Suscribirse a Promoviendo Salud
Correo electrónico:
Consultar este grupo

miércoles, 31 de octubre de 2007

Mediación para la Solución de Conflictos



Por Martha Salcedo
Mediadora de Conflictos

Conciliadora del Centro de Conciliación y Arbitraje de la SEPS



La relación humana implica constantemente enfrentarse a conflictos, ya que cada uno de nosotros somos únicos. Vemos las cosas desde un diferente ángulo, tenemos intereses y necesidades distintas, las cosas nos afectan de diferente manera, somos cambiantes, etc. Y depende de nuestra forma de afrontar esos conflictos, el estilo con el que trataremos de darles solución.

Si vemos el conflicto como un gran problema, como un obstáculo muy difícil de superar, naturalmente su imagen frente a nosotros crecerá como una bola de nieve. Si tratamos de evitar o aún ignorar un conflicto, tarde o temprano nos alcanzara, o si lo afrontamos de manera adversarial, (tratando de anular a la otra parte(s) ello destruirá la esencia de una verdadera comunidad: la interdependencia basada en la confianza.

Pero si lo vemos como una oportunidad para seguir participando en un proyecto común, y para construir una relación de confianza eso minimizara su tamaño, nos sentiremos tranquilos y confiados de que se puede lograr una solución satisfactoria, surgirán ideas creativas de solución, se estimularán las interacciones y trataremos de encontrar una forma adecuada de solucionarlo beneficiando a las partes implicadas.

Cuando surge un conflicto es importante que las partes implicadas se comprometan a resolverlo y estén decididas a mantener una relación saludable entre ellos.



Es recomendable que las partes en conflicto intenten resolverlo por si mismas, pero cuando lo han intentado sin lograrlo tienen la posibilidad de buscar a una tercera persona para que les ayude.

Cuando se busca la ayuda de un tercero, una opción es la asistencia de un Mediador(a) de Conflictos, que ayuda a las partes de manera imparcial a comunicarse, a entenderse, a centrarse en el problema en lugar de buscar culpables, a comprender y respetar el punto de vista del otro, a diseñar o potenciar opciones de solución, a redactar sus acuerdos, es decir a cooperar juntos en la solución del conflicto.

El Mediador(a) no decide la solución del conflicto como en el caso de un árbitro.
El arbitro, que también es la ayuda de un tercero en la solución de conflictos, estudia el caso, escucha a las partes y da una solución, denominada laudo arbitral. Que generalmente es definitiva e inapelable.


En el caso de la asistencia de Mediador(es) los acuerdos alcanzados pueden ser revisados y reelaborados de común acuerdo entre las partes, cuantas veces lo consideren necesario.


¿En que consiste la Mediación de un conflicto?

La mediación de un conflicto es un proceso voluntario y confidencial, que esta dirigido a lograr soluciones de ganar/ganar para las partes que están enfrentando un conflicto.
Los mediadores facilitan el proceso de mediación transformativa para:


  • Promover un dialogo cara a cara

  • Expresar intereses y necesidades

  • Construir entendimiento entre las partes

  • Buscar soluciones de ganar/ganar para las partes

¿Que se entiende por Mediación Transformativa?


La Filosofía Transformativa enfatiza lo siguiente:


  • La Mediación puede facilitar el empoderamiento y reconocimiento de las partes.

  • Los Mediadores son Facilitadores (en oposición a jueces), que ayudan a las partes a comprender las perspectivas que cada uno esta ventilando, ayudan definiendo con claridad los temas en conflicto, e identifican la definición de lo que cada parte desea a fin de crear un entendimiento mutuo.

  • Los mediadores transformativos saben que la exploración de sentimientos, emociones, e intereses es importante para lograr acuerdos duraderos.

  • Los mediadores pueden ayudar a las partes a identificar oportunidades para construir relaciones interpersonales saludables y de crecimiento personal que se presentan en los conflictos.

  • Una mediación exitosa puede recomponer la dignidad de las personas y también ayudar a construir relaciones colaborativas.

Que es una Co-mediación?


La Co-Mediación implica tener dos Mediadores que trabajen juntos como un equipo para solucionar algún conflicto. Algunas ventajas de esto son:


Para las Partes:


El equipo de mediadores puede representar a las diversas características de las partes en conflicto: (masculino/femenino, jefes/colaboradores, nacionales/extranjeros, jóvenes/mayores, personas naturales/instituciones, etc.)


Cada parte tiene una mejor oportunidad de tener sentimientos de confianza con al menos uno de los dos mediadores.


Las partes tienen la ventaja de las habilidades combinadas de dos mediadores, cuyas competencias generalmente mejoran y se complementan mutuamente.


La co-mediación permite modelar la solución de problemas de manera cooperativa y directa frente a los que están en disputa.

Hay la posibilidad de superar algún error cometido por alguno de los mediadores.

Para los Mediadores:

Contar con una pareja aliviana el peso y tensión de la mediación, especialmente en casos difíciles y situaciones donde hay varias partes en conflicto.

Las tareas pueden dividirse cómodamente entre dos (por ejemplo un mediador con habilidades para manejar emociones combinado con otro mediador experimentado en solución practica de problemas).

Es más difícil que un equipo de mediadores sea anulado por alguna de las partes.

Los co-mediadores pueden aprender nuevas técnicas uno del otro durante el proceso de mediación.

Se pueden analizar y planear mejor las estrategias entre dos mediadores.

Un mediador menos experimentado puede trabajar con otro mas experimentado.

No hay comentarios: