Suscribirse a Promoviendo Salud
Correo electrónico:
Consultar este grupo

miércoles, 31 de octubre de 2007

Clínicas privadas ya tienen 239 mil afiliados con sistema prepago





Diario Gestión 24/10/2007



El sistema de servicios de salud se vuelve cada vez más dinámico.

En efecto, las clínicas privadas que prestan servicios de salud prepagados, que se sometieron a supervisión y control de la Superintendencia de Entidades Prestadoras de Salud (SEPS) desde mayo del año pasado, ya cuentan con más de 239,569 personas afiliadas a la fecha, según informó el Intendente General de la SEPS, Federico Prieto ante la Comisión de Seguridad Social del Congreso.


El funcionario afirmó que son siete las clínicas que se sometieron a la supervisión de la superintendencia.


Como se recuerda, la SEPS emitió el año pasado una Resolución bajo la cual las clínicas que brindan servicios médicos previsionales se someten al control, supervisión y fiscalización , tanto prestacional como financiera.


“Las clínicas están bajo la supervisión del Ministerio de Salud en lo prestacional (supervisión médica), mas no en lo financiero. El hecho de que el usuario les esté pagando por adelantado cada mes genera un derecho adquirido que tiene que ser supervisado también desde el punto de vista económico”, precisó un ejecutivo de una importante clínica local.


Propuesta


Federico Prieto sostuvo ante los integrantes de la referida Comisión parlamentaria que la SEPS está en condiciones de desarrollar sistemas técnicos de atención médica, prestacional y económica financiera, tanto para todo el sistema de salud privado como para los otros sistemas.

Así, propuso que para dicho acto, sobre la base de la SEPS se cree una Superintendencia Nacional de Salud. “Nuestra propuesta encaja dentro de los proyectos de ley de Aseguramiento Universal de la Salud, por lo que puede legislarse en una misma norma”, aseveró.


Así, Edgardo Nepo, miembro del equipo técnico de la SEPS, apuntó que la propuesta de universalización de los Servicios de Salud debe contemplar: la posibilidad de que toda la población acceda a los servicios de salud, sean públicos o privados, terminar con la “enorme fragmentación” que existe y juntar los regímenes contributivo y no contributivo para que sean administrados adecuadamente, “de manera que todos los pobladores del país tengan acceso al servicio de salud”.

A tener en cuenta

  • Actualmente existen 4 Entidades Prestadoras de Salud, cuyos afiliados bordean los 730 mil.
  • Hay casi 500 establecimientos de salud que atienden a los afiliados de las EPS. El 55% pertenece a Lima y Callao y el resto a provincias.
  • Hay 5,600 entidades empleadotas que tienen contratos con las EPS para atenderse a través de planes regulares o del Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo.
  • Existen 7 empresas de servicios de salud con prepagas en el país.

Servicios de salud prepagados (240,000 afiliados)

  1. Clínica Ricardo Palma
  2. Clínica Stella Maris
  3. Clínica Montefiori
  4. Instituto Oncológico de Lima
  5. Clínica Vesalio
  6. CH San Pablo
  7. Oncosalud

Fuente: SEPS

No hay comentarios: