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miércoles, 31 de octubre de 2007

El 93% de usuarios del sistema EPS satisfecho con servicios de salud recibidos



RPP 23/10/2007




(RPP) El nivel de satisfacción de los usuarios del sistema de Entidades Prestadoras de Salud (EPS) por lo servicios de salud recibidos en las clínicas afiliadas a este sub sector alcanza el 93,6%, según una reciente encuesta la que da cuenta que este nivel de aprobación es la más alta registrada por el sistema de EPS, desde su creación hace 10 años. En el 2006 alcanzó el 91,7% a nivel nacional, en el 2005 el 90,1% y en el 2004 el 81,7%.

Este estudio realizado en Lima y ciudades del interior del país por el Instituto Cuánto y dado a conoce por la Superintendencia de EPS (SEPS), también buscó conocer la percepción de los usuarios sobre los servicios recibidos en una EPS en comparación con los de EsSalud. El 88,5% consideró que los servicios de una EPS son mejores y sólo el 3,3% dijo que son iguales.

Las principales razones por las que los encuestados consideran que los servicios recibidos en el sistema de EPS son mejores son; “buena atención”, “atención rápida”, “medicinas de calidad” y “calidad médica”.

Según la encuesta a nivel nacional el 93,6% de los usuarios del sistema EPS dijo estar “muy satisfecho” y “satisfecho” por la atención recibida. Sólo el 6,1% señaló estar “poco satisfecho”. A nivel de ciudades esta percepción llega en Lima al 97%, en Trujillo al 94%, en Cajamarca al 91,5% y en Arequipa al 91%.

Los encuestados también fueron consultados si en los últimos 6 meses tuvieron algún inconveniente con el servicio prestado por alguna de las clínicas que le brinda atención, y las respuesta fue que sólo el 10% tuvo este inconveniente mientras que el 90% no tuvo inconvenientes.

Al ser interrogado sobre cuánto tiempo demoró en realizar el trámite administrativo para obtener su última cita médica, el 79,5% respondió que menos de 15 minutos, el 16,7% menos de 30 minutos, el 2,2% menos de una hora y sólo el 1,5% más de una hora. Sin embargo, este tiempo pareció adecuado al 84,9% de encuestados.

El tamaño de la muestra abarcó a 1,698 usuarios de EPS, 1,200 usuarios de EsSalud, 1,200 usuarios del SIS (Minsa), 509 médicos, 402 de seguro particular (sólo Lima), 316 auto asegurados (sólo Lima), 340 administrativos de clínicas EPS y 222 responsables de recursos humanos. La encuesta se ejecutó entre el 23 de julio y el 5 de septiembre en las ciudades de Lima Metropolitana, Arequipa, Trujillo y Cajamarca. La entrevista se aplicó en clínicas, hospitales y empresas.

Conocimiento de sistema EPS

La muestra además buscó información respecto al nivel de conocimiento de los usuarios sobre el sistema EPS, sobre los Derechos y Deberes como asegurado, la calidad del servicio recibido (del personal administrativo, del personal de salud y estructura de la clínica), sobre los beneficios recibidos al asegurarse a una EPS y conocimiento de la existencia de la SEPS.

Las conclusiones del estudio señalan que existe creciente satisfacción de los usuarios respecto a la atención en el sistema EPS, quienes consideran claramente que lo ofrecido por las EPS es mejor que lo ofrecido por EsSalud; mientras que las variables críticas para la satisfacción son: la información proporcionada y el interés por atender (tanto del personal administrativo como de salud), así como el tiempo de espera en los trámites administrativos y en ser atendido.

De otro lado, la mayoría de médicos y personal administrativo encuestado afirma que el sistema EPS es una buena alternativa para la atención de salud; dos de cada tres médicos manifestó no tener problemas con la implementación del sistema. La satisfacción de los usuarios EPS es mayor a la de los usuarios de otros sistemas de salud (Minsa, EsSalud, Seguros Particulares y Autoseguro); aunque es necesario brindar una mayor información a los usuarios sobre el sistema EPS y la SEPS.

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