Suscribirse a Promoviendo Salud
Correo electrónico:
Consultar este grupo

miércoles, 7 de mayo de 2008

Prevención en el deporte

JANO.es - Abril 2008



Muerte súbita relacionada con el ejercicio en jóvenes


De acuerdo con la especialista Araceli Boraíta Pérez, responsable de Cardiología del Consejo Superior de Deportes del Ministerio de Educación y Ciencias del Gobierno Español, la muerte súbita relacionada al ejercicio físico ocurre en uno de cada 350,000 jóvenes.

Dicha información fue proporcionada a raíz del deceso de un adolescente en una clase de educación física en Madrid.

La muerte súbita en jóvenes relacionada con el ejercicio no es frecuente, pero puede afectar a adolescentes y personas de 30 años. Generalmente presenta “alarmas”, que son manifestaciones previas como desmayos, desvanecimientos o síncopes en la actividad física intensa. Estas situaciones deben hacer pensar en alguna enfermedad seria, que debe ser estudiada buscando posibles causas en una enfermedad cardiovascular silente, que suele ser la causa más frecuente y capaz de producir una muerte súbita. También, con mucha menor frecuencia, puede corresponder a una malformación congénita de las arterias cerebrales.

En todo caso, ante la presencia de estas llamadas “alarmas” durante los ejercicios físicos, debes suspenderse este tipo de actividades hasta estudiar el caso y determinar la existencia o no de una patología; una vez establecido el diagnóstico es posible retomar el ejercicio físico con los controles que correspondan a la enfermedad diagnosticada.