Suscribirse a Promoviendo Salud
Correo electrónico:
Consultar este grupo

lunes, 1 de octubre de 2007

INFORMANDONOS SOBRE EL CANCER


INTRODUCCIÓN

Enfrentarse a la posibilidad diagnóstica de un Cáncer genera temor en las personas, fama ganada por un nombre que mas que identificar a una enfermedad, define a una característica biológica celular común, con traducción histológica y que agrupa diversas enfermedades.


La apreciación “maligna” que se tiene, como identificación de la afección, contribuye a generar imágenes preconcebidas, las cuales están directamente relacionadas a conceptos aprehendidos, estigmas culturales y al nivel o grado de discriminación interpretativa. Esto, ha derivado en tener apreciaciones alejadas de la realidad en el común de las personas, teniendo consecuencias al enfrentar este problema, en las personas afectadas directamente (tanto previamente a un diagnóstico, como posteriormente al mismo) con implicancias en el sentir del ser humano, como en el resultado de las políticas de Salud Pública referidas al tema. Estas reacciones son variables e inciden en las formas de afrontar realidades que pueden ir desde la negación, el ocultamiento familiar o social hasta la aceptación responsable e informada. Factor importante a considerar para un correcto entender, es el nivel de instrucción.

Si bien el tema central no es sobre las reacciones humanas individuales o grupales, lo es el hecho que las mismas se vean influidas erróneamente por desinformación y afecten calidades de vida individual o resultados de políticas públicas.

En esta oportunidad se pretende tratar de llegar a un entendimiento común referente al Cáncer, más próximo a lo real y contribuir con la mejora de actitudes frente a su complejidad.


DESPEJANDO CONCEPTOS

Cáncer, el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, muestra las siguientes definiciones:

cáncer. (Del lat. cancer).

1. adj. Dicho de una persona: Nacida bajo el signo zodiacal de Cáncer. Yo soy cáncer, ella es piscis. U. t. c. s.

2. m. Med. Enfermedad neoplásica con transformación de las células, que proliferan de manera anormal e incontrolada.

3. m. Med. Tumor maligno.

4. m. Proliferación en el seno de un grupo social de situaciones o hechos destructivos. La droga es el cáncer de nuestra sociedad.

Solo la segunda (2) y la tercera (3) son referidas al entender de la patología en medicina.
Para su mejor comprensión debemos agregar que se trata de un término, acuñado dentro de la Oncología, para diferenciar a los tumores denominados Malignos.

Primer punto a ser despejado, es conocer que la Oncología no significa necesariamente sinónimo de Cáncer. La palabra Oncología proviene del griego “Onkos” que significa masa o tumor y del sufijo “Logos” que significa tratado, estudio o conocimiento que se ocupa de alguna cosa determinada.


Por lo tanto la palabra Oncología sirve para describir el estudio de las masas o tumores, los cuales suelen clasificarse en dos grandes grupos, denominándolos buenos y malos o lo que equivale a decirles benignos y malignos respectivamente. La consideración principal para diferenciarlos ha sido la estructura y función celular del tejido estudiado, sin embargo la aplicación mas entendida ha devenido en la conducta o comportamiento de los mismos, asociándose como una unidad clínica y anatomopatológica, lo cual es correcto en el orden que se debe cumplir para considerarse como una enfermedad con identidad propia, pero no para el conjunto de enfermedades con comportamientos distintos.


La rigidez definitoria de los términos maligno y benigno han contribuido a generar limitantes al común entender, sin poder considerarse las variantes de enfermedades comprendidas en este grupo. Como ejemplo se puede comparar lo que se percibe con otros grupos de enfermedades asociadas dentro de un mismo grupo. Así se encuentran todas aquellas producidas por un agente infeccioso y denominadas, enfermedades infecciosas. .................continuará.....................

No hay comentarios: