proceso de constituir reservas técnicas es importante en la gestión de una EPS, debido a que le permite entender y manejar el negocio, así como obtener un mejor desempeño financiero, al hacer periódicos sus ingresos y separar recursos para cubrir los pagos por los siniestros ocurridos. Si no se constituyeran estas reservas, las pérdidas y ganancias tendrían una fluctuación periódica, lo que no permitiría determinar si el negocio es bueno o no; es por ello que una de las ventajas de su constitución es que reduce la volatilidad en los resultados obtenidos en una EPS, además de mejorar la planificación y fortalecimiento del negocio.
Más aún, la constitución de reservas técnicas son necesarias pero no suficientes, debido a que una EPS podría estar en una situación financiera riesgosa debido a una mala aplicación de tarifas, excesivo gastos de operación, inversiones poco rentables, etc.
Finalmente, hay que mencionar que las reservas técnicas establecidas por la SEPS no son deducibles como gasto para determinar la Renta Neta de Tercera Categoría del Impuesto a la Renta, como si sucede en el caso de las empresas de seguros, como lo dispone el literal i) del artículo 25° del Decreto Legislativo N° 945: “Para el caso de las empresas de seguros y reaseguros, serán deducibles las reservas técnicas ordenadas por la Superintendencia de Banca y Seguros, que no forman parte del patrimonio”.
Eco. Iliana Martinez Avilés
Especialista en Regulación
Intendencia de Regulación y Desarrollo - SEPS
Noticias internacionales: Exceso de Vitaminas "podría acortar la vida"
Según un estudio realizado en Dinamarca ([1]), país con uno de los niveles de vida más alto del mundo, las vitaminas antioxidantes (E, C y A, básicamente), de las que tradicionalmente se creía que prolongan la vida al inhibir la tasa de oxidación de los radicales libres (grupos de átomos producto de la oxigenación celular, inestables y muy reactivos, que causarían daño celular, debilitarían el sistema inmune y modificarían la conformación genética), razón por la cual mucha gente alrededor del mundo compra y consume como suplementos vitamínicos, podrían no solo no prolongar la vida, sino incluso acortarla.
Estudios realizados con anterioridad en animales sugerían que los suplementos antioxidantes podrían ser beneficiosos para prolongar la vida, al proteger a las células del impacto dañino de las moléculas conocidas como radicales libres. Sin embargo, otras investigaciones habían encontrado que éstos compuestos podrían tener efectos perjudiciales, o no tener ningún efecto.
Debido a esta divergencia, investigadores del Hospital Universitario de Copenhague analizaron un grupo grande de estudios realizados con la finalidad de determinar los efectos de los antioxidantes en la mortalidad de pacientes sanos y enfermos. Dicho estudio fue publicado en The Cochrane Library, (Biblioteca Cochrane) y analizó los resultados de 67 ensayos clínicos en los que participaron unas 250.000 personas.
En un grupo del estudio participaron personas sanas y en el otro grupo personas con varias enfermedades, incluidos males gastrointestinales, cardiovasculares, neurológicos, oculares, dermatológicos, reumatoides y renales.
Los resultados mostraron que, en general, los suplementos no tienen ningún efecto en la reducción de la mortalidad, sino contrariamente estarían relacionados a su incremento, ya que la mortalidad fue más alta (13%) entre los participantes que tomaron suplementos, que en aquellos que tomaron placebos (10,5%).
Tampoco se encontró diferencias en el efecto de los suplementos en los pacientes sanos y en los pacientes con diversas enfermedades.
Goran Bjelakovic, principal autor del estudio, afirmó; "no pudimos encontrar evidencia que apoye la teoría de que el consumo de suplementos de antioxidantes reduzca el riesgo de morir de forma más temprana", y, de hecho, “podrían aumentar la mortalidad”. En todo caso, el especialista reconoció que es necesario llevar a cabo más estudios para evaluar los efectos potenciales de estos suplementos.
Como conclusión el estudio indica que "es necesario que los suplementos antioxidantes sean considerados productos médicos", lo que podría significar que su venta debería restringirse a aquellos que portan una receta. En ese sentido, los estudiosos recomendaron como la mejor estrategia para evitar la necesidad de suplementos vitamínicos, CONSUMIR UNA DIETA EQUILIBRADA, CON UN AMPLIO COMPONENTE DE NUTRIENTES Y MINERALES NATURALES, COMO FRUTAS Y VEGETALES.
[1] La economía de Dinamarca depende de la importación de materias primas de mercados foráneos, es auto suficiente en energía y exporta principalmente maquinaria, instrumentos y productos alimenticios. Los daneses están orgullosos por el alto nivel de desarrollo alcanzado en sus políticas de salud pública, que garantizan a todos los daneses atención sanitaria, a pesar de que en los últimos 20 años el sistema ha empezado a mostrar problemas y la necesidad de reformarlo empieza a ser discutida.
Sobrepeso y Obesidad: Epidemia global
En el año 2004, en los Estados Unidos de Norteamérica, el 24.5% de la población era obesa, vale decir uno de cada cuatro estadounidenses presentaba esta condición. Además, el 64% de su población —unos 119 millones de personas— sufre de exceso de peso. Por estas razones ya se habla de una epidemia de obesidad en Estados Unidos, lo cual empieza a plantear graves problemas de salud pública, ya que según el New York Times ([1]), el costo de la obesidad asciende a 39 mil millones de dólares, lo cual eleva el gasto en salud en el más caro sistema de salud del mundo.
Adicionalmente, algunos estudiosos del tema observan con preocupación que esta epidemia podría hacer descender la expectativa de vida promedio en Estados Unidos, indicador social que ha tenido más de un siglo de crecimiento continuo. Otro problema adicional es que la obesidad juvenil ha disminuido en 40% la cifra de jóvenes disponibles para el reclutamiento militar.
El panorama es Europa es casi similar, ya que la obesidad se está convirtiendo en uno de los más graves problemas de salud pública, puesto que la misma se asocia directamente a ciertas enfermedades crónicas como la diabetes o las cardiovasculares, las que representan ya en la actualidad la mayor carga de enfermedad en dichas sociedades, además de ser importantes causas de mortalidad.
Mientras tanto el aumento de la obesidad infantil está resultando especialmente preocupante, debido a que los estilos de vida referidos a la dieta y hábitos alimentarios, como la afición a la actividad física en cualquiera de sus formas, se adquiere en estas épocas de la vida, además de la estrecha relación entre la obesidad infantil y la obesidad en el adulto.
Las razones expuestas constituyen el sustento por el cual la OMS considera a la obesidad como una epidemia global y un serio problema de salud pública, estableciéndose además que sus causas se relacionan básicamente al cambio en los estilos de vida ocurridos en prácticamente los últimos 25 años y no a razones genéticas, como también se pensó en algún momento.
Prevención
Aunque los especialistas reconocen causas multifactoriales en la obesidad, se acepta que la mayor disponibilidad de nutrientes, muchos de ellos con altos componentes calóricos, además del cambió en los hábitos de conducta, con marcada reducción de la actividad física, son los factores críticos en el desarrollo de esta epidemia, que afecta especialmente a niños y adolescentes, en quienes, además, la obesidad es un síndrome con demostradas implicancias físicas, psíquicas y sociales. Por todo ello la prevención de la obesidad en estas edades, es una estrategia prioritaria de salud pública, que requiere la participación activa y comprometida de los pediatras, padres y profesores, entre otros sectores sociales.
Cabe citar un estudio realizado en el Reino Unido ([2]), el cual refiere que los niños y jóvenes ocupan la mayor parte de su tiempo de ocio en actividades sedentarias, como ver televisión, jugar con videoconsolas o utilizar la computadora. Actualmente el tiempo promedio utilizado para ver televisión es de 26 horas a la semana, mientras que en la década de 1960 la media se estimaba en 13 horas. También se informa de numerosos estudios que evidencian una clara asociación entre el tiempo dedicado a ver la televisión y la prevalencia de la obesidad o el grado de adiposidad en niños y jóvenes.
Tampoco debe dejarse de lado en esta asociación de situaciones que predisponen a la obesidad en niños, a causa de la disminución de la actividad física, la menor seguridad vial y ciudadana, así como el aumento en las distancias, que conllevan una menor independencia; por ejemplo al disminuir en forma considerable la proporción de niños que se desplazan a pie o en bicicleta hasta el colegio, o que practican juegos en las calles.
Obesidad en el Perú
¿Y cuál es la situación en el Perú? Según Tania López, coordinadora de la Estrategia Sanitaria Nacional de Prevención y Control de Daños No Transmisibles, un estudio realizado por especialistas del Ministerio de Salud mostró que dos de cada diez limeños presenta obesidad; y aunque parezca extraño este problema es mayor en la población con menores ingresos económicos.
Igual que en otros países, la obesidad es generada por los inadecuados hábitos de vida, la mala alimentación y la falta de ejercicio físico, además de los factores genéticos conocidos.
Lo mismo ocurre con los niños y adolescentes, que cada vez hacen menos ejercicio físico y se exceden en hábitos sedentarios, al perder la costumbre de hacer deporte que se está reemplazando por ver televisión, utilizar la Internet o los video juegos, los cuales no generan ningún beneficio para su salud física y mental.
En opinión de la especialista del MINSA, la actividad física, adicionalmente, mejora el estado de ánimo, estimula la agilidad mental, alivia la depresión y facilita el tratamiento del estrés, además puede mejorar la autoestima y aumentar la interacción e integración social.