Suscribirse a Promoviendo Salud
Correo electrónico:
Consultar este grupo

miércoles, 31 de octubre de 2007

Lo que debe saber sobre el cáncer de mama




Estamos viviendo un tiempo que se caracteriza por la riqueza de información en temas de Salud y la “facilidad” para acceder a ellos. Sin embargo la información requiere de ciertos elementos del conocimiento previo, para ser correctamente entendida y utilizada. Con este preámbulo se persigue conseguir se entienda que solo un médico entrenado en patología de la mama es la persona mas adecuada de consulta profesional y se busca como principal objetivo, la toma de conciencia del riesgo de hacer participar a personas no conocedoras ni entrenadas, en un tema de actualidad frente a la riqueza informativa y que en algunos casos es influenciada o aprovechada por el marketing comercial.



Concepto




Se denomina Cáncer de Mama a aquella neoplasia maligna que tienen asiento de origen en el tejido mamario (DUCTOS Y ACINOS ó LOBULILLOS GLANDULARES), sea este de localización habitual o de localización ectópica. Se puede presentar tanto en Mujeres como en Hombres (SOLO DE LOS DUCTOS), siendo raro y poco frecuente en los últimos. Existen diferentes tipos de Cáncer de Mama con comportamiento variable, que por las características propias del tumor y de la persona afectada, que se determinan durante su estudio, pueden obedecer a patrones de conducta y evolución predecibles, pero no en forma absoluta.

Lo que se debe conocer acerca de la información que circula referente al Cáncer de la Mama.



  1. No es un solo tipo de enfermedad, el concepto engloba varios tipos.
  2. No se conoce la causa específica que determina su origen
  3. No existe método predictivo, ni diagnóstico que sea 100% eficaz
  4. Los factores de riesgo, son hallazgos estadísticos y epidemiológicos que son además compartidos con otras neoplasias malignas, pero en ningún caso la causa selectiva y explicativa del origen que genera su desarrollo como enfermedad.
  5. No se conoce mecanismo, droga o examen eficaz para evitar su aparición.
  6. Los esfuerzos médicos se concentran en poder diagnosticarla lo mas precoz que sea posible, toda vez que las mejores posibilidades de curación están directamente relacionadas al tiempo transcurrido desde su inicio y el estadío de la enfermedad al momento del diagnóstico.
  7. La mamografía es un examen que permite hacer diagnóstico de sospecha en pacientes asintomáticas y sin presencia de lesiones clínicas, en población femenina en edad de mayor riesgo. Ante la presencia de lesiones clínicas, la mamografía no es el examen que define la naturaleza maligna o benigna de la misma.
  8. La mamografía esta contraindicada en pacientes jóvenes <>
  9. La mamografía somete a la paciente a radiación ionizante, que es acumulativa.
  10. La mamografía siempre se solicita bilateralmente, excepto en las mastectomizadas previamente.
  11. La Ecografía solo ayuda para establecer la naturaleza sólida o quística de una tumoración, así como su localización.
  12. La localización de las glándulas mamarias favorece un auto examen, que en muchos casos puede ayudar a un diagnóstico temprano.
  13. El cáncer de Mama, usualmente es indoloro y no causa molestias.
  14. Las opciones de tratamiento van a depender del diagnóstico del tipo de cáncer de Mama y el Estadío en el que se haga dicho diagnóstico.
  15. La cirugía conservadora de la Mama tiene validez frente a ciertas condiciones. No siempre es la mejor opción y no se debe basar su elección en base a resultados estéticos. El objetivo es el mejor control de la enfermedad o su curación. Sigue siendo lo más importante para asegurar esto, un diagnóstico temprano.
  16. Los pacientes deben buscar estar lo mejor informados, asesorándose por profesionales que conozcan bien del tema.
  17. La utilización o no uso de agentes farmacológicos, quimioterapia o radioterapia, dependerá del tipo de cáncer de mama, edad de presentación y sobre todo el estadío.
  18. Cuanto mas pequeña es la lesión, implica mayor uso de tecnología, conocimiento y tiempo del cirujano encargado de tomar el tejido para su estudio anátomo patológico.
  19. Solo el Médico Patólogo puede dar un diagnóstico concluyente sobre el estudio de la muestra del tejido analizado. El resto de exámenes auxiliares solo pueden dar impresiones probables pero no definitivas.
  20. Las alternativas de tratamiento son múltiples y variables. La mejor elección dependerá de muchos factores que coincidan en cada paciente y no hay una sola receta, por lo cual no es aconsejable compararse con otros pacientes ni tratamientos recibidos. Cada uno de nosotros somos únicos.

Sepa como hacerse un autoexamen de mama

No hay comentarios: