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miércoles, 31 de octubre de 2007

Sólo el 36% de afiliados a EPS está fidelizado




Diario Gestión 16/10/2007





Con esta misma lógica, la Superintendencia de Entidades Prestadoras de Salud (SEPS) realiza cada año –a través de una encuestadota privada- una encuesta de satisfacción sobre el desempeño del sistema EPS.

Así sobre la base de 1,698 usuarios, la referida encuesta arrojó que el 93% está satisfecho con la atención de las EPS. No obstante dichas personas al ser consultadas: ¿por qué se irían del sistema?, entre otros motivos, sólo el 36% indicó que nunca se iría del sistema, siendo fiel a éste.
“Hemos visto que desde el 2004 esta fidelización no sube, pero sí el nivel de satisfacción”, anotó Federico Prieto, intendente general de la SEPS.


Explicó que en salud no hay “fidelización de clientes” porque el paciente irá a la institución que le dé mayor calidad y menores precios.
En otro momento, Jorge del Aguila, intendente de supervisión, autorización y registro de la SEPS, comentó que si bien la encuesta se viene realizando a partir del 2000, desde el 2004 los resultados sobre el nivel de satisfacción se han mantenido estables, al borde del 90%.

Aseveró que la encuesta es verídica debido a que la encuestadota privada que realiza la encuesta pasa por un respectivo proceso de selección. La encuesta es realizada a nivel nacional: Lima, Arequipa, Trujillo y Cajamarca. “Se han escogido estas ciudades porque son la representación de la población de asegurados que existe”, anotó.


Detalló que la referida encuesta consta de preguntas relacionadas a la atención de las EPS y de los centros de salud.

Del Aguila también comentó que haciendo una encuesta a nivel médico las cifras indican que aún no se llega a un estándar ideal.

Pues desde al año 2004 los médicos tienen un porcentaje de satisfacción de 66%, lo que significa un crecimiento de 3 puntos porcentuales respecto a la encuesta del año pasado. Y dicho porcentaje se debe a que todavía existen algunos problemas de retrasos de pago de parte de las EPS. “Lo que más cuestiona el médico es que la EPS no le paga a tiempo, o porque le piden mucho papeleo, o porque le restringen algunos medicamentos”, detalló.
Aseveró que la SEPS viene trabajando con las EPS para que exista un compromiso de pago de no más de 60 días. “Esperamos que con el tiempo este periodo de espera vaya disminuyendo”, acotó.

En este año, mientras que el nivel de satisfacción de las EPS es de 93.6%, en el caso de EsSalud es menos de 50%, SIS menos del 60% y seguros privados 91%.

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